ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA LETICIA AGUILAR SERRANO. 5to. SEMESTRE. ENLEP VF


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

NORMA LETICIA AGUILAR SERRANO. 5to. SEMESTRE. ENLEP VF

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

PROF. JORGE PEREYRA GÓMEZ

Formato 2. Educación y atención a la diversidad

Reflexionen sobre los siguientes aspectos y plasmen sus ideas en cada uno de los recuadros que se presentan a continuación. Posteriormente revisen los principios ideológicos de “La educación que queremos”, finalicen desarrollando sus ideas acerca de cómo les gustaría que fuera la educación en nuestro país.

¿Cómo creen que es la educación en México con relación a la atención a la diversidad del alumnado?

Pienso que en ciertas ocasiones tal vez haya exclusión de algunos niños por algunas características diferentes en su persona. No puedo adelantarme a decir que totalmente en todas las escuelas o más bien dicho en todas las aulas pasa eso porque de mi parte esas diferencias dentro de lo que respecta a mis experiencias o prácticas, no existen. Pero eso si, si analizamos el principio pedagógico sobre “Atención a la diversidad” en el Plan y Programa de Estudios de Educación Básica 2011, podemos darnos cuenta de que en muchas escuelas de México aún les falta abarcar ampliamente algunas condiciones para poder desechar y adquirir valores para trabajar este concepto en las aulas escolares de forma que sea cual sea la diferencia, problema o discapacidad del alumno, se puedan incluir dentro de actividades y también de la comunidad escolar para mejorar su rendimiento y calidad de aprendizajes.

¿Qué piensan acerca de la atención a la diversidad de aprendizaje y la socialización en la escuela?

Esto si me parece un tema bastante interesante. Dentro de las escuelas, lo docentes a cargo de los grupos, quieren llegar a trabajar homogéneamente a las escuelas con los alumnos sin importar como va su proceso de aprendizaje. Por esto muchos alumnos han llegado a los últimos grados con una deficiente capacidad intelectual, pero debido a la nueva reforma ninguno de estos puede reprobar y menos repetir un año escolar. Los maestros ya no se preocupan ni se esfuerzan por atender a sus alumnos equitativamente de forma que a todos se les ofrezca la misma calidad educativa en diferentes grados de atención según sus necesidades, para el desarrollo de sus competencias. Porque como bien sabemos, no todos los alumnos aprendemos de igual forma y que así como existe diversidad de características físicas, también existen una gran variedad de formas y ritmos de aprendizaje y los docentes a cargo de los grupos no lo toman en cuenta a la hora de planificar sus clases. Así que creo que la atención de este aspecto es muy importante para encontrar los problemas que ocasionan esto y tratar de darles solución en el grado en que sea posible para poder incluir adecuadamente a los alumnos en un nivel escolar ideal tanto académica como socialmente, y así preparar a los alumnos para la vida.

¿En qué escuelas deben aprender los alumnos con discapacidades, indígenas, en desventaja social o en cualquier otra situación de vulnerabilidad?

Creo que en este aspecto, se presenta el concepto escuela para todos, y la escuela para todos es la pública y a excepción de los alumnos con discapacidades (y hasta eso, en cierto grado) a nadie se le puede excluir de su derecho nato que es la educación laica, gratuita y obligatoria. No por ser diferente en raza o socialmente o equis razón, podemos nosostros quitarle ese derecho a los niños, y hablaba de una excepción con los alumnos con discapacidades porque de igual forma sabemos que los casos graves de discapacidad no podrían ser atendidos tan fácilmente en una escuela regular y si se pudiera, según las condiciones de la escuela, sería con un alto grado de apoyo profesional. Y si la discapacidad es menor, yo no le veo el problema de que interactué y se prepare en cualquier institución que cuente con docentes preparados para la atención a estos. Así estos alumnos podrán socializar con los demás alumnos, de esa manera se sentirían incluidos y tomados en cuenta.

¿Qué piensan de la Inclusión de alumnos con discapacidad a la escuela regular en nuestro país?

Como ya mencioné en el apartado anterior, incluir a los alumnos con capacidades a la escuela es un beneficio para ellos para así tratar de preparalos para la vida de la manera en que cualquier alumno lo hace. Obviamente se requieren de modificaciones en el sistema educativo en cuanto a preparación por parte de los docentes, infraestructura o espacios que les permita desplazarse y hacer una reflexionar sobre la manera mas adecuada para incluirlos. Esto siempre y cuando el grado de discapacidad no sea extremo porque de ser así creo conveniente buscar otras instituciones, tratamientos o formas externas a la escuela para ayudar al alumno a desarrollarse y darle las herramientas necesarias de la mejor manera para su adecuado desempeño.

¿Qué creen que se deba hacer para ayudar al alumnado en situación de vulnerabilidad (discapacidad, situación de calle, indígenas, dificultades de aprendizaje, de socialización, de atención, género, etc)?

Primero que nada para poder atender los alumnos, para cualquier situación, hay que conocerlos. A partir de ahí podremos identificar los problemas que se puedan presentar con ellos y sus compañeros; de esta forma se puede ayudar a los alumnos en la medidad en que así se requiera. Además, brindarles confianza, para que no tengan un temor de ser rechazados, ofrecerles una mejor convivencia y diálogo para comprender sus maneras de pensar y de vivir, de igual manera, haciéndoles partícipes en todas las actividades; integrando también en ella a los padres de familia, para que esa interacción se vea más fortalecida.

¿Contribuye la escuela a una educación para la vida?

En  la UNICEF se menciona que la preparación para la vida forma parte de un método de aprendizaje basado en los derechos humanos. Los niños y niñas tienen un derecho básico a una educación de calidad que respete su dignidad y aumente su capacidad para vivir una vida que les satisfaga y transformar la sociedad en la que viven. Por eso la expresión “preparación para la vida” hace referencia a un amplio conjunto de aptitudes psicosociales e interpersonales que pueden ayudar a los niños y niñas a tomar decisiones informadas, a comunicar de manera eficaz y a desenvolverse en su entorno. Incorporando la preparación para la vida a nuestros sistemas educativos estamos dotando a los niños y niñas de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos y, confiados, abrirse paso en el mundo. Así que la escuela, hoy en día, si contribuye a una educación para la vida “según los sistemas educativos”, obviamente siempre existirán factores que de cierta forma impiden que se desarrolle este aspecto en su totalidad pero se hace lo que se puede en la sociedad en que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com