ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Oficiales Mexicanas STPS aplicadas al Laboratorio


Enviado por   •  22 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 10

        [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Tecnológico Nacional De México Campus De Los Ríos

Carrera

Ingeniería Bioquímica

Docente

M.C. Margarita Madrigal Mendoza

Asignatura

Seguridad e higiene

Alumnos

Amishadai Guadalupe Morales Moreno.

Karina Cristhel Osorio Viveros

Carlos Alberto Martínez López  

6° Semestre

Actividad No.2

Caso practico

 

Tema 2

Fecha de entrega

 16 de marzo de 2023


Índice

Índice        2

Introducción        3

Normas Oficiales Mexicanas STPS aplicadas a un Laboratorio        4

Conclusión        8

Referencias        9

Anexo        10

Introducción

Un laboratorio universitario es un espacio de trabajo que se utiliza para realizar investigaciones, experimentos y análisis en una variedad de disciplinas académicas, como la química, la biología, la física, la ingeniería, entre otras. Estos laboratorios están diseñados para proporcionar un ambiente seguro y controlado para llevar a cabo experimentos que pueden ser peligrosos o difíciles de realizar fuera de un entorno controlado.

Los usos comunes de un laboratorio incluyen la realización de experimentos, la recopilación y análisis de datos, la investigación científica y la enseñanza de estudiantes. En estos laboratorios, los estudiantes pueden aplicar los conceptos teóricos que aprenden en el aula y desarrollar habilidades prácticas que les serán útiles en su carrera profesional.

Sin embargo, los laboratorios también presentan ciertos riesgos para la seguridad de los usuarios y el medio ambiente. Algunos de los riesgos más comunes incluyen la exposición a productos químicos tóxicos, la manipulación de materiales peligrosos, la radiación, los accidentes eléctricos y los riesgos biológicos. Por esta razón, los laboratorios universitarios están sujetos a estrictas normas y regulaciones de seguridad, y es importante que los usuarios sigan todas las instrucciones y protocolos de seguridad en todo momento (DePaola y Schmalz 2017).

La seguridad y salud en el trabajo son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y prevenir accidentes laborales en el entorno de trabajo. En México, existen normas oficiales que establecen las medidas y requisitos mínimos necesarios para proteger la salud y seguridad de los trabajadores, en este caso, en un laboratorio.

En este caso práctico se identificarán los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo que deben cumplir los docentes y estudiantes en los laboratorios, con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades laborales contempla aspectos como la identificación y evaluación de riesgos, la implementación de medidas de prevención y protección, la capacitación, así como la supervisión y seguimiento continuo de las prácticas de seguridad.

Es importante mencionar que el cumplimiento de estas normas no solo garantiza un ambiente seguro y saludable para los docentes y la comunidad estudiantil, sino que también contribuye al incremento de la productividad y eficiencia del laboratorio. Por tanto, es responsabilidad de los empleadores y estudiantes de un laboratorio conocer y cumplir con estas normas para asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos.

Normas Oficiales Mexicanas STPS aplicadas al Laboratorio

Norma

Aplica (si/no)

¿Por qué aplica?

Normas STPS para seguridad

NOM-001-STPS-2008,

Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.

Porque es aplicable a todos los centros de trabajo, favoreciendo las condiciones seguras dentro del laboratorio, llevando a cabo la conservación mediante el orden y limpieza a las areas que utilizamos, cuidando la seguridad de todos los que trabajan dentro del área.

NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Ya que se aplica a cualquier centro de trabajo en el laboratorio es importante, tener un plan de emergencia contra incendios, porque en cualquier momento puede que haya accidentes con reactivos o con el gas que se usa para el calentamiento de los reactivos a utilizar.

NOM-004-STPS-1999,

Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.

Es esencial que dentro de las instalaciones del laboratorio en el caso de las mujeres no se porte accesorios ya que pueden presentar riesgos en la operación de algunos equipos como la autoclave, preferiblemente portar el cabello corto o recogido. Es importante que se tenga conocimiento mediante la capacitación para el uso de los equipos para prevenir accidentes.

NOM-005-STPS-1998

Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

Aquí aplicamos reactivos químicos que en su mayoría son peligrosos, y pueden ser sensibles a ciertos factores, como el ruido o la temperatura, por lo cual es importante tener un buen manejo y almacenamiento de ellos en el laboratorio, al igual que el transporte que le dan para que llegue a la instalación.

