ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expectativas de México ante el TLCAN


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  6.491 Palabras (26 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………………………..1

Expectativas de México ante el TLCAN……………………………………………………………....................................1-2

Las causas de la caída en el sector de agrícola ……………………………...2-3

Lo que ocurrió en el sector de los básicos en el transcurso del TLCAN…………………………………………..…………………………………………..…3-4

La falta de protección al sector agrícola……………………………..……………………………………………..………….….4-6

La competencia entre productos nacionales importados……………….…..6

El panorama actual de TLCAN en el sector agrícola………………...........6-7

Efectos notables en el sector de los cultivos básicos……………...........7-10

Conclusión………………………………………………………………………………….10

Bibliografía……………………………………………………………………………..10-11

Introducción

Para México el Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN) forma parte de una política económica integral de estabilización macroeconómica y ajuste estructural que se emprendió en 1982 con el propósito de controlar la inflación e impulsar un crecimiento sustentable de la economía1. En el contexto del enfoque predominante de su política comercial, se considera que los sectores como de agricultura, deben adaptarse a los cambios en el régimen de la política económica, especialmente en lo que respecta a la apertura frente a la competencia internacional.

En este marco, lo fundamental es el logro de la estabilización del nivel general de los precios de los productos agrícolas y la capacidad de mantener la inflación interna alineada con la internacional mediante el establecimiento de un marco permanente de políticas monetarias y fiscales restrictivas, en conjunto con la realización de reformas en el campo, en el comercio exterior, en los mercados financieros en el mercado laboral, orientadas a lograr que los mercados (internacionales) tengan un papel predominante en la asignación de recursos (tierra, fuerza de trabajo, capital, crédito) entre los diversos sectores de la economía2.

El capítulo VII del TLCAN, establece los lineamientos y medidas que se aplican por las partes firmantes, relacionadas con el comercio agropecuario, los cuales se refieren a los temas relacionados con el acceso al mercado, los apoyos internos, los subsidios a las exportaciones y medidas sanitarias y fitosanitarias. Estos temas se refieren al marco general que regula la actividad comercial agrícola entre los socios del TLCAN.

A partir de 1991, se estableció un arancel estacional de 15% y se aplicó a las importaciones de granos que se internaban al país. A partir del TLCAN, en 1994 este arancel estacional fue eliminado para los EEUU y Canadá, pero se sigue aplicando a otros países que proveen del grano a México. En el marco del TLCAN se estipula que el sistema de Tarifas Arancelarias sería eliminado progresivamente en el curso de quince años. Su trayectoria de eliminación era de nueve años siguientes hasta llegar a cero. La realidad ha sido muy diferente. La liberalización total del comercio de los cultivos básicos (maíz, frijol, trigo, cebada, arroz, sorgo y soya) se dio desde 1996 y no hasta 2008 como estipulaba el TLCAN. De hecho, desde 1994 todas las importaciones como el maíz han estado libres de aranceles, con el pretexto de bajar costos de los alimentos y controlar las presiones inflacionarias3

2. Expectativas de México ante el TLCAN

México consideró favorables a sus intereses las políticas del TLCAN a pues habría condiciones suficientes para que la estructura agrícola productiva en términos domésticos se reestructurara de conformidad con su patrón de ventajas comparativas. La ventaja comparativa implicaba ganar un margen de competencia ante sus socios, lo cual crearía una asignación de recursos que elevarían la eficiencia general del sistema económico con la esperanza de lograr tasas de crecimiento elevadas y sostenidas de la economía. Quizá esta reestructuración implicaba para la economía incurrir en algunos costes de ajuste, con el desmantelamiento de algunos sectores productivos no competitivos o ineficientes y costes que en algunos casos hubieran resultado a niveles elevados; pero estos costes de ajuste deberían ser transitorios e inevitables.

Las experiencias de los países en desarrollo que han aplicado estas políticas, con éxito o sin él, parece más bien una estrategia de desarrollo basada exclusivamente en estabilidad macroeconómica, pero el libre comercio y la situación financiera por sí mismos no crean el desarrollo4. No parece conducente para el desarrollo agrícola sostenible a largo plazo en las estructuras de la producción requeridas a nivel nacional. Esto no significa que los procesos de la integración y liberalización comercial causen la persistencia de los problemas del desarrollo, pero hay un factor importante que hace falta en la política para un desarrollo adecuado.

Los elementos de una política de desarrollo agrícola incluyen la política financiera, la mejora en tecnología, el desarrollo de recursos humanos, el desarrollo de la infraestructura, la organización industrial y la política de competencia. Estos elementos se coordinan con las políticas para crear la transformación en el sector agrícola. Los elementos mencionados pueden formar parte de una política industrial, pero no les pueden comparar con la política. Los elementos juntos con la política dirigen a mejorar la productividad y la competencia en sectores productivos y las actividades que tienen como materia prima a los recursos naturales.

El caso de la caída en la producción agrícola inició prácticamente después de la apertura del TLCAN. Esta experiencia indica que es necesario un análisis profundo antes de realizar una apertura comercial con países que mantienen fuertes protecciones en el sector agrícola. Un análisis profundo evitará correr el riesgo de caer en condiciones de sobre-valuación cambiaria, de no hacerlo daría lugar a un crecimiento explosivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com