ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Negociación y resolución de conflictos”


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  4.734 Palabras (19 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

                                              Taller Habilidades Directivas

TRABAJO, SEMANA N°4 

 

“Negociación y resolución de conflictos 

 

Nombre 

Camila Espejo Dorta

Dayana

Federico Schulz

Asignatura 

Taller habilidades directivas

Profesor 

Priscila Alcalino

 

                                            Martes, 16 de junio de 2021 

Objetivo del trabajo:     

        

Analizar el proceso de resolución o manejo de conflictos utilizando diversas estrategias.

Instrucciones:

Para ello, ustedes tendrán que utilizar los conceptos de la semana 4 que dicen relación con la negociación y resolución de conflictos.

1. Ejemplifiquen y expliquen cada uno de los tipos de negociación: distributiva, integradora y colectiva.

 2. Redacten una historia real o ficticia en que se describa detalladamente el proceso de la negociación identificando cada una de sus etapas.

 3. Explique con dos ejemplos el conflicto de jerarquía, tecnológico, de conocimiento y grupal.

Introducción.         

La negociación y el manejo de conflictos dentro de las organizaciones son una serie de procesos esenciales y permanentes cuya gestión se vuelve esencial si se quiere tener una empresa sana, con desarrollo integral.

 En el tema gerencial, podemos decir que la negociación es el proceso mediante el cual dos, o más partes, se reúnen para discutir o establecer un contrato, definir las pautas de una relación laboral, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, establecer costos, estructurar un plan de trabajo, formular un cronograma, entre otras actividades.

Existen diferentes tipos de negociación y solución de conflictos los cuales son abordados en este informe y sus respectivas formas de llegar a soluciones.

Desarrollo.

  1. Ejemplifiquen y expliquen cada uno de los tipos de negociación: distributiva, integradora y colectiva.

1-Negociación distributiva  (ganar- perder):

          Con esta negociación una parte gana en la medida que la otra pierde o realiza concesiones.

Se conoce como de suma cero o de ganar – perder. Cada parte busca obtener la mayor proporción posible, la cual resulta a costa de lo que pierde la otra. El precio de un bien es el caso típico de este tipo de negociación. El monto es el que interesa por encima de prestigios o relaciones personales. La información sobre el interés de la otra parte, y la primera oferta que se lance, son variables claves en esta negociación.

          Es aquella en la cual los negociadores demuestran una débil cooperación e incluso, en algunos casos extremos, ésta no existe. Se da importancia ,más bien, a la ganancia personal.

Es precisamente en este tipo de negociación en que los poderes de que gozan las partes entran en juego a fin de desempatar la posición de los negociadores. Los juegos "a suma cero" han sido llamados frecuentemente distributivos, porque la solución consiste en el reparto a suma cero de recursos puestos en juego. Lo que una de las partes gana, la otra lo pierde.

Es necesario destacar que, sin embargo, la clasificación de negociaciones de orientación integrativa o distributiva es más bien de carácter pedagógico, ya que en la realidad, la mayoría de las negociaciones son más bien "mixtas".

Ejemplo de una negociación Distributiva:

Hace 18 meses, Larry decidió mudarse más cerca de su trabajo. Luego de tomar esta decisión, puso su casa en venta y comenzó a buscar una nueva casa sin ningún resultado. Catorce meses después, Larry finalmente recibió la primera oferta para comprar su casa, y después de una corta negociación fijó precio de venta. Como todavía no había encontrado una casa para comprar, pospuso el cierre de la venta por seis meses más; para poder tener tiempo para buscar. La compradora, Bárbara, no estaba muy contenta con la espera, debido a la dificultad de conseguir un banco que garantizara por adelantado y por tanto tiempo las tasas de interés. Larry ajustó el precio, para que Bárbara aceptara la nueva fecha, pero era claro que ella, habría sido más feliz si la fecha se adelantara.

Existían relativamente pocas casas en el mercado en el área donde Larry quería vivir, y ninguna de ellas le satisfacía. Él, bromeando decía que, al menos que algo nuevo apareciera en el mercado, acamparía en una tienda en las áreas comunes de camping.

Dos meses más tarde, apareció una casa en el mercado con los requisitos que él pedía. La vendedora, Megan, fijó el precio en $145.000, lo cual estaba $10.000 sobre el monto que Larry esperaba pagar y $5000 por debajo de lo máximo que él, estaría dispuesto a pagar. Larry, se dio cuenta que entre más pagara por la casa, dispondría de menos dinero para hacer algunos cambios deseados, como comprar nuevos adornos, tapicería, mobiliario y contratar una empresa de mudanza.

UNA SITUACIÓN DE NEGOCIACIÓN DISTRIBUTIVA

Para entender cómo funciona el proceso de la negociación distributiva, regresemos al ejemplo de la compra de la casa nueva. Se mencionaron varios precios: 1) El precio de venta fijado por Megan, 2) El precio que Larry le gustaría pagar por una casa nueva, 3) El precio sobre el cual, él no pagaría para comprarse una casa nueva. Estos precios, representan las claves en el análisis de cualquier situación de negociación distributiva.

El precio preferido por Larry es su precio meta, el punto en el cual al negociador le gustaría cerrar el trato, su meta óptima. El precio más allá donde Larry, no pasaría es el punto de retiro, la última oferta del negociador. Lo máximo que él pagaría o el mínimo monto que fijaría y así sucesivamente. Finalmente el precio de apertura es la oferta inicial de la vendedora, Larry podía enfrentar con su oferta inicial, el precio de apertura que hizo la vendedora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (436.8 Kb)   docx (302.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com