ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Ejecución


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 15

1. - DECAPITACIÓN

La decapitación viene del latín decapitāre, del prefijo de- (indica dirección de arriba abajo) y caput (cabeza); esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea kaput .Es la separación por cercenamiento de la cabeza del cuerpo de un organismo viviente.

Las formas de su aplicación son mayormente un acto intencional, ya sea por asesinato o como pena de muerte (ejecución); las cuales pueden llevarse a cabo, con un hacha, espada , entre las más conocidas la guillotina y otras, y la decapitación accidental suele ser resultado de una explosión, un accidente industrial o automovilístico u otra lesión violenta. El suicidio mediante decapitación es raro, pero no desconocido.

Cuando este método es aplicado con un hacha o espada; u otro elemento que necesite una fuerza y trabajo manual, requiere una gran habilidad por parte del verdugo, ya que cuando éste no es experto en su manejo es fácil que la ejecución se prolongue a base de los repetidos intentos de cercenar la cabeza del condenado. La separación de la cabeza del resto del cuerpo humano produce la muerte: causando una disminución masiva en la presión sanguínea y rápida pérdida de conciencia seguida de muerte cerebral. Aún si la salida de sangre fuera detenida, la falta de circulación para suplir oxígeno al cerebro conllevaría a la muerte cerebral. No existe un tratamiento médico conocido para salvar a un paciente decapitado .

Como forma de ejecución, la decapitación se ha utilizado desde la antigüedad. Al principio, era la forma utilizada preferentemente a reos de carácter noble, dado que se trata de un sistema que provoca un menor sufrimiento en el condenado. En Roma, por ejemplo, era una ejecución reservada a personas con la ciudadanía romana. Tras la Revolución francesa se instituyó la guillotina como forma más humanitaria de ejecutar a un condenado.

En el Japón feudal e incluso en la era moderna, la decapitación se practicaba en la segunda parte del Seppuku (Corte del vientre) mediante un Kaishakunin (segundo o auxiliar) quien terminaba con la agonía del suicida.

Otra causa y ejemplo evidente, en la aplicación de este método de ejecución, fue en el África suroriente, las guerras tribales del siglo XX dejaron un gran saldo de decapitados y mutilados por machetes, en la actualidad y del mismo modo en México, el número de decapitaciones se ha incrementado a raíz de la violencia y la guerra del narcotráfico que azota a ese país . Los casos que más frecuentemente involucran la decapitación por una espada curva de un solo filo. Si bien muchos países permiten la decapitación por ley, Arabia Saudí es el país que la utiliza con más frecuencia.

1.1.- La Guillotina

E

La guillotina fue, desde el siglo XIII, un artefacto utilizado en algunos países europeos para la decapitación de los condenados a muerte.

Sin embargo, su nombre y su fama aparecerían más tarde en Francia, durante la Revolución Francesa. La denominación de "guillotina", se debe al cirujano francés Dr. Joseph Ignace Guillotin, quien propuso a la Asamblea Nacional en 1789, el uso de la máquina para evitar sufrimientos innecesarios en los condenados, quienes aceptaron pero solo con el fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social.. El Dr. Antoin Louis realizó pruebas y modificaciones. La principal fue reemplazar la cuchilla horizontal por otra oblicua, más efectiva.

Este método se realizaba en público y consistía en acostar al reo sobre la báscula posterior y empujada al trangallo o cepo, donde su cuello quedaba aprisionado; el verdugo acciona un resorte que deja caer a la cuchilla, separando la cabeza del tronco a la altura de la cuarta vértebra cervical. La cabeza, ya separada, era recogida en un saco de cuero.

En abril de 1792, se estrenó para ajusticiar a un bandido de caminos llamado Nicolás Jacques Pelletier. En todo Europa fue dejando de utilizarse a medida que se abolía la pena de muerte. En Francia, fue utilizada por última vez en 1977 , tres años antes de que se aboliera la pena de muerte y se prohibiera definitivamente su uso.

Actualmente esta técnica es aplicada por una de las organizaciones criminales más peligrosa que se conoce en Latinoamérica esta banda se autonominan como los “Zetas”.

1.2.- Los Zeta

Los Zetas es uno los grupos dedicados al narcotráfico, la extorsión, al tráfico de personas, secuestros, ejecuciones, entre otros, en Latinoamérica. Este grupo formado de ex militares y militares desertados, fueron reclutados para trabajar para el cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén, la organización fue fundada en 1994, está conformada por el único grupo antiguo de élite entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y por comandos de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) francés. Por tanto, sus integrantes recibieron entrenamiento de élite, que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia.

Inicialmente su centro de operaciones estuvo en Matamoros (México), pero luego se movieron a Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Por lo general, visten de negro y portan armas de grueso calibre.

Según, la Procuraduría General de la República (PGR), los zetas eran los responsables de las labores de inteligencia, protección e intimidación en contra de organizaciones rivales de Osiel Cárdenas Guillén, presunto líder del Cártel del Golfo.

Se les atribuyen decenas de ejecuciones, (las cuales suben en Internet, los videos de sus masacres ) y enfrentamientos con elementos del ejército y policías municipales. Se investiga también su presunta participación desde el 2001 en la liberación de reos en cárceles de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, y el Estado de México.

A principios de marzo de 2010 se confirmó el quiebre de la alianza de Los Zetas del Cártel del Golfo (CDG). Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como migrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Actualmente tiene una alianza con el Cártel de Juárez y se cree que entre sus colaboradores figuran políticos, policías, periodistas y taxistas.

Para ilustrar lo explicado mencionaremos el siguiente ejemplo:

Decapitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com