NOM-006-STPS-2014

Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Cada material de laboratorio tiene especificaciones para un buen manejo y almacenamiento, lo cual es importante tener en cuenta para prevenir derrames de sustancias peligrosas e incendios, no solo aplica dentro de las instalaciones del área sino que también se ejerce para los proveedores de servicios que se relacionen.

NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.

No

Solo se da en areas de trabajo que impliquen actividades a más de 1.8 metros como la construcción.

NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas – Funcionamiento – Condiciones de Seguridad.

En el laboratorio tenemos un ejemplo claro de un equipo, el cual está sujeto a presión y es generador de vapor como la autoclave, el cual se debe de tener en buenas condiciones para su funcionamiento al igual que extintores.

NOM-022-STPS-2015, Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.

Tenemos equipos que necesitan electricidad en el laboratorio como distintas sustancias reactivas que son inflamables y explosivas que  pueden generar electricidad estática, por lo cual es aplicable.

NOM-027-STPS-2008 Actividades de soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene.

No

Solo aplica a actividades de corte y soldadura como su nombre lo dice.

NOM-029-STPS-2011 Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.

Es importante para el buen funcionamiento de equipos de laboratorio que necesiten electricidad.

NOM-033-STPS-2015, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados.

En ciertas areas es importante como en areas donde tengamos menos contaminación en donde se trabaja con los microorganismos.

NOM-034-STPS-2016 Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.

Es importante para un trabajo igualitario en el laboratorio sin discriminación, y que todos tengan la oportunidad de participar dentro de las actividades y acceso a la instalación.

Normas STPS para la salud

NOM-010-STPS-2014

Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral-Reconocimiento, evaluación y control.

Se debe de tener un control de que agentes químicos que pueden afectar al ambiente laboral dentro del laboratorio ya que es perjudicial para los que trabajan dentro la instalación.

NOM-011-STPS-2001 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

No

No estamos sujetos a ruidos con gran magnitud en el laboratorio.

NOM-012-STPS-2012 Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiación ionizante.

El riesgo de exposición a radiaciones ionizantes en los laboratorios radica en el hecho de que se utilizan fuentes radioactivas, aunque el empleo de estas fuentes y la protección frente ellas se encuentren reglamentadas.

NOM-013-STPS-1993.

Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.

Si

La radiación no ionizante incluye la luz visible, infrarroja y ultravioleta, son una de tantas cosas que se encuentran presente en los laboratorios.

NOM-014-STPS-2000 Exposición laboral a presiones ambientales anormales-Condiciones de seguridad e higiene.

No

No esta relacionado con el buceo.

NOM-015-STPS-2001 Condiciones térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene.

Si

Los niveles y tiempos máximos permisibles de exposición al riesgo por condiciones térmicas extremas al trabajar con un reactivo que asi lo requiera.

NOM-024-STPS-2001 Vibraciones-Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

No

Los niveles de vibración no deben ser altos por el bien de los reactivos que se encuentran dentro de un laboratorio

NOM-025-STPS-2008 Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.

Si

La iluminación localizada entra debido a que se debe proporcionar iluminación en un plano de trabajo, distribuidas de tal manera que proporcionen un nivel de iluminación para llevar a cabo la realización de las actividades.

NOM-035-STPS-2018

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

No

Solo aplica para centros en los que laboren entre dieciséis y cincuenta trabajadores

NOM-036-1-STPS-2018

Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas.

No

El manejo de un peso manual menor a los 3 Kg no aplica en la norma, solo aplica para los que manejan pesos elevados de forma cotidiana.

Normas STPS de organización

NOM-017-STPS-2008

Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.

Si

El uso de material para protección personal es indispensable en un laboratorio ya que manipulas diversos reactivos y equipos que pueden atentar contra la salud del trabajador.

NOM-018-STPS-2015

Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

Si

Informar sobre las sustancias químicas que hay en un laboratorio es importante para que los trabajadores sepan cómo van a trabajar.

NOM-019-STPS-2011 Constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Si

Cualquier elemento físico, químico o biológico que, por ausencia o presencia en el ambiente laboral, puede afectar, salud e integridad física de los trabajadores.

NOM-026-STPS-2008

Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

No

Todo lo que entra en tubería subterránea no aplica en el área química o un laboratorio en este caso.

NOM-028-STPS-2012

Sistema para la administración del trabajo-Seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas.

Si

Si aplica ya que se usan reacciones peligrosas tales como: exotérmicas, explosivas, inflamables y creadoras de presión en el laboratorio, también el mantenimiento de recipientes atmosféricos y sujetos a presión que hayan contenido materiales peligrosos (corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos e inflamables).

