ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia Upn 5to Semestre


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICA: HACIA UN MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN

En este capítulo se seleccionará críticamente las innovaciones conceptuales que mejor resuelvan las anomalías detectadas en el ámbito educativo, analizando la historia evolutiva de dicho conocimiento.

La evolución del conocimiento está determinada por las exigencias intelectuales de cada campo. Los dilemas centrales que determinan la elección de una teoría en la enseñanza y el aprendizaje son:

• Admitimos que existe una ecología conceptual tanto en el plano colectivo de los conocimientos, como en el plano individual, ¿qué conceptos didácticos se han de construir para que integren las contradicciones emergentes al intentar armonizar en las aulas los procesos cognitivos, afectivos y motores de un número significativo de niños, niñas y adultos con biografías diferentes en un proyecto educativo común?

• En cada aula y en cada centro educativo, las personas que lo constituyen interactúan entre sí y con el medio en un único escenario psico-social, jerarquizado y normativizado.

• La enseñanza es una práctica de intervención social, es decir, una práctica cargada de ideología.

Doyle argumente: “El estudio de los contextos del aula abarca un creciente y diverso cuerpo de investigación dirigida a la compresión de los ritmos naturales de la vida en clase. Aquí 3 rasgos comunes de este trabajo:

1. Un énfasis en las observaciones a largo plazo, utilizando los informes narrativos.

2. Un enfoque sobre la descripción de los procesos de clase de tal modo que la conducta se enmarca en los procesos que pasan alrededor.

3. Un interés por las perspectivas de los participantes sobre los sucesos del aula, por como profesores y estudiantes dan sentido a las realidades del aula”

La personalidad del profesor como elemento esencial de la eficiencia docente: la imagen tradicional de la enseñanza

Para los padres la garantía de que los niños reciban una enseñanza de calidad exige que las características personales se acerquen a la imagen estereotipada de profesor ideal: determinadas cualidades personales, un conocimiento idóneo de la materia y que debería transmitir verbalmente a sus alumnos los cuáles aprenderán si poseen capacidad y voluntad.

Este modelo dominó por años la investigación educativa; presupone que la conducta de las personas es el resultado de su personalidad. Los investigadores pensaron que si se identificaba en la práctica los tipos de personalidades que arrojaban un buen rendimiento académico de los alumnos, se estarían en condiciones de seleccionar adecuadamente a los futuros profesores. Hay tipos de estudios realizados desde esta perspectiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com