ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA REFORMA LABORAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

NUEVA REFORMA LABORAL

En el siguiente trabajo a presentar se desglosará nuestra opinión, crítica o perspectiva de la situación que actualmente se presenta en México; la cual es la modificación de la nueva reforma laboral, afectando muchos ámbitos de la vida del mexicano, debido a la violación de los derechos a la parte trabajadora, desapareciendo el equilibrio entre patrones y empleados, así como también nuestro desarrollo y superación como país en relación a los demás países.

Durante varios años México ha sido uno de los principales países con mayor desempleo y delincuencia, debido a la mala administración del gobierno. La nueva reforma laboral que propone Felipe Calderón que consistió en modificar 243 artículos, se adicionaron 135 y se derogaron 41, pretende mejorar tal situación, dictaminando una nueva Ley Federal de Trabajo, irrumpiendo la historia de México y por lo tanto la Constitución Política Mexicana.

Dentro de esta nueva reforma se desenlazan los siguientes propósitos de ésta, dando nuestro punto de vista en cada uno de ellos.

Creación de nuevos empleos. Según Felipe Calderón, con la modificación de la reforma laboral se propone generar más empleos; en nuestra opinión es un tanto ilógica, ya que el disminuir el salario mínimo afectará a más personas de las que beneficiará, trayendo consigo consecuencias para el desarrollo de nuestro país.

Como bien sabemos la fortaleza de un país no se basa solo en los recursos materiales con los que este llegue a contar; más bien los cimientos de un país son los esfuerzos de la sociedad que la habita, por lo tanto si la sociedad no está de acuerdo con lo que se le brinda al realizar sus labores, ya que no se está valorando realmente la labor de los empleados mexicanos.

Modificación de la estabilidad del empleo. La estabilidad en el empleo es el contrato de base o de planta, con el que los trabajadores tienen seguridad y permanencia en el empleo. Con los artículos reformados, más el artículo 83 de contrato por horas, se sustituye el empleo de planta por el precario: eventual o por horas.

Para nuestro punto de vista la modificación de la estabilidad del empleo, es más que nada eliminar el empleo de base o planta para reducir el salario y las prestaciones; ya que teniendo contratos eventuales y por horas las prestaciones y cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y demás instituciones laborales, decaerán; en resumen los derechos de los trabajadores se verán irrumpidos y no se apreciara la dedicación que estos brinden al realizar sus actividades.

En cuanto a la productividad que pueda desempeñar el trabajador, se tomarán a seguir los siguientes rubros. Los trabajadores deberán realizar tareas conexas o complementarias a su labor principal, los patrones calificarán el desempeño laboral de cada uno de los empleados, así cuando existan nuevas vacantes, serán cubiertas por los empleados con mayor productividad. Con todo esto, se fomentará la sobreexplotación de los trabajadores mexicanos, mencionando una vez mas que se descalificará y agredirá el bienestar del empleado, así como también disminuyendo la calidad y el nivel de vida.

Los salarios en general se reducirían con ese tipo de contratación de poca estabilidad. Además, la institución protectora constitucional de los salarios mínimos y los salarios mínimos profesionales se destruye oficialmente con la reforma si de por si ya se han reducido al hacer que los actuales salarios mínimos no sirvan para cubrir las necesidades del trabajador. Se pagará el salario mínimo (62.33 pesos) en partes y según el tiempo laborado. Se pagará a ocho pesos la hora, como se propone en el artículo 83 del proyecto presidencial.

En parte a los despidos, se creara la “Ley del Libre Despido” al facilitar estos; por ende se agrega una nueva causal de despido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com