ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LA RESPONSABILIDAD ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO E INSTANCIAS QUE CONDUCEN EL QUEHACER ÉTICO DE LOS MISMOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.904 Palabras (24 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

Facultad de Contaduría y Administración

 

Licenciatura en Contaduría

Materia: Responsabilidad Ética de la Empresa

ENSAYO

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LA RESPONSABILIDAD ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO E INSTANCIAS QUE CONDUCEN EL QUEHACER ÉTICO DE LOS MISMOS.

Profesora: Sofía Contreras Gutiérrez

 Alumna: Flores Serrano Diana Laura

Grupo: L-1

INTRODUCCIÓN

Partimos de la reflexión de Janeth Hernández en su artículo “LA ÉTICA PROFESIONAL, ¿UN PROBLEMA ÉTICO DEL CONTADOR PÚBLICO?”, quien nos hace hincapié en el hecho que la ética profesional siempre ha sido importante aun cuando los valores que se practican varían secundariamente de oficio en oficio. Se sabe que los dichos valores están incluidas en las leyes, de esta forma manteniendo un control en la sociedad que nos permite, además de ejercer nuestra profesión de forma correcta, crecer como individuos y solucionar problemas que en conjunto pueden mejorar la situación del país.

Un ejemplo claro de ello y del cual profundizaremos durante el desarrollo de este ensayo, es la forma en la que se expresan los códigos de ética para los Contadores Públicos de forma profesional. Puesto que los contadores públicos son quienes deben establecer y seguir conductas éticas rigurosas, según su actuación profesional y este debe ser inflexible en cuanto a las faltas que, como contador, llegue a cometer. Ejemplos de ello son: negligencia al emitir un juicio sin respaldo profesional, el encubrimiento de hechos que lleven a conclusiones equivocas ante cualquier caso o circunstancia; o inducir y aconsejar el falseamiento de estados financieros a sus clientes. Pero podemos denotar aquél que practique el ejercicio de esta profesión sin contar con los títulos que acrediten que está capacitado para llevar las actividades profesionales correspondientes y de manera legal.

Así como también es importante el saber guardar discreción para demostrar que se es profesionalmente confiable y responsable en cualquier situación que esté bajo su tutela, incluyendo toda la información que llegase a manejar durante el periodo de su ejercicio, adquiriendo un compromiso con sus clientes según lo acordado con lo previsto en la ley del ejercicio de la profesión.

De ahí seguimos con la importancia de las instituciones que establecerán todas las normas que estructuran el ejercicio de la profesión y crean un lineamiento general que logra mantener un código ético para quienes practican la contabilidad pública.

Es entonces cuando nos adentramos en las especificaciones de aquellas normas generales establecidas, así como todas esas instituciones que dictaminan la conducta y sanciones que aportan los fallos de un contador público. Considerando que al menos las instituciones tanto estatales como las gubernamentales o que abarcan reglamentos que son dirigidos a profesionistas a nivel Latinoamérica y que considero, pueden llegar a ser similares a pesar del número de contadores al que se dirigen, como pudimos verlo en las diferencias que se encontraron entre el Código Penal de España y el Código Penal del Estado de México u otro estado de la Republica donde se encontró la similitud en cuanto a la aplicación de los artículos sobre fraude; de esta manera mi hipótesis es que tras años de perfeccionar las leyes que puedan contribuir al crecimiento profesional del contador al titularse como tal, se debe llegar a una (al menos pequeña) cercanía entre normas que se establezcan según las instituciones mundiales que las aplican. Y la importancia que dan a estas.

DESARROLLO

Según Hernández (2009); la finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad, de lo contrario, una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto.

Las corrientes político-económicas que han ido surgiendo y se han establecido a lo largo del tiempo han influido bastante con el ejercer del Contador Público, puesto que con la competencia que se ha extendido gracias a la globalización vuelve prioridad los beneficios que puede aportarse al cliente a corto plazo que el impecable financiamiento del flujo económico de esta persona y la asesoría honesta de la toma de decisiones que conlleva –de vez en cuando- ciertos bajos en los ingresos potenciales de empresas o establecimientos que desean tener prosperidad económica en un futuro.

Todas estas circunstancias dirigen al contador público a tomar decisiones que evaden totalmente la ética profesional, pero ayudan tanto a quien practica dicha profesión como a quien le ofrece sus servicios profesionales.

Pero no hay que dejarse engañar, se puede ser exitoso en su oficio si se lleva a cabo siguiendo los lineamientos correspondientes durante la práctica del mismo, así es como nos dirigimos a la importancia de la ética profesional ya que esta garantiza la serenidad y la tranquilidad de haber realizado lo que se cree sinceramente se tiene que hacer, incrementa el alma, se relaciona directamente con la calidad del quehacer, y permite vivir la experiencia del desinterés. Exige actuar sin esperar nada a cambio más que la satisfacción de haber cumplido, ya que es un medio del que se sirve el individuo para estar bien consigo mismo, convirtiéndose en una permanente fuerza interior para vivir, tolerando las dificultades de la vida con la sensibilidad, la paz y la tranquilidad para disfrutar lo que se es, con lo que se hace.

Ahora, la Contaduría Pública es una profesión que se autorregula, emite y aprueba Normas de Contabilidad de Aceptación General que reglamentan todo el proceso de cuantificación, registro, resumen en estados financieros y revelación de la información financiera. Adicionalmente, emite y aprueba Normas de Auditoria que rigen todo el proceso de auditoría hasta la emisión del dictamen.

Tanto la corrupción como el fraude siempre han representado grandes desafíos a los auditores independientes de una organización, motivo por el cual han desarrollado técnicas y prácticas que han evolucionado hacia la garantía de: la credibilidad de la información financiera, la eficiencia, economía y efectividad de las operaciones; resaltando las responsabilidades que recaen sobre una auditoría independiente de estados financieros para identificar, investigar e informar sobre fraudes o errores encontrados dentro de la estructura contable de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (421.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com