ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pleaneaciones De Situaciones De Aprendizaje Upn Semestre 5to.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Al comenzar el presente trabajo “planeación de situaciones de aprendizaje”. Menciona que el aprendizaje no debe de ser considerado solo como modificación de conducta, ya que si fuera así, entonces la actividades del aprendizaje serian vistas como un elemento más de la instrumentación. No es suficiente definir el aprendizaje como un proceso dialéctico, como algo que se construye, sino que es necesario que sea basado en la experiencia propia, para que el alumno pueda operar en el conocimiento y el maestro sea un guía o mediador en el aprendizaje.

Más adelante se ven algunos puntos o criterios en los que se basan las actividades de aprendizaje. Se menciona a Azucena Rodríguez y sus tres momentos metódicos para la organización de situaciones de aprendizaje.

El siguiente punto habla de la problemática de la evaluación en la didáctica crítica. El papel de la evaluación en el acto docente y en las propuestas de planes y programas. Da una idea de cómo se debe de ver la evaluación y como Taba lo demuestra con algunos puntos importantes.

Por último, viene Ángel Díaz y la necesidad de estudiar las propuestas empírico-analíticas para determinar quienes deben de participar en estudio de la evaluación. Y la distinción operativa entre evaluación y acreditación.

PLANEACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

“Problemática de la evaluación en la didáctica crítica”.

En toda práctica docente subyacen diferentes concepciones, mismas que orientan la práctica educativa en general y el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular. Las situaciones de aprendizaje no son ajenas a lo anterior; es decir, se supeditan a la concepción de aprendizaje que se sustente.

Es necesario seleccionar las experiencias idóneas para que el alumno opere sobre el conocimiento, y el profesor deje de ser el mediador entre el conocimiento y el grupo, para convertirse en un promotor del aprendizaje.

Las actividades de aprendizaje son una conjunción de objetivos, contenidos, procedimientos, técnicas y recursos didácticos. La selección de esto se apega a ciertos criterios como: determinar con antelación los aprendizajes, claridad en la función, promover las ideas principales, incluir modos de aprendizaje y formas metódicas, favorecer la transferencia de información, ser a apropiadas al nivel y generar aptitudes de aprendizaje. Aquí, las situaciones de aprendizaje se centran más en el proceso que en el resultado.

Azucena Rodríguez, propone que las actividades de aprendizaje se organicen de acuerdo a tres momentos metódicos: aproximación al objeto de conocimiento, análisis del objeto para identificarlo, reconstrucción del objeto de conocimiento. Proceso seguido de actividades elementales: observación, descripción, etc. Estos tres momentos metódicos aplicados a la organización de situaciones de aprendizaje son denominados de a apertura, desarrollo y culminación.

En las actividades de apertura, se vinculan las experiencias con la primera situación nueva de aprendizaje. En las de desarrollo, se hace un análisis amplio y profundo y arribar a síntesis parciales a través de la comparación, confrontación y generalización de la información. En las de culminación, están encaminadas a reconstruir el fenómeno, tema problema, etc., en una nueva síntesis que a su vez se convertiría en síntesis inicial de nuevos aprendizajes.

Por otra parte, la evaluación ha cumplido el papel auxiliar en la tarea administrativa. Estas prácticas deben ser analizadas y replanteadas porque empeñan contaminan y denigran la tarea educativa. Se reconoce que la evaluación ha sido necesaria en toda acción educativa, sin embargo, ha habido marcada deficiencia en su concepción y aplicación. Una idea muy generalizada es ver la evaluación como la comprobación o verificación de los objetivos. Constituye una empresa mucho más amplia y completa que la de someter a los estudiantes a exámenes.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com