ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones de Etiqueta y Protocolo Acerca de las Culturas Asiáticas del Medio Oriente (Países árabes)


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Escuela Superior de Imagen Pública

Licenciatura en Imagen Pública y Medios de Comunicación

Nociones de Etiqueta y Protocolo Acerca de las Culturas Asiáticas del Medio Oriente (Países árabes)

ILEANA VICTORIA CARDONA VELIZ

Carné:15006902

Catedrático: Lic. Roberto Estuardo Morales Brol

Curso: Etiqueta y Protocolo

Correo electrónico: ileanacardona94@gmail.com

Nueva Guatemala de la Asunción, julio de 2019

Introducción

        Los países que se encuentran ubicados en el medio oriente, llamados también países árabes; y son el conjunto de los países en los que habita el pueblo árabe o la lengua árabe son mayoría. El mundo árabe, está formado por los países occidentales del Medio Oriente, específicamente a los de la península arábiga, y a las naciones del Magreb y el Cuerno de África

        Las costumbres, cultura y forma de vida de los habitantes de estos países está muy ligada e influenciada por el Islam, por lo que también se les conoce como países musulmanes. Es esta religión, la que basada en las enseñanzas del Islam, con sustento en el Corán, rige la vida y el actuar de los miembros de estos pueblos, por lo que la ética y el protocolo surgen en observancia a estos preceptos religiosos.

Históricamente, los musulmanes derivan su ética islámica del Corán. El Corán contiene varios mandamientos que los seguidores de Mahoma deben obedecer. Presenta  a Mahoma como el ejemplo humano que los musulmanes deben imitar en todos los aspectos. Él figura en la historia como el mejor modelo para el hombre en cuanto a piedad y perfección. Es una prueba viviente de lo que un hombre puede ser y de lo que puede lograr en el campo de la excelencia y la virtud (La Perspectiva Mundial).        

Al observar la ética y el protocolo islámico, los musulmanes ven a Mahoma como el ser humano ejemplar, aquel que todas las personas deben procurar imitar. Junto con virtudes más generales; es por ello que todo su actuar en sociedad debe basarse en lo que prescribe el Corán, para agradar a Dios.

El presente trabajo trata de dar una breve información de lo que es la ética y el protocolo Acerca de las Culturas Asiáticas del Medio Oriente (Países árabes).


Nociones de Etiqueta y Protocolo Acerca de las Culturas Asiáticas del Medio Oriente (Países árabes)

En todas las facetas de la vida de las personas que habitan el Medio Oriente, también llamado Mundo Árabe, se encuentran muy marcadas por las costumbres islámicas, provenientes en gran medida por las enseñanzas de Mahoma, escritas en el Corán, y  difieren, en muchos aspectos, de las costumbres que podemos llamar occidentales. La religión está muy presente en todos los ámbitos y es, en gran medida, la que influencia de forma clara la mayor parte de sus comportamientos, es decir, en la etiqueta y protocolo.

Las leyes Islámicas suelen ser muy severas con los que no acatan, de forma estricta, sus postulados o recomendaciones. Inclusive, el Corán tiene prescritos castigos en la otra vida, con lo que la condena va más allá de la propia vida (Protocolo.org, 2019).

Como sucede en cualquier parte o región del mundo, los países árabes tienen algunas diferencias entre sí, por ejemplo, Jordania es un poco más relajada, pero por ejemplo, Arabía Saudita es mucho más estricta con las normas protocolarias y de etiqueta. Pero, en todos los casos, el Corán es la fuente de las normas de comportamiento en los países del Medio Oriente.

Es muy importante dejar claro que para el musulmán, la vestimenta es muy importante siempre, en cualquier encuentro social, basado en lo que dice el Corán 7:31, Ala dijo: “¡Oh, hijos de Adán! Cúbranse para rezar y engalánense cuando acudan a las mezquitas”, es por ello que el  creyente debe vestir ropa buena y limpia, especialmente a la hora de rezar y durante su trato con la gente (New Muslim Guide).

Algunas normas de etiqueta y protocolo que se pueden citar para los países de cultura Árabe podrían ser los relacionados a los negocios, reuniones y también en los eventos sociales, donde priva el decoro y la modestia para la vestimenta de la mujer, y el trato hacia el hombre, especialmente los que ostentan algún cargo con autoridad, siempre en miras a los preceptos del Corán.

En las reuniones y eventos, la cordialidad y cercanía es muy importante, el saludo es con un apretón de manos prolongado y suave, y si las personas son amigos, se pasa la mano por los hombros, y un beso en cada mejía; pero si el encuentro es con una mujer, la distancia es más grande, no se le saluda de con beso. Ya que para los países árabes, la mujer juega un papel secundario, especialmente si se trata de una extranjera (SCRIB).

Las reuniones se deben programar por la mañana, los invitados se espera que sean muy puntuales; la mujer debe vestir decorosamente, sin dejar al descubierto codos, rodias ni muslos. El evento debe desarrollarse con calma, y si es interrumpido por algún llamado, por la hora de las oraciones o la entrada de otros visitantes o invitados, no debe mostrarse disgusto.  Y siempre, tiene más valor la palabra, que los documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (273.1 Kb)   docx (131.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com