ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Sociológico De Durkheim


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

• Método Sociológico de Durkheim.-

“Los hechos sociales son tomados como cosas y se los debe tratar como tales, este es el único datum ofrecido al psicologo”

Durkheim vio que si bien el conocimiento en el campo sociológico era creciente, no había reglas ni criterio uniformes para ordenar estos conocimientos, ni para probar su veracidad. Por ello es que Durkheim trata de implementar, o mejor dicho remarcar, la objetividad. Delimita el accionar del sociólogo para así obtener una objetiva y así evitar las influencias que el sociólogo pueda volcar en sus investigaciones.

“Características salientes de los hechos sociales”

- Los hechos sociales son exteriores al individuo. Su creación y desaparición no concierne a un individuo, ya que estos hechos están presente ante la presencia y posterior ausencia de los mismo individuos.

- Los hechos sociales son colectivos. Esto significa que su presencia esta en más de un individuo, está presente en un conjunto de individuos.

- Los hechos sociales son coercitivos. Esta característica tiene dos puntos: que los hechos sociales son impuestos al individuo y que este mismo individuo no puede librarse de esta imposición.

“Llamaremos normales a los hechos que se presentan las formas más generales y daremos a los otros el nombre de mórbido o de patológico”

No se refiere a la sociología en relación a otras ciencias, sino dentro del mismo campo científico. El objeto de estudio importa mucho al tener que elaborar las premisas. Esta clasificación de hechos ayuda al sociólogo a tener presente las características de cada uno y permite tener una observación más objetiva.

“Cuando se va a explicar un fenómeno social, es preciso investigar separadamente la causa eficiente que lo produce y la función que viene a llenar”

Consiste en establecer una relación de causalidad, Un hecho social es causado por otro, pero solo por uno. Esta mono-causalidad no es referida al concepto tiempo, ya que dos hechos pueden ser causa y efecto al mismo tiempo.

• Método Hipotético/deductivo.-

La metodología por excelencia que usa el científico es el método hipotético-deductivo, que consiste en hacer observaciones manipulativas y análisis, a partir de las cuales se formulan hipótesis que serán comprobadas mediante experimentos controlados. Aunque esta no es la única forma de hacer ciencia, es la más utilizada y validada.

El método hipotético-deductivo es un proceso iterativo, es decir, que se repite constantemente, durante el cual se examinan hipótesis a la luz de los datos que van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com