ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Un Proyecto De Nación


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

Materia:

México Un Proyecto De Nación

Producto Académico:

Ensayo Final

Grado Y Carrera:

Primer Cuatrimestre, Administración 1

Presenta:

Jhonny Jesús Beltrán Jiménez

Docente:

Maestra Inés Bolio Rodríguez

Fecha De Entrega:

24 de agosto 2022

Redactar un ensayo sobre “México; Un proyecto de nación.”

En Base A Lo Leído En Clase.

Introducción

El méxico antiguo, el méxico prehispánico son las primeras etapas importantes de cómo se fue desarrollando la historia de méxico, seguido por la época colonial, las reformas borbónicas, la independencia y la consolidación, el desarrollo de nuestra cultura, y para finalizar los diferentes presidentes de méxico que tuvieron gran contribución en nuestra historia y en el desarrollo de la misma.

Desarrollo

En el méxico antiguo tenemos la presencia de la civilización humana en el actual territorio mexicano, relata desde los 5000 a.c en la era glacial es en aquel tiempo donde se inicia la domesticación del maíz, el frijol, la calabaza. Ya existían en ese entonces diferentes grupos de cazadores, recolectores y pescadores, los humanos en aquel entonces vivían en cavernas y acostumbraban a migrar cada cierto tiempo hasta llegar a lo que es Mesoamérica, se alimentaban de su producción y caza, mamuts y antílopes,

Las culturas de méxico prehispánico son muchas y muy diferentes:  mayas, olmecas, zapotecas, mexicas, aztecas, toltecas, incas, totonacas. Todas con gran importancia para la historia y el desarrollo de méxico, hablar de méxico nos da referencia a un país de grandes culturas, herencias y tradiciones históricas. Todas estas culturas fueron naciendo de civilizaciones humanas nómadas que se fueron asentando en diferentes partes de méxico.

Por mencionar un hecho importante para méxico, la llegada de Hernán Cortes y la conquista del Tenochtitlan la gran capital del imperio azteca.

Conclusión: Para mi a ver aprendido sobre el méxico antiguo y las culturas mesoamericanas me ayuda a comprender mas mi entorno y como veían el mundo las civilizaciones antiguas, y tener más conocimiento de la historia multicultural que da forma a nuestro méxico.

La época colonial hasta 1760 fue la segunda gran etapa de la historia de méxico esta corresponde a los años de la conquista española en cual méxico adquiere una unidad política por así decirlo bajo el nombre de nueva España, por esa razón se considera que la época colonial inicia con la caída del méxico Tenochtitlan en 1521, el inicio de la época colonial estuvo asociada a una serie de acontecimientos que comenzaron con la llegada de los españoles a Mesoamérica. Dando inicio a la conquista, donde es aprisionado Moctezuma, se ve fracturada la triple alianza, y mas tarde capturan al último regente Cuauhtémoc.  Algunos aspectos importantes fueron, el arte la cultura y el mestizaje entre españoles e indígenas y la creación de obras escritas por algunos personajes conocidos como Sor Juana Inés De La Cruz, también por mencionar a la virgen de Guadalupe un culto religioso muy significativo en 1648, para ese entonces nueva España ya tenía una identidad.

Conclusión: La época de la colonia fue el cimiento que consolido a la nueva nación mexicana y por consecuente la forma de educar un nuevo pensamiento en las personas, mismo que contribuyo en hacer una población distinta, llena de costumbres únicas.

Las Reformas Borbónicas fueron medidas administrativas, económicas y políticas que se aplicaron en territorio español con el objetivo de modernizarse, abandonando la política del viejo estado de la casa de Habsburgo, cuando los borbones subieron al poder dirigidos por Felipe V se propusieron realizar reformas que llevaran a restablecer la grandeza de España, pero todo parece cambiar mas con la llegada del nuevo monarca borbón Carlos III que al rodearse de personas capacitadas, dan inicio a las reformas borbónicas.  

Conclusión: Las reformas borbónicas fueron una serie de cambios políticos, económicos y militares aplicados por los borbones en el territorio de la nueva España, también fueron creadas para que la nueva España tuviera un avance y lograr ser una potencia mundial.

La Independencia Y La Consolidación: México se ve interrumpido por la noticia de que Carlos IV abdicaba a favor de su hijo Fernando, España había sido invadida por los ejércitos franceses de Napoleón quien quito del trono a los borbones proclamando rey de España a José Bonaparte, comienza una época de rebeliones y derrocamientos por las que el estado de méxico nacería frágil y endeudado, Bonaparte delega su corona y Napoleón convoca una asamblea y otorga derechos y igualdad a los americanos, nacen los conspiradores compuestos por criollos y mestizos y más tarde Hidalgo y algunos conspiradores son fusilados en chihuahua. Después surge un plan independentista hecho por Iturbide proclamando el plan de las tres garantías, Religión, Unión e Independencia en 1821, se pone la corona del imperio mexicano, pero más tarde al irse a Italia y volver a méxico es fusilado, Guadalupe Victoria se convierte en presidente de la república, pero lo deja después designando a Vicente Guerrero quien mas tarde es derrotado por Santa Ana quien asume su presidencia en la historia mexicana.

Conclusión: El periodo que atravesó méxico en ese tiempo de querer consolidarse como nación, deja en claro la falta de experiencia que se tenía después de declararse estado independiente por no saber cómo forjar una nación dentro de las consecuencias de su desorganización perdió gran parte del territorio que le correspondía como país.

Presidentes De México

 Antonio López De Santa Anna: 11 veces presidente de méxico Santa Ana participo en algunas guerras contra estados unidos, donde intervenían los mexicanos, de la misma manera la guerra contra los franceses llamada los pasteles, la popularidad de Santa Anna baja por sus intereses económicos al vender a estados unidos gran parte del territorio mexicano, un millón de kilómetros cuadrados entre sonora y chihuahua, está perdida de territorio marcan su decadencia y su término en la presidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com