ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México es capitalista, dependiente y atrasado


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  2.903 Visitas

Página 1 de 5

“México es capitalista, dependiente y atrasado.”

México es un país dependiente, ya que permite la inversión extranjera en el mismo, exporta sus productos que no son mas que materias primas a otros países a un precio bajo y en cambio importa mercancía extranjera con el afán de que el Mexicano consuma dichos productos que pueden llegar a ser baratos o algunos muy caros, y dejen de consumir productos nacionales, afectando así, a la economía del país.

Esto conlleva a que es un país capitalista, por el hecho de dejar que manos entranjeras inviertan sus capitales en el territorio nacional.

Si, brindan empleos a miles de personas, pero ¿cuál es el precio? volver aún mas rica a la economía exterior, mientras que la mano de obra Mexicana resulta ser una de las peores pagadas.

La sociedad Mexicana suele ser indiferente a los problemas políticos y económicos del país, dejándose llevar por lo que los altos mandos realicen, y lo peor es que los altos mandos no se preocupan para nada por la sociedad, existe una gran diferencia de clases sociales, el gobierno en general deja de lado conceptos tan importantes como lo es la educación, la vivienda, la cultura, los alimentos, no es de sorprender la frase “el rico se hace más rico, mientras que el pobre más pobre” pero supongo que no todo es culpa del Gobierno, nosotros como Mexicanos llegamos a ser muy conformistas y no exigimos lo que de verdad merecemos.

“Crecimiento y desarrollo económico.”

El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo económico de un país, la gran diferencia es que el crecimiento se basa en los ingresos que obtiene un país, aquellos que radican de la producción de los sectores primario, secundario y terciario, y el desarrollo económico es el nivel de vida de los habitantes de dicho país, van de la mano ya que, para que haya desarrollo y las personas cuenten con mejor calidad de vida, debe haber un crecimiento a nivel económico, hay que destacar que el crecimiento económico debe ser mayor que el crecimiento poblacional.

Desarrollo sustentable: “aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”.

También es importante mencionar el desarrollo sustentable, que es aquel el cual más convendría no solo a México, sino al mundo entero en general, ya que busca la igualdad entre los factores humanos, ecológicos y sus interacciones, sin alterar el escenario, en este caso el país para generaciones futuras, haciendo uso cuidadosamente de lo que esta a nuestro alcance.

“Principales indicadores económicos del crecimiento y desarrollo del país.”

En el Porfiriato se dio el México capitalista que conocemos hoy en día, hubo inversión extranjera y las ganancias de las ramas como agricultura, petróleo, minería, etc no eran todas destinadas al país, y las que si lo eran, no eran repartidas equitativamente entre los Mexicanos.

Cardenismo; hubo menos crecimiento poblacional y el PIB incrementó, hubo más avances en el desarrollo de la sociedad, creando así, un mejor nivel de vida para México.

1941-70 Hubo crecimiento mas no desarrollo económico, las utilidades se repartían a cierto grupo de la población, dejando a la mayoría de la sociedad olvidada.

1970 a la fecha. México cuenta con altibajos en los aspectos de crecimiento económico, sin alcanzar una igualdad ante los ingresos nacionales y el desarrollo de la población.

“Aspectos sociales del desarrollo económico.”

“El mayor problema del país es la desnutrición y el hambre.”

México es productor de alimentos tales como verduras, frutas, mariscos, sin embargo todos estos productos están destinados para la exportación, dejando así, al país a la espeta de consumir productos provenientes de otros países que no cuentan con los nutrientes suficientes para satisfacer sus necesidades, el problema de la alimentación, es la desigualdad al repartir los ingresos del país entre toda la sociedad, la población rural es la más afectada ya que muchas veces no son tomadas en cuenta por el propio Gobierno, la mala nutrición radica en un desgaste que se ve reflejado en los labores del Mexicano, lamentablemente los niños son los que necesitan más nutrientes y no los obtienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com