ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza y principios de la administración


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de Aprendizaje 1. Naturaleza y principios de la administración.

En la actualidad el hablar de administración nos lleva a un gran número de pensamientos al respecto, en el estudio de esta semana podemos decir que la administración está presente de manera somera en casi todas nuestras actividades diarias, sobre todo cuando laboramos en una empresa, este tema generalmente es de manera científica y muy clara, como lo comenta Ramírez Cardona (2010) “ La administración también llamada gerencia, se considera como el agente de transformación por excelencia. Se afirma que con su aplicación por directivos y gerentes emprendedores, se logran los cambios en las sociedades y su progreso y bienestar. Está en manos de los gobernantes, directores, gerentes, empresarios y gestores de las organizaciones y de las empresas, poner en práctica los principios de la administración científica.” Nos deja en claro que si queremos mejorar la administración es un tema principal para la obtención de la superación. Las funciones de la administración para poder lograr los objetivos son cuatro y son: planeación, organización e integración del personal, liderazgo y control.

        La planeación es la primera de las funciones debido a que sin ella no se tendrá un rumbo claro de los objetivos que buscamos como empresa, dentro de la planeación encontramos dos subdivisiones la estratégica y la operativa, en la planeación estratégica están inmiscuidos los puestos de rangos altos de las empresas debido a que en esta etapa se desarrollan las políticas, el curso que tomaremos como organización y a la manera en que la misma se comportará y tratará con el exterior; o como lo menciona Amaya Amaya () “La planeación estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente con el fin de evaluar la situación actual de la empresa, así, como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.”. Y la planeación operativa la cual tiene que ver con el día a día de las organizaciones tanto en el recurso diario como en el recurso humano, horarios, tiempos extras, etc esta actividad es llevada comúnmente por los mandos medios de las compañías pero siempre deben de ser dirigidos a cumplir los objetivos de la misma.

Organización e integración del personal, la cual tiene que ver meramente con el recurso humano de las organizaciones, dentro de esta función podemos encontrar 5 papeles principales como son: Organizador, en la cual tiene como fin diseñar los trabajos, explicar políticas reglas y procedimientos así como establecerlas para que el flujo de la información y trabajo se lleve de manera correcta en la organización. Enlace, como su nombre lo dice debe de ser un medio tanto interno como externo de flujo de información para el beneficio de la empresa y el personal inmiscuido en ella, de este modo también tiene que ver con las relaciones con proveedores y clientes. Coordinador de integración del personal la cual busca contratar el mejor candidato para los puestos requeridos, así como evaluarlos, retribuirlos, capacitarlos, dar promociones o bajas para los miembros que no posean la calidad requerida en el trabajo desarrollado. Asignador de recursos dentro de la cual la principal tarea es el buen reparto de los recursos dentro de la organización para lograr las metas de la misma, así como el recorte de gastos innecesarios o excesivos que afecten los números de la empresa. Delegador de tareas en la cual los trabajos asignados como las prioridades al personal se definen de manera clara para qué y el correcto desempeño de las mismas.

El liderazgo es una de las funciones básicas en la administración tal cual lo comentan Crespo Ramos, López Yepes, Peña Alcaraz y Carreño Sandoval (2003)                      “El liderazgo es importante por los siguientes motivos:

  1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
  2. Una organización puede tener una planificación, organización y control adecuados y no sobrevivir por la falta de un líder. Por el contrario, hay organizaciones que han sobrevivido con una planificación, organización, y control deficientes, pero contaban con un liderazgo dinámico.”

Teniendo en cuenta lo anterior podemos identificar a un líder como figura representativa, vocero, negociador, entrenador, formador de equipo, jugador de equipo, solucionador de problemas técnicos y emprendedor, por lo que tenemos que concentrarnos en trabajar en todas estas áreas para cubrir las expectativas de un buen líder y llevemos a la empresa a alcanzar los objetivos previamente diseñados.

        El control es la función por la cual se van a poder evaluar o medir el desempeño del grupo en el que se trabaja, y si su trabajo está siendo orientado a los objetivos de la organización, así como conocer que los avances sean los esperados. A su vez podemos también en esta función ser manejador de desacuerdos, resolver conflictos y quejas de clientes o proveedores, así como cualquier tipo de situación desfavorable entre el mismo personal, así como disipar problemas de la información.

        En la empresa que actualmente laboro las funciones de la administración están bien definidas, a comienzos del año el gerente general en una reunión convoca a los gerentes de cada área de la empresa, en ella se nos entregan los objetivos de la empresa para ese año, llamados objetivos estratégicos, que previamente fueron revisados y avalados por el consejo, después cada uno de los gerentes tenemos que realizar nuestros objetivos del área siempre enfocados en conseguir los de la empresa, es decir se plantea el cómo se va a realizar y cuando lo tenemos que tener realizado, a su vez en estos se genera un indicador, esta es la etapa de planeación, de manera trimestral se hace una revisión llamada evaluación de desempeño, en la cual se tiene que entregar lo que hemos realizado en el trimestre y el porcentaje de avance en algún proyecto anual con todas sus evidencias, la función de control, en el se recibe retroalimentación por parte del jefe inmediato y si es necesario se hace ajustes, el liderazgo cada quien en su gerencia y con sus mandos medios se tiene que realizar dentro del área, a su vez el gerente general es el líder de todos y por medio de reuniones se exponen los puntos importantes para la empresa, recientemente se tuvo cambios en misión, visión y objetivos, por lo cual la gerencia general se presentó en ambas plantas y se explicaron los cambios y el porque de ellos, del mismo modo entregaron una libreta para su uso en la cual, en las primeras hojas vienen estos puntos así como las políticas más importantes. En cuanto a la organización e integración del personal, se cuenta con un área de capital humano, la cual es la encargada de todas las actividades propias de esta área, y realiza las labores arriba mencionadas en la función. La importancia de las mismas es vital para el buen funcionamiento de la empresa, ya que se tiene en claro el rumbo y lo que busca, en base a esto somos calificados y retroalimentados impactando directamente en el aumento del salario del siguiente año, una compañía que alcanza sus objetivos es más rentable y los ingresos que percibimos como empleados de la misma se ven beneficiados por este motivo. Pienso que sin estas funciones cada quien trabajaría para la conveniencia de su área, es lo que ocurría antes de definir claramente las funciones, y no como un conjunto para lograr un objetivo mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com