ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los paraísos fiscales y el lavado de dinero en México


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  7.038 Palabras (29 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Resumen

Los paraísos fiscales pueden considerarse:

Aquellos territorios o Estados que se caracterizan por la escasa o nula tributación a que se someten a determinadas personas o entidades que, en dichas jurisdicciones, encuentran su cobertura o amparo. Junto a esta definición que se considera en algunos aspectos peyorativa, han aparecido términos análogos, tales como “países de baja tributación”, “países de tributación privilegiada”, entre otros.

El diccionario Petit Robert ofrece una segunda definición señalando que se entiende por paraíso fiscal:

El país en el cual existe una reglamentación monetaria y una fiscalidad más flexible y más favorable que en el resto del mundo, por lo cual atraen capitales extranjeros.

En 1998 la OCDE dispuso una serie de factores para identificar los paraísos fiscales, se caracterizan por lo siguiente:

  • No hay impuesto sobre la renta o es mínimo
  • Carece de intercambio de información
  • Falta de transparencia
  • Ninguna actividad sustancial
  • La ausencia de penalización contra el blanqueo de dinero
  • Secreto bancario que impide al banquero revelar a las autoridades judiciales o fiscales el nombre del beneficiario de una transacción o el titular de una cuenta
  • La existencia de cuentas anónimas

Conceptos de entidad y figura jurídica

Entidad es cualquier ente creado conforme a Derecho, con personalidad jurídica propia, como son las sociedades mercantiles, sociedades y asociaciones civiles, etcétera.

Figura jurídica es cualquier acto, convenio o contrato en el cual se destine un patrimonio a un fin específico sin crear para ello una persona jurídica distinta de las personas que intervienen en el mismo, como es el fideicomiso, la asociación en participación, los fondos de pensiones o jubilaciones, etcétera.

Transparencia Fiscal

Se le da transparencia fiscal a las entidades y figuras jurídicas cuando en el país donde se constituyeron o donde tienen su administración principal o sede de dirección efectiva no son consideradas como contribuyentes del ISR por los ingresos que perciben, y cuando se atribuyen esos ingresos a las personas que son sus miembros, socios, accionistas, asociados o beneficiarios en la proporción en la que participan en ellas, para que sean esas personas las contribuyentes del impuesto por tales ingresos en ese país.

Régimen Fiscal Preferente

Este régimen fiscal se caracteriza por tener una carga impositiva nula o mínima.

Se consideran ingresos sujetos a un REFIPRE, aquellos que no están gravados en el extranjero o lo están a una tasa de ISR inferior al 75% que se causaría y pagaría en México, con excepción de aquellas con las que México tiene celebrado un acuerdo amplio de intercambio de información tributario.

Blanqueo de dinero

El delito de blanqueo de capitales se produce por: el blanqueo de dinero, capital o incluso rentas (lavado de capitales, de activos, etc.) como el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales; se trata de la no declaración legal del dinero en cuentas bancarias en paraísos fiscales con la finalidad de no efectuar declaración de impuestos sobre ganancias.

Etapas del lavado de activos

La mayoría de los estudiosos del tema coinciden en señalar tres fases consecutivas del blanqueo de dinero.

  1. Colocación del dinero de origen ilícito en el sistema financiero con el propósito de ocultar su origen.
  2. Conversión o diversificación: cobertura de aislamiento por la cual se busca la separación de fuente de riqueza a través de la creación de complejas estructuras de cobertura y dificultar su posterior rastreo.
  3. Integración, por la cual se colocan los recursos ya lavados (con aparente legitimidad en la economía formal).

Justificación

Constituir una offshore no está fuera de la ley, salvo que se pruebe que el capital proviene de actividades ilícitas o que se está cometiendo fraude fiscal.

“Si la persona con dinero en un paraíso fiscal, no cumple con sus obligaciones fiscales, puede despertar la sospecha de la autoridad sobre procedencia ilícita de recursos, es decir que el dinero provenga de secuestros, robo al erario, narcotráfico, sobornos y corrupción, y este sea lavado a través de una empresa offshore”,

Julio Jiménez.

Las contribuciones que recibe el gobierno de un país, en teoría son destinadas para mejorar la infraestructura, así como contribuir al bienestar social y económico del mismo, en países desarrollados o mejor conocidos de primer mundo, el pago de estas contribuciones de se ve reflejado inmediatamente, esto lo podemos ver mediante la infraestructura, el bienestar social entre otras aspectos generales, en el caso del países en desarrollo el pago de dichas contribuciones en muchas de las ocasiones no se ve reflejado.

Por esta razón muchas compañías buscan disminuir su carga fiscal mediante planeaciones fiscales en materia internacional, esto quiere decir que mueven sus utilidades de un país a otro, si lo vemos desde un punto de vista objetivo todos quisiéramos tener una carga fiscal menor es decir si me ofrecen un pago de impuestos con una tasa del 10% vs el pago en un país por ejemplo México del 28% a simple vista podemos observar lo atractivo de considerar un paraíso fiscal.

El cumplimiento con las regulaciones en materia de precios de transferencia, es de vital importancia para un grupo empresarial ya que no solo regula que las operaciones fueron llevadas a valor de mercado, si no que proporciona los elementos básicos para la determinación correcta del impuesto del contribuyente.

En México existe una creciente variante que nos lleva a controlar más dichas operaciones, recientemente el SAT incorporo tanto en sus sistemas para la presentación de la declaración anual 2008, como el sistema de presentación para el Dictamen Fiscal, SIPREAD 2008 diversos formatos o anexos que detallan minuciosamente el tipo de operaciones, metodología empleada, entre otros, razón por la que es importante contar con todos los elementos necesarios para evitar sanciones.

Planteamiento del problema

Las empresas multinacionales, que utilizan esa variedad de oportunidades para mandar sus beneficios al país que la trata mejor: esto puede ser una estrategia legítima, pero indica, probablemente, una falta de responsabilidad social y de ética. De los ciudadanos ricos, que mandan su dinero a los paraísos fiscales, incumpliendo sus deberes cívicos y morales para con su país (y el hecho de que les parezca que su gobierno lo está haciendo muy mal no justifica negarse a ayudar a sus conciudadanos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (563 Kb)   docx (511.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com