ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas ISO 26000


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

PERFORMANCE MANAGEMENT: ADQUISISION Y GESTION

2.2 Norma ISO 26000 – Resumen

Ruiz Álvarez Elsa margarita

Gomez Medina Thania Paola

28/08/2021

Introducción

En este resumen se hablará sobre las normas ISO 2600 en qué consisten y sus siete principios también describiremos en que consisten las principales materias de responsabilidad social y como se integra en organizaciones.

RESUMEN

Las normas ISO aportan soluciones y ayudan y logran beneficio en casi todos los sectores, (Ávila, 2021) la responsabilidad social se asocia con ISO estas se encargan de desarrollar normas que sean sobresalientes para los mercados globales y así ayuden a crear un mundo sostenible.

La ISO 2600 es una norma internacional que ofrece a las organizaciones una guía para la responsabilidad social, incluyendo organizaciones grandes, medianas y pequeñas tanto en sector publico como privado, su objetivo principal es ayudar a organizaciones a contribuir con el desarrollo sostenible. (Ávila, 2021)

Los siete principios de responsabilidad social:

1.- Rendición de cuenta: Se emplea para poder llevar a cabo una correcta integración, invita a las organizaciones a rendir cuenta de impactos económicos, sociales y ambientales, esta lleva a asumir la responsabilidad de impactos negativos que se emplean y así no se repitan.

2.- Transparencia: Quiere decir que las empresas deben de ser sinceros, responsables y asumir las consecuencias de sus actos, en actividades que afecten a la sociedad y al medio ambiente.

3.- Comportamiento ético: Las organizaciones deben ser honestas, equitativas e igualdad, la organización no debe solo guiarse por lo económico sino también por impactos positivos en la sociedad y medio ambiente.

4.- Respeto a los intereses de las partes interesadas: La organización debería respetar y atender los intereses y requerimientos de las partes interesadas, se deben tener en cuenta a estos grupos de interés a la hora de operar y tomar decisiones para que la empresa no se vea afectada.

5.- Respeto al principio de legalidad: Las organizaciones deben de respetar y cumplir con las leyes que son asignadas.

6.- Respeto a la normativa internacional de comportamiento: Invita a respetar la normativa internacional de comportamiento aun cuando la normativa nacional, a la que esté sujeta, no contemple las salvaguardas sociales y medioambientales. Y para el caso de que la ley de su jurisdicción entre en colisión con la normativa internacional, la organización debería revisar la naturaleza de sus relaciones y actividades en esa jurisdicción y evitar ser cómplice de comportamientos que no sean compatibles con la normativa internacional.

7.-Respeto a los derechos humanos: Las organizaciones deben de respetar los derechos de cada persona en caso de que no sea así la organización debería hacer todo lo que esté a su alcance para respetar y proteger esos derechos.

Principales materias de la responsabilidad social:

Siete materias fundamentales de RS que toda organización debería considerar en su estrategia de integración de la RS. Son: Gobernanza de la organización (todo debe, en principio, apoyarse en los criterios y procesos de gobierno de la misma); derechos humanos; prácticas laborales; medio ambiente; prácticas justas de operación (referidas a corrupción, competencia, cadena de valor, etc.); asuntos de consumidores; y participación activa en la comunidad y desarrollo de la misma. Estas materias son, de algún modo, los ámbitos en los que la organización debe centrar su atención a la hora de tratar de actuar responsablemente. (Antonio Argandoña, Ricardo Isea Silva, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com