ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo -Inmigracion Paises del Medio Oriente a Latinoamerica y El Caribe


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Inmigracion de paises del Medio Oriente hacia América Latina y El Caribe.

El DR. Mauricio Dimart trató de explicarnos dentro de su conferencia, los lazos y la relación que existe entre países del Medio Oriente y Latinoamérica y el Caribe y como fueron surgiendo a través de una línea de tiempo por medio de la inmigración masiva. Se buscó investigar dicha inmigración incluyendo temas de interés hoy como por ejemplo:

* La aceptación del otro/Minorías

* Los Procesos sociales de inclusión/exclusión

* Relación entre identidad nacional y Democracia

Se logró definir la inmigración como un proceso complejo donde se articulan procesos sociales y motivos personales; el enfoque de este estudio fue en los procesos sociales.

Delimitamos los principales periodos de migración de Medio Oriente a América Latina de la siguiente manera:

1904-1914:

1914-1930

1930-1945

1948-1967

1973-1990

1990-2001

2001-2015

La inmigración inicia durante un periodo de cambio socioeconómico de América Latina donde se estaba invirtiendo en la fuerza de trabajo para participar en el mercado económico mundial; de hecho así se veía la inmigración de medio oriente, una fuente de mano de obra, América Latina estaba enfocada en trabajadores que fueran gente con buena educación. Durante dicho periodo, la sociedad latinoamericana se preguntaba: ¿quiénes somos y cómo continuamos?

Hechos que influyeron en la migración de Medio Oriente:

Crisis económica: dada la recesión económica en el imperio Otomano, disminuyeron las oportunidades de sustento, la población del imperio otomano tenía la percepción de que estos problemas económicos no tenían solución en el futuro cercano.

Cambios religiosos: el debilitamiento de la concentración del dominio turco, socavó la igualdad de los diversos grupos religiosos causando así un aumento en el poder político que llevó a un aumento en la tensión entre los grupos religiosos.

Cambios culturales: la apertura de misiones religiosas, y centros educativos, provocó un acercamiento al mundo occidental. Por ejemplo: se comenzó a enseñar ingles y frances y a traducir escritos y literaturas occidentales al árabe, estos hechos tuvieron un gran impacto en que se empezara a ver Occidente como un lugar relevante.

Crisis y cambios políticos: los cambios en el poder en turquía dieron lugar a intentos de hacer a Turquía más turca como una forma de lidiar con los problemas económicos y evitar la desintegración del imperio. Estas medidas causaron mucho descontento en la población local y regional que llevó a un aumento de conflictos y tensiones.

¿Quienes inmigraron?

Especialmente de Siria y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com