ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incremento Delictivo En Valle De Chalco


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DEL MARCO TEÓRICO - INSEGURIDAD EN VALLE DE CHALCO

Valle de Chalco Solidaridad es un municipio en el Estado de México, ubicado en el valle del antiguo lecho del lago seco de Chalco, que contaba con 323,461 habitantes en el año 2000 cuya población crece velozmente al estar cerca del Distrito Federal.

También pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y 34 municipios del estado de México.

El municipio se ubica en la cuenca oriente del valle de México, a una altura de 1.250 msnm. Limita al oriente con Chalco, Ixtapaluca, al norte con Los Reyes La Paz, y al occidente con Tláhuac. Su distancia aproximada a la Ciudad de México por la autopista México-Puebla es de 35 km al sudeste. Al encontrarse tan cerca de la ciudad esta se vuelve una localidad en la cual sus habitantes solo pasan las noches.

Con el paso del tiempo y el reacomodo del comercio e industrialización en el municipio, la delincuencia organizada también ha sido parte de la reorganización, de tal manera que ha ido encontrando los huecos donde vuelven más vulnerable a la sociedad. Dónde el traslado diario de habitantes al Distrito Federal por causas laborales hacen que las personas que estan la mayor parte del día en sus casas sean mujeres y niños en su mayoría. Pudiendo ser esto, uno de los factores donde inicialmente tuvo lugar el incremento de delitos.

Posteriormente, como bien sabemos, los delitos se han ido diversificando en el municipio teniendo como consecuencia un lugar, inseguro donde los habitantes tienen que aprender a vivir con el temor de ser victimizados.

En aquella entidad, según datos obtenidos del INEGI, la cantidad de delitos registrados en averiguaciones previas, únicamente del fuero común en 2009 eran de 5,506. (INEGI, 2009)

Hoy en día, el común denominador en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México se llama Inseguridad; linchamientos, homicidios, balaceras, asaltos, secuestros, robo de vehículos y extorsiones son algunos de los delitos por los que los habitantes tienen que pasar día a día.

Ante este fenómeno social que vulnera la seguridad pública, Valle de Chalco Solidaridad, es la segunda comunidad mexiquense que pone en marcha brigadas de autodefensa.(RAMÓN, 2011)

Desde el año 2005, por lo menos, México ha enfrentado una severa crisis de seguridad que amenaza con socavar el estado de derecho y la democracia.

La delincuencia común y el crimen organizado son problemas que deben ser combatidos haciendo que se cumpla la ley; sin embargo, en lugar de servir como parte de la solución, la policía mexicana a menudo es vista como parte del problema. Acusaciones y pruebas del involucramiento de la policía con en el crimen organizado surgen por doquier. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com