ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRESA Y SU INCURSIÓN EN LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

NUTRESA Y SU INCURSIÓN EN LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK.

Electiva en lo Internacional II – Finanzas Internacionales.

Tatiana Hernández

Tatiana Gélvez

Universidad Militar Nueva Granada

Facultad De Ciencias Económicas

Economía

Bogotá D.C.

2013

NUTRESA Y SU INCURSIÓN EN LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK.

CONTEXTO HISTÓRICO.

Hacia 1916 en Medellin Colombia, se fundó la Fábrica de Galletas y Confites a cargo de un grupo de empresarios altamente motivados por el cierre de importación de galletas y confites a causa de la primera guerra mundial, lo que al cabo de un tiempo paso a llamarse lo que conocemos hoy en día como la Fábrica de Galletas y Confites Noel, quien paso al cabo de unos años a asociarse con la Compañía Nacional de Chocolates.

Para 1920 se dio inicio a la creación de la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja, a partir de la integración de pequeños productores locales, durante los siguientes años poco a poco se fueron consolidando, innovando, renovando e instalando nuevas fabricas, para establecerse como la Compañía Nacional de Chocolates S.A. En 1933 la compañía incursiono con nuevos productos para atender las preferencias de los consumidores siendo el principal, la producción de café con la marca Café Sello Rojo. Durante 1933 y 1958 la compañía se estableció en la consolidación de la red de distribucion, implementando una renovación del equipo industrial, manteniendo siempre la tendencia de suplir los gustos de la población Colombiana. Hacia 1960 se dio inicio al negocio de los cárnicos, dada la adquisición de nueva maquinaria que dio como resultado la creación de la marca Zenu. En 1961 el grupo realizo su primera incursión en mercados internacionales exportando una línea de negocio como lo fue, el Café hacia Japón, para que en 1995 el grupo hiciera presencia en países como lo fueron Ecuador y Venezuela. Ya en 1996 la compañía adquirió la Industria Alimenticia Hermo de Venezuela, determinándose como la primera adquisición internacional del grupo y en 1997 la compra de Productos Alimenticios Doria, líder en sector de las pastas en Colombia. Durante los años siguientes, la Compañía Nacional de Chocolates ha sabido llegar a cada una de las familias tanto colombianas como del exterior con la renovación de sus productos y la consolidación de la misma en los mercados, siendo una marca altamente reconocida.

La compañía Nacional de Chocolates, por decisiones de sus directivos, y porque dado que no solo se dedica a la producción de chocolates, sino de galletas, café, helados, cárnicos y pastas, de ahora en adelante tomara el nombre de Nutresa, siendo un grupo conformado por 44 empresas, seis líneas de negocios y presencia directa en 14 países de América Latina, así como un nivel de exportaciones que se dirige a 74 países a nivel mundial.

De acuerdo a la presentación corporativa (2012), Nutresa es la cuarta compañía de alimentos más grande de América Latina en términos de capitalización bursátil, establece un portafolio de 123 marcas con más de 16 de ellas lideres en Colombia y países vecinos, se constituye su presencia con plantas en 10 de los países en los cuales hace presencia, además de poseer productos presentes en 70 países alrededor de los cinco continentes.

Según la presidencia del grupo Nutresa (2011), se escogió ese nombre dentro de una posibilidad de 64 de ellos, ya que permite tener un posicionamiento más claro y distintivo para la organización, siguiendo con la tendencia de la actividad que realizan y de lo que como grupo productor de alimentos es. Carlos Enrique Piedrahita presidente del grupo, indico en un informe que; “Es un nombre de futuro y que está en línea con las tendencias de la industria y con nuestro objetivo”, ya que el mismo está influenciado por la característica incluida en todas las categorías de alimentos como lo es la Nutrición.

Se ha hecho énfasis en que el cambio de nombre no va implicar ninguna alteración en las estrategias de negocio, por el contrario se seguirán aquellas tácticas en la consolidación y desarrollo en cuanto a la ampliación del mercado hacia aquellos latinoamericanos así como el Estadounidense, llegando en el 2011 a más de 450.000 clientes, potenciando sus redes de producción y distribucion para que todas las marcas de alimentos que representan se sigan consolidando en el mercado Colombiano y extranjero, de acuerdo con las necesidades de los clientes y las preferencias de los potenciales consumidores.

A continuación en el grafico No.1 se evidencia la presencia de venta tanto a nivel nacional como internacional durante el año 2012, dependiendo las diferentes 6 líneas de negocio.

Grafico No.1

[pic 1]

Fuente: Presentación Corporativa (2012)

Con base en la presentación corporativa (2012), se ha determinado la estrategia para el primer siglo 1920-2020, en cuanto a establecer ventas alrededor de 10 billones dentro de un margen Ebitda entre 12 y 14%. Determinando el margen Ebitda como un indicador financiero que representa el beneficio, antes de intereses (elementos financieros), impuestos (elementos tributarios), depreciaciones (elementos externos) y amortización (recuperación de la inversión), es decir, el beneficio bruto de explotación de una empresa calculado antes de los gastos financieros, para evidenciar en sí, el resultado puro de la empresa.

Las estrategias quedaron enmarcadas dentro del contexto de la producción, es decir dentro de los lineamientos en cuanto a la oferta de productos que nutren, además de generar un placer y bienestar a la población, así como la mejor relación entre precio/valor.

A lo largo del 2012, la Compañía ha logrado grandes avances en diferentes campos, por ejemplo ha reducido en un 30% el consumo de agua, un 25% en el consumo de energía, el 33% en la generación de gases de efecto invernadero, así como un 12% en los materiales en cuanto a empaques se refiere. Así mismo se evidencia una tendencia creciente de generación de valor alrededor de un 20%, algo realmente importante dentro de una económica y del desarrollo de la misma, por medio de una innovación efectiva por parte de un crecimiento rentable, expansión internacional, desarrollo del capital humano, crecimiento y liderazgo en el mercado, así como la satisfacción de los clientes derivada del nivel de encuesta de satisfacción calificada como excelente (4.5) tanto a nivel nacional como internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (309.6 Kb)   docx (454.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com