ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACIONES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Tareas  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2] NOGOCIACIONES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Miembros:

- Flores Diaz, William

Profesora:

Marlies Cueva Urra

 

                              Trujillo - Perú

2021 – 1

PRÁTICA DE CAMPO – SEMANA 4

Revisar información sobre el lamentable suceso que se inició con el asalto del grupo subversivo MRTA a la residencia del embajador japonés en Lima, en diciembre de 1996 y de respuesta a lo siguiente:

  1. ¿Considera que se aplicó lo recomendado en el marco teórico revisado? Sustente su respuesta.

Sí, pero hubo una negociación parcial. En sí, hay varios puntos donde se negoció con los rebeldes del MRTA, pero cada vez que podían llegar a una conclusión, algo tenía que pasar.

Acá una breve explicación de las negociaciones que hubo y cómo se llegó a resolver el conflicto (al menos para una parte).

Fujimori (en ese entonces presidente), nombró a un equipo para que sostuviera conversaciones con el MRTA que incluyó al embajador canadiense Anthony Vicent, el arzobispo Juan Luis Cipriani y un delegado del CICR. El 17 de enero se informó que las negociaciones con el MRTA se habían estancado.

A inicios de febrero, una brigada de tropas peruanas fuertemente equipada tomó las riendas de la vigilia de la embajada, al reproducir música militar a alto volumen y hacer gestos provocativos a los rebeldes, quienes respondieron con disparos. Esto llevó a que el primer ministro japonés recomendara al Perú refrenarse de tomar riesgos innecesarios que pongan en riesgo la vida de los rehenes.

Los líderes japoneses insistieron a Fujimori en que alcanzara algún tipo de acuerdo negociado con los rebeldes del MRTA para la pronta liberación de los rehenes.

Es por eso que, Fujimori y el primer ministro japonés anunciaron, en una declaración conjunta que estaban de acuerdo en cómo se manejaría la situación con los rehenes.

Además, el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, incluso habló con el líder cubano Fidel Castro (especulación mediática) sobre un acuerdo arreglado para que los rebeldes del MRTA fueran a cuba como exiliados políticos.

Fujimori, asistió a reuniones de negocios que describió a su audiencia local como un "ejercicio en reasegurar a los inversionistas internacionales”.

En febrero, el periódico peruano “La República” informó la existencia de un “plan de intervención” secreto del gobierno, que involucraba la participación directa de las fuerzas militares estadounidenses.

Al final, Fujimori optó por un asalto militar y ya todos saben cómo acabó.

  1. ¿Qué tipos de negociador identifica en el caso? Explique cada uno de ellos.

El negociador imbécil:

Este negociador serían los rebeldes del MRTA, porque a primera vista sus demandas pueden parecer un poco estúpidas, pero no hay que equivocarnos, ellos sabían muy bien lo que hacían. No querían impresionar, querían que Fujimori cumpla con sus demandas para que puedan liberar rehenes, pues ellos no querían sangre, solo querían ser escuchados por el gobierno que solo quería exterminarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (73.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com