ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotráfico en el mundo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 14

Narcotráfico

Introducción:

Esta investigación está elaborada con el fin de informarnos sobre la situación del narcotráfico en el mundo, debido a la falta de conocimiento sobre el tema en nuestra sociedad.

El narcotráfico se trata principalmente de la producción, distribución y comercialización de estupefacientes y otras drogas ilegales adictivas y dañinas para la salud, estas se producen en altas cantidades en laboratorios, y grandes huertos dirigidos por distintas organizaciones ilícitas denominadas "Carteles" o "Mafias". Estos grupos ilegales varían su duración activos, su tamaño y organización, dependiendo de la sustancia, costos, y tiempo de elaboración. En el rango superior se encuentra el encargado de planificar y dirigir todo, el jefe del cartel, que controla la producción y distribución de la sustancia. Junto con los intermediarios financieros que blanquean el dinero obtenido de actividades ilegales. En la parte inferior se encuentran los traficantes callejeros de bajo rango, que la mayoría de las veces son adictos a las drogas, son llamados "camellos", "dealers" o en Latinoamérica "Soldaditos".

Antecedentes de la investigación:

Origen Del Narcotráfico

El narcotráfico existe desde tiempos remotos. Ya Inglaterra comerciaba en el siglo XIX el opio desde India a China. Ello le trajo problemas económicos y sociales a China, donde un gran porcentaje de su población era drogadicta, iniciando la guerra del opio entre 1839 y 1942. En Francia el Hachís proveniente de sus colonias en el norte de África. Sin embargo, es hasta el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología cuando crece como una actividad que ofrece enormes ganancias a los narcotraficantes. Esto porque en las grandes ciudades hay un consumo que va creciendo haciendo de este uno de los negocios ilícitos más rentables. 

Europa: Importante productor de Estupefacientes. En la mayor parte del territorio europeo se registra un alto consumo de drogas sintéticas. La producción de droga ilícita en Europa se concentra en el Cannabis y "Las Nuevas Drogas" como las Anfetaminas y el Éxtasis, fabricada principalmente en Países Bajos y Bélgica. También representan el 30% de consumidores de Cocaína en el mundo, España es considerada como el primer punto de entrada del Cannabis y la Cocaína.

También se encuentran Mafias como la italiana, La albanesa, y la irlandesa

Asia: La mayor parte de la droga procede de Afganistán, El resto de Asia Central es una de las principales rutas para el transporte a Europa y Rusia.

Afganistán es el principal productor de Opio y Heroína del mundo con un 93% del total

Latinoamérica: La situación del Narcotráfico en América Latina es grave...Posee un alto nivel de corrupción. Entre los principales productores de Cocaína y Cannabis se encuentran Colombia, México, Bolivia y Perú el resto es usado como rutas para el transporte de la droga. Sus principales rutas son Hacia Miami, New York, Cuba, Paraguay y Brasil.

Hipótesis:

El narcotráfico es un sistema ilegal de producción, comercialización y contrabando de drogas que está protegido por redes políticas y económicas que le dan amparo legal.

¿Porque existe el Narcotráfico?

El narcotráfico es un negocio muy viejo, no es culpa ni de un partido ni de otro como muchos aseguran, nadie llego y puso el narcotráfico como si nada. Muchas veces los productos de mayor demanda y sin comercialización se venden en el contrabando es decir en una venta ilegal. En el caso mexicano, México ha tenido narcotráfico desde siempre solo se necesita saber algo de historia, el narcotráfico ahora es más difundido ya que contamos con medios de comunicación masivos. La culpa es de quien la comercializa como para quien la consume. Porque el que la produce y comercializa está haciendo algo ilegal y además creando una sociedad adicta y dañina para el mundo, el que la consume crea una demanda. Yo opino que la principal culpa es del Drogadicto sin él no habría plantaciones de Cannabis, Laboratorios de cocaína, lavado de dinero en sí, el tráfico de drogas. Es el principal financiador de estos emprendimientos. Si hay consumidor hay productor.

Un caso fue el de Estados Unidos donde había ley seca ósea no había tráfico de alcohol y el contrabando metió el alcohol a fuerzas, es eso, son trabajo ilícitos y penados por la ley y a su falta de comercialización se convierten en monopolios que ganan mucho dinero y atraen a gente incrédula que cree que vivirá para contar todo el dinero que se gana de ello.

Y mientras existan consumidores hay narcotraficantes, esto da por alto el índice de enfermos drogadictos ya que cada día hay más consumidores.

Impacto de las drogas en nuestro mundo

Las drogas no solo perjudican a sus consumidores. Las drogas interfieren en la relación con el entorno social, la familia y el trabajo/estudios... en el caso de jóvenes y adolescentes comprometen seriamente el proceso de aprendizaje. Las drogas aumentan las posibilidades de que surja cualquier tipo de accidentes, Además de los varios problemas individuales que causan las drogas, en toda la sociedad se sufren problemas (En mayor o menor cantidad) de orden: Económico, cultural, sanitario, de inseguridad etc.

¿Qué uso tienen las drogas?

Las drogas se han usado con diferentes usos sociales, culturales, económicos y políticos

Uso social de las drogas:

  • Cada persona consume drogas en diferentes circunstancias por diferentes motivos.
  • Para alterar la conciencia
  • Algunas en busca de placer y sensación de tranquilidad y bien estar
  • Simple curiosidad
  • Para superar o aliviar estados de tención
  • Aburrimiento, depresión, agobio y ansiedad sufridos en su vida
  • Para superar su timidez y su falta de confianza para que de alguna forma "Ser aceptado en el grupo"
  • Para aliviar el malestar emocional. Actualmente la gente tiende al consumo de remedios y drogas ante cualquier malestar. Haciéndose cotidiano en sus vidas
  • Otras simplemente porque se creen "Superiores" o más "Maduros" ante los demás.

Uso cultural de las drogas:

La cultura de la droga son grupos de personas que están unidos por un "Estilo de vida" y que comparten el mismo pensamiento "Rebelde"

Varios artistas en el siglo XX, consumen drogas y exploran sus efectos en la vida humana y particularmente para ampliar su creatividad.

Uso económico de las drogas:

En el ámbito rural de la mayoría de los países el comercio de las drogas desarrolla puestos de trabajo en el sector agrícola para personas con poca educación y bajos recursos económicos. Por ejemplo, pequeños agricultores y trabajadores humildes. También construyen grandes laboratorios donde emplean a químicos y distribuidores mayoristas, también favorecen a los blanqueadores de dinero, y a mensajeros. Esas oportunidades de empleo pueden ser importantes desde el punto de vista económico para los países agricultores y también de escaso empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com