ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El TLCAN: Problema Del Azucar En México


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo, dar a conocer la importancia del sector azucarero en México. Así como presentar un análisis, lo más detallado posible del periodo de 1980-2010; tomando en cuenta antecedentes históricos, su dinámico supuesto desarrollo, así como sus crisis, la problemática que implico la privatización de dicho sector, consecuencias económicas y sociales que hasta la fecha siguen teniendo repercusiones relevantes.

Este sector es muy importante, ya que teniendo en cuenta que el azúcar es uno de los alimentos básicos más importantes no solo en el país sino en el mundo, y que especialmente en México este sector representa el 0.4% del PIB , en cuanto a los ingenios azucareros ; estos proporcionan más de 450 mil empleos permanentes y temporales y esto se traduce en beneficios directos a 2.2 millones de personas según datos de la GAM (Grupo Azucarero Mexicano).

Pero cómo es posible, que siendo este sector muy favorable en la aportación de empleo y crecimiento, para el país ha presentado crisis severas, privatizaciones, ingenios en quiebra, la desventaja del producto respecto a la importación de la alta fructuosa de maíz (AFM) proveniente de Estados Unidos, así como su problemática en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) y estos son algunos aspectos por mencionar que engloba este sector en sí mismo.

De ahí radica el interés de este análisis, sin olvidar que teniendo relación con la Agroindustria , viene arrastrando el problema del campo. La siembra de la caña de azúcar, se concentra en los principales ingenios azucareros del país, ubicados en los estados de Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Jalisco, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Campeche, Michoacán, Colima y Quintana Roo.

La mayoría de estos ingenios les pertenecen a los grupos azucareros privados una parte muy mínima es del sector gobierno y muy difícilmente se podrían encontrar estos en manos de campesinos que se dediquen a tal cultivo por separado; y es más que bien sabido que el mercado de dicho bien es manejado por los grandes privados que lo integran, y agregándole que el apoyo por parte del gobierno al campesinado no es muy amplio, y más que nada no tiene visiones o acciones que realmente traigan iniciativas de mejoramiento a largo plazo o restructuraciones, al parecer solo son para liberar a dicho sector de los inconvenientes que tenga en momentos determinados y que puedan desembocar en problemas más graves.

Tal es el caso del programa PROINCAÑA, implementado por la Secretaria de Economía en el 2008, para hacer frente a una coyuntura económica asociada a una acumulación de excedentes de azúcar; que al parecer tuvo sus orígenes por: a) una producción record, b) inicio del libre comercio con el edulcorante con los Estados Unidos en el marco del TLC que propicio mayores importaciones de jarabe de maíz c) excedentes de azúcar nacional sin exportar, y esto es solo un poco de las repercusiones que ha tenido en los aspectos comerciales.

A pesar que los grupos azucareros están regulados por leyes gubernamentales, y se espera que se apeguen a ellas como tal, esto no ha dado resultados significativos, hasta la fecha la mayor parte del mercado esta oligopolizado por ellos, y las iniciativas que haga el gobierno pues son muy débiles en efectividad y eso se verá a lo largo del presente trabajo.

I. Características del sector

1.1. Importancia como insumo humano

Para abordar el tema de la importancia que tiene el sector azucarero en la economía mexicana, es útil saber su relevancia como insumo humano, así como también conocer ciertos aspectos de su historia que han sido pautas para entender su desarrollo interrumpido.

El azúcar es uno de los alimentos básicos, dado que es la primera fuente de energía para el hombre, por su contenido de carbohidratos. “El azúcar solo o combinado con otros alimentos, proporciona en promedio un 12% de hidratos de carbono elementos productores de energía en la dieta humana” . Siendo un edulcorante tiene la cualidad de ser un alimento adictivo, pero los edulcorantes se clasifican en naturales y artificiales, los primeros aportan nutrientes al ser humano, por mencionar algunos ejemplos encontramos sacarosa, jarabe de maíz rico en fructuosa, la miel de abeja, melaza y piloncillo. Por su parte los edulcorantes artificiales se encuentra principalmente en la dextrosa (glucosa), maltosa y otros componentes de reciente desarrollo, a los cuales se les asocia el problema de obesidad que vivimos en México, ya que no se tiene documentado el impacto que producen cuando son consumidos. Y en términos estrictos el problema social de la obesidad en México ha tomado más fuerza en los últimos años.

1.2. Historia e importancia económica del Sector Azucarero

La industria de fabricación del azúcar data del siglo XVI, lo que en México era la Nueva España, la demanda que tenia por parte de los colonos permitió su rápida expansión por todo el territorio mexicano, así también beneficios para las haciendas españolas.

Años después con la Revolución Mexicana (1910), la Industria Azucarera, comienza a tener cambios, se consiguen reformas agrarias y al no existir ya las haciendas los campesinos podían adueñarse de tierras, esto diversificó el proceso de la elaboración del azúcar que se llevaba a cabo en las haciendas y aunado, a la inestabilidad política y los movimientos que había en el país redujeron sustancialmente la producción.

La crisis de la industria ya era muy fuerte, por ende para mediados de los 20s el gobierno intervine fijando aranceles proteccionistas, una política azucarera, apoyos de créditos a través del Banco Nacional de Crédito Agrícola, etc. Pero estos apoyos no tuvieron un alcance duradero, para finales de 1930 la situación vuelve hacer crítica, con la recesión general de la economía capitalista, amenazó con un paro de las actividades por parte de los azucareros, cosa que el gobierno no podía permitir por los diferentes intereses que existían en los ingenios. Esto da paso a la creación de Azúcar S.A, la cual se integró principalmente por fabricas de Sinaloa y Veracruz , con el tiempo se comenzaron a unir mas ingenios azucareros del país, seis años después se forma la Unión Nacional de Productores de Azúcar, S.A (UNPANSA). El principal objetivo de esta unión era superar la crisis en la que se encontraban, claro está que con ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com