ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Sociologicos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

CINCO VIAS DE ACCESO A LA REALIDAD SOCIAL SEGÚN MIGUEL BELTRÁN

El método histórico

La ciencia de la sociedad ha de recurrir de manera sistemática al método histórico. El método histórico quiere decir que el sociólogo ha de interrogarse, e interrogar a la realidad social, acerca del cursus sufrido por aquello que estudia, sobre como ha llegado a ser como es, e incluso por que ha llegado a serlo. 

La sociología posibilita al menos la atenuación del etnocentrismo en lo que se refiere a la organización y los procesos sociales y, literalmente, permite percibir la historicidad de los fenómenos sociales estudiados. Por eso tiene tan poco sentido una sociología histórica que se pregunte de donde vienen los procesos y las instituciones sociales, sino que los examine fuera del tiempo. Este tipo de sociología carente de sensibilidad histórica cree que estudia el presente, cuando este no tiene mas existencia que la puramente conceptual de linea divisoria imaginaria entre el pasado y el futuro.

El método comparativo

Se ha venido diciendo que el método comparativo sustituye en las ciencias sociales al método experimental. En efecto, en el experimentado controlado de laboratorio el químico puede añadir o eliminar una sustancia, y observar el resultado que se produce; el sociólogo, en cambio, no puede añadir o suprimir nada en una sociedad para comprobar su efecto, el científico social solo muy raramente puede manipular las variables de manera directa. Gracias al método comparativo puede manipular indirectamente las variables que le interesa controlar.

El método comparativo es consecuencia de la conciencia de la diversidad: la variedad de formas y procesos, de estructuras y comportamientos sociales, tanto en el espacio como en el tiempo, lleva necesariamente a la curiosidad del estudioso, al examen simultaneo de dos o mas objetos que tienen a la vez algo en común y algo diferente.

Por método comparativo basta entender el recurso a la comparación sistemática de fenómenos de diferente tiempo o ámbito espacial, con objeto de obtener una visión mas rica y libre del fenómeno perteneciente al ámbito o época del investigador, o de articular una teoría o explicación que convenga a fenómenos que transciendan ámbitos o épocas concretos.

Para Rokkan, la consolidación del interés en la metodología comparativa se desenvuelve entre dos polos, el de anejarse con datos obtenidos por el investigados en condiciones de completo aislamiento respecto de otros científicos sociales pertenecientes a las culturas y sociedades estudiadas, o el de asegurar la comparabilidad de los datos en todos los temas y fases del proceso a través de la participación de científicos sociales de todas las culturas y sociedades estudiadas; entre estos dos hipotéticos extremos se desenvuelve la investigación comparativa en sociología, y normalmente en uno de estos tres niveles: un primer nivel en el que se lleva a cabo la colección y articulación sistemática de datos producidos de investigaciones; en segundo nivel se sitúan los esfuerzos dirigidos a influir sobre las instituciones que llevan a cabo regularmente procesos de recogida de datos en diversos países, para el desarrollo de metodologías mas apropiadas; en un tercer nivel habría que clasificar la organización de programas ad hoc de recogida de datos en distintos países con el especifico propósito de compararlos.

El método crítico-racional

El positivismo científico implica consagrar la que llama razón subjetiva o instrumental y rechazar la razón objetiva: se considera que la tarea de la razón consiste en hallar medios para lograr los objetivos propuestos en cada caso sin reparar en que consiste en cada caso el objetivo especifico propuesto; la razón tiene asi que habérselas tan solo con la adecuación de modos de procedimiento a fines que son mas o menos aceptados y que presuntamente se sobreentienden. Los fines no son, pues, manejables por la razón instrumental, esto es, por la ciencia positivista: constituyen algo dado, sobreentendido; la ciencia se ocupa de clasificar y deducir, de adecuar medios a fines.

Cuando el positivismo relega los fines humanos a las tinieblas exteriores limita la razón al papel puramente instrumental de enjuiciar la adecuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com