NOM-030-STPS-2009

Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.

Normas STPS  especificas

NOM-003-STPS-1999 Actividades agrícolas-Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes-Condiciones de seguridad e higiene.

No

No entran en el área agrícola.

NOM-007-STPS-2000 Actividades agrícolas-Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas-Condiciones de seguridad.

No

La maquinaria agrícola no entra en el área de laboratorio.

NOM-008-STPS-2013, Actividades de aprovechamiento forestal maderable y en centros de almacenamiento y transformación en su actividad primaria-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo

No

Esta norma no aplica porque no hay centros de trabajo donde se desarrollen actividades de aprovechamiento forestal maderable, así como tampoco usa centros de almacenamiento y transformación en su actividad primaria.

NOM-016-STPS-2001, Operación y mantenimiento de ferrocarriles-Condiciones de seguridad e higiene

No

Esta norma no aplica en el laboratorio ya que tiene como objetivo prevenir riesgos a los trabajadores que desarrollan actividades en las minas subterráneas y a cielo abierto.

NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas y minas a cielo abierto

Condiciones de seguridad y salud en el trabajo

No

Esta norma no aplica porque busca establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción, a efecto de prevenir los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores que se desempeñan en ellas.

NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

No

Esta norma no aplica porque busca establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción, a efecto de prevenir los riesgos laborales.

NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón

No

Esta norma no aplica ya que busca establecer condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de carbón para prevenir riesgos.

Normas STPS para productos

NOM-100-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de polvo químico seco con presión contenida-Especificaciones

Si

Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir los extintores contra fuegos clases A, B y C con presión contenida de nitrógeno o gases inertes secos y que usan como agente extinguidor el polvo químico seco, para combatir conatos de incendio en los centros de trabajo. Este extinguidor tiene como agente P.QS ABC, con una capacidad de 9 kg y esta vigente para su uso.

NOM-101-STPS-1994, Seguridad-Extintores a base de espuma química

No

Esta Norma no aplica ya que establece que las especificaciones y métodos de prueba para el funcionamiento de los

extintores a base de espuma química que serán utilizados para combatir conatos de incendio clase B en

los centros de trabajo. Pero cabe recalcar que cuenta con uno para incendios del tipo A, B y C.

NOM-102-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de bióxido de carbono-Parte 1: Recipientes

No

Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir

los recipientes destinados para extintores a base de bióxido de carbono, aplicándose también para los

recipientes de aluminio que sean utilizados para conatos de incendio, en los centros de trabajo. Por lo tanto, no aplica ya que no hay en existencia un extinguidor de ese tipo.

NOM-103-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida

No

Esta norma no aplica ya que establece las especificaciones mínimas de seguridad que deben cumplir

los extintores contra incendio a base de agua con presión contenida, incluido el uso de aditivos espumantes y lo cual no se encuentra en los laboratorios.

NOM-104-STPS-2001, Agentes extinguidores-Polvo químico seco tipo ABC a base de fosfato mono amónico

No

Esta norma busca establecer las especificaciones con las que debe cumplir el polvo químico seco a base de fosfato mono amónico tipo ABC, por lo tanto, no logra aplicar ya que solo se dispone de un tipo de extinguidor.

NOM-106-STPS-1994, Seguridad-Agentes extinguidores-Polvo químico seco tipo BC, a base de bicarbonato de sodio

No

No aplica porque debe cumplir el producto denominado polvo químico seco tipo BC, a base de bicarbonato de sodio, destinado para uso en extintores como agente extinguidor de fuegos B y C.

NOM-113-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Calzado de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba.

No

La presente Norma establece la clasificación, especificaciones y métodos de prueba que deberá cumplir el calzado de protección que se fabrique, comercialice, distribuya e importe en el territorio nacional. Tales como lo son los zapatos cerrados antideslizantes y de cuero.

NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba

No

La presente Norma no aplica porque establece la clasificación, especificaciones y métodos de prueba que deberán cumplir los cascos de protección que se fabriquen, comercialicen, distribuyan e importen en el territorio nacional y el laboratorio no cuenta ni requiere cascos de protección.

NOM-116-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas-Especificaciones y métodos de prueba.

Si

Esta norma plica principalmente en la clasificación de respiradores, el laboratorio si cuenta con ellos en caso de ser requeridos.

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (503.7 Kb)   docx (232.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com