ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Obesos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

NIÑOS OBESOS EN NAYARIT

Resumen

La obesidad es uno de los problemas más grandes en nuestra humanidad ya que si esto no es tratado a tiempo puede ser es mortal o causante de muchas enfermedades, en la actualidad desgraciadamente  unos de los más perjudicados con estos son los niños y nuestro país ocupa el lugar número uno en esta problemática, siendo una de las primeras causas de muertes infantiles en  nuestro país y sobre todo en el estado de Nayarit , en la actualidad uno de los estados más afectados es nuestro estado por el gran incremento  que se ha presentado de esta problemática según con las últimas estadísticas realizadas, a lo largo del tiempo se han tratado de implementar varias estrategias para que este problema disminuya pero todos han sido en vano ya que todas estas estrategias han fayado causando que en lugar que este problema disminuya, ha ido aumentando cada día más.

Abstract

Obesity is one of the biggest problems in our humanity because if it is not treated early can be fatal or cause of many diseases , today unfortunately one of the most affected by this are children and our country ranks number one place on this issue , one of the leading causes of infant deaths in our country and especially in the state of Nayarit, currently one of the most affected states is our state for the large increase that has been presented in this problem according to the latest statistics conducted , over time have tried to implement various strategies to diminish this problem but all have been in vain as all these strategies have failed causing the problem rather than decrease , has been increasing more every day.

Introducción

En este documento se da a conocer el tema de los niños obesos en Nayarit, el consta de un resumen en el cual se resume el desarrollo del tema el cual tiene como referencia 21 autores los cuales hablan desde la definición de esta problemática, hasta propuestas para  solucionarla, se elabora una conclusión diciendo que  a lo largo de la última década la personas la obesidad ha ido en aumento por el cual y que si no se pone más interés sobre esto se podrá llegar a graves consecuencias,  lo que se propone en este documento para reducir y evitar esta enfermedad es crear conciencia en los niños y padres de familia de los alimentos que deben consumidos por los infantes  y las actividades físicas que tienen que realizar.

Desarrollo

Según  La OHMS, 2014. “La obesidad infantil es uno de los problemas de salud mas grabes en los últimos tiempos. Los países que se ven menos afectados por este problema son  los países de bajos y  medianos ingresos, sobre todo en las zonas urbanas, la obesidad en los infantes ha aumentado a  un ritmo acelerado.” (pag.1).

Por otro lado La OPS, 2012. Dice que el índice de masa corporal (IMC) es un método muy sencillo para identificar y clasificar la obesidad en el hombre. Su fórmula es: (kg/m2).

Según Mercado, 2013. Actualmente existen diversas causas del incremento de la obesidad infantil en Nayarit; los factores más relevantes son los medios de comunicación y la falta de actividad física en la población.

Por otro lado Segura, 2005. La obesidad es una enfermedad crónica, compleja la cual afecta a miles de personas. En las últimas décadas esta enfermedad ha ido en incremento sobre todo en los niños.

Según Rodríguez 2006, La obesidad  infantil es ya epidémica en algunas áreas y está en aumento en otras; se estima que, globalmente, 22 millones de niños menores de 5 años presentan sobrepeso, esto incluyendo a los niños del estado de Nayarit.

Por otro lado Aracenta, Pérez, Ribas y Serra, 2005. Los niños obesos son más propensos a ser obesos en su edad adulta y esto lo ha sido comprobado a lo largo de los años.

Según Meléndez, 2008. La obesidad es un conjunto varios factores sociales que ejercen sobre los individuos y uno de estos factores es la genética.

Según ENSANUT, 2012. La prevalencia de sobrepeso en el estado, en localidades urbanas disminuyó de 2006 a 2012 de 23.9 a 21.0%, lo que llevó a que la suma de las prevalencias de sobrepeso y obesidad fuera también menor en 2012 en relación con 2006 en localidades urbanas.

Según El Gobierno del Estado, 2012. Se llevaron a cabo 18 eventos de capacitación, dirigidos a personal de Salud que labora en los Servicios de Salud de Nayarit, como unos de los principales temas en estas capacitaciones fueron los problemas nutricionales en la infancia nayarita.

Por otro lado ENSANUT, 2010. Los resultado en ese mismo año de  obesidad infantil es un gran problema ya que en el Estado de Nayarit  fue el 79.7% del total de la población infantil.

Según CEAMEG, 2013. Los niños en edad escolar (ambos sexos), de 5 a 11 años, presentaron una prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en 2012 de 34.4%, 19.8% para sobrepeso y 14.6% para obesidad.

Por otro lado Cobos, Espinoza y Guajardo, 2013. Aseguran que uno de los mayores factores, que incrementas la obesidad en La Republica Mexicana por lo tanto también en el estado de Nayarit, son las influencias extranjeras.

Según SAGARPA Y SEDESOL, 2012.Los problemas nutricionales infantiles,  en el estado y en todo el país es gracias a la falta de recursos y falta de empleos.

Según El INSP y La Secretaria de Salud, 2013. Aumento el índice de sobrepeso en la población infantil en México y por lo tanto el estado de Nayarit. El INSP desde la publicación de  su Encuesta de Salud y Nutrición de 2006 (ENSANUT 2006), ha dado voz de alarma  acerca de incremento dramático que han tenido las tasas de sobre peso y obesidad en México. Este incremento ha sido mayor entre los niños en edad escolar.

Por otro lado Sandoval, 2011. En Bahía de Banderas, Nayarit existe una problemática en la zona centro se tiene grandes índices de sobrepeso y obesidad infantil, mientras que en la zona serrana del municipio hay desnutrición.

Según La Organización Editorial Mexicana, 2012 Desde el año 2010 se legisló a nivel nacional que las tiendas escolares de los niveles básicos debían regular su venta de comida chatarra entre los alumnos, esto debido a que los problemas y casos de obesidad infantil incrementaron en el país, el poder legislativo propone que esto se refuerce en el Estado de Nayarit para evitar más casos de este tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com