ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De Las Misiones


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  6.658 Palabras (27 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

U.P.T.P. “LUIS MARIANO RIVERA”

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

UNIDAD CURRICULAR: FORMACION SOCIOPOLITICA II

ALDEA UNIVERSITARIA: BERMÚDEZ II, GUAYACAN DE LAS FLORES

CARÚPANO – ESTADO SUCRE

SECCIÓN 01 – UNIDAD III

Facilitador: Triunfadoras:

Licda. Eurresta, Miguelina GRUPO # 03 Alcántara, Claret

C.I: 14.579.470

Rodríguez, Yesibel

C.I: 18.591.989

González, Clairelys

C.I: 17.780.248

Guzmán, Matilde

C.I: 14.290.092

Octubre, 13-2013

INTRODUCCION

Las misiones surgen en el año 2003, como iniciativa del gobierno nacional a fin de atender en forma prioritaria a los sectores populares del país —que representan la gran mayoría en áreas donde existieran altos déficit de atención de la política social. Su aparición ocurre dentro de un clima de confrontación y polarización política cuyos momentos más álgidos fueron el intento de Golpe de Estado en abril de 2002, el Paro Petrolero de diciembre de 2002 y el Referendo Revocatorio de agosto de 2004. Desde el año 2003 se conocen cerca de 33 programas gubernamentales con el nombre de Misiones. De éstas se escogieron 7, por estar relacionadas con la política social, tener cierta envergadura poblacional, organizativa y financiera, y ser consideradas emblema de la acción de gobierno. Estas Misiones fueron: Misión Barrio Adentro (atención primaria en salud); en educación, Misiones Robinson I y II (alfabetización y culminación estudios primarios), Ribas (culminación de educación media) y Sucre (acceso a estudios universitarios); Misión Mercal (abastecimiento alimentario y protección nutricional); Misión Vuelvan Caras (capacitación en labores productivas con formación en desarrollo económico y cooperativismo), y Misión Hábitat (tierra, vivienda y proyectos urbanos para la calidad de vida). Estas Misiones fueron progresivamente ganando mayor alcance en objetivos sociales, políticos, institucionales y culturales vinculados al proyecto de definición bolivariana medida que se iba ampliando su ejecución en el tiempo. Estas políticas revolucionarias significan el mayor esfuerzo que haya conocido la nación para pagar la inmensa deuda social de décadas de capitalismo salvaje, como medio necesarios para acabar con la miseria y consolidar una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales. Su propósito fundamental es enfrentar las causas y consecuencias de la pobreza y la exclusión, con la participación protagónica del pueblo.

MISIONES BOLIVARIANA

Son programas sociales, mejor conocidas como MISIONES BOLIVARIANAS creadas por el eterno presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que representa uno de los mayores avances que ha desarrollado el gobierno como garantía de seguridad para el pueblo venezolano

OBJETIVO

Su objetivo principal es atender a los sectores desposeído en condiciones de vulnerabilidad social y económica, quienes han sido históricamente desatendidos por las clases gobernantes predesoras, con esto lo que se quiere es profundizar la Revolución Bolivariana y consolidar la democracia social participativa

OBJETIVO DIRECTO

• Inclusión social.

• Desarrollo de la economía social.

• Fortalecimiento del “Socialismo del siglo XXI”.

• Democracia protagónica y participativa.

• Soberanía alimentaria.

• Defensa de la patria.

OBJETIVOS INDIRECTOS

• Cohesión política.

• Populismo.

• Divulgación del proyecto bolivariano.

• Desarrollo del modelo de producción con base en la propiedad colectiva.

• Desplazamiento del sector privado.

MISIÓN

Satisfacer las primeras necesidades en salud, educación, capacitación para el empleo productivo y alimentación. Estas son las áreas que conforman la columna vertebral de cualquier país del mundo, para así poder garantizar la suprema felicidad y la suprema seguridad social para el pueblo venezolano.

VISIÓN

Tiene una visión holística y en armonía con el ambiente, para la construcción de una sociedad de convivencia, cooperación, solidaridad, inclusión, democracia socialista, participativa y protagónica, justicia y por ende, de paz.

Responder a las necesidades sociales de todas las personas, haciendo posible la universalización de los derechos y materialización de oportunidades equitativas a mejores condiciones de calidad de vida, imprescindibles para alcanzar autonomía plena de los seres humanos y ciudadanos.

La Misión Robinsón es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país, la cual tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir a más de un millón de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. Con el conocimiento se logra acercar el poder a la gente.

La misión Robinson (el nombre Robinson viene por el seudónimo que utilizó el escritor Simón Rodríguez) es un programa social del gobierno nacional venezolano de Hugo Chávez, para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com