ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticia Smmv 2012


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Sin acuerdo concluyeron las reuniones entre el gobierno, empresarios y centrales obreras que pretendían encontrar aumento del salario mínimo, para el 2013. El balance de la negociación por parte de las tres centrales obreras es agridulce. Hablamos con Domingo Tovar presidente de la CUT y nos dio su balance de estas jornadas.

Lo positivo: Por un lado las tres centrales obreras adquirieron identidad política, pues rechazaron en conjunto la reforma tributaria, a pesar de que el gobierno nacional quiere implantar esta medida a pupitrazo los trabajadores dejaron clara su oposición a este cambio de recaudación de impuestos. También se logró unificar un rechazo general a la propuesta de los empresarios de aumentar tan solo un 3.5% el salario mínimo, condenado esta propuesta por ser un aumento insignificante que viola los tratados firmados nacional e internacionalmente en Colombia. El tercer elemento positivo que dejó esta negociación del salario mínimo es que se demostró públicamente que es imposible realizar una negociación democrática mientras el gobierno prime los intereses de los privados en contra de las necesidades de los trabajadores.

Lo negativo: lo más preocupante es que no se logró un acuerdo en la negociación de la cifra, lo que se significa que será el gobierno nacional quien determine a través de decreto el aumento del salario mínimo para el 2013, esto lo demostró el ataque realizó el presidente Juan Manuel Santos cuando declaró públicamente de forma descarada que el aumento de los salarios de los trabajadores aumentaría el desempleo y la informalidad, “lo que no explica el gobierno nacional son las problemáticas sociales que generará la aprobación de la reforma tributaria como el aumento de los impuestos de la salud a los trabajadores y la eliminación del SENA y del ICBF”, explicó Domingo Tovar, presidente de la CUT.

El plan que han diseñado los trabajadores para en el 2013 afrontar las medidas regresivas del legislativo promovidos desde la presidencia de la república, es abrir la discusión sobre si la negociación en mesa del salario mínimo es la forma mas democrática para intentar ponerse de acuerdo entre el estado, empresarios y trabajadores o si deben buscarse formas masivas de discusión con escenarios preparados anticipadamente para este tipo de concertaciones. Se espera que luego de las vacaciones de fin de año el movimiento social se vuelva a poner en primera fila para defender los intereses populares y sociales desde la movilización, por eso se anuncia un paro nacional en el primer semestre de 2013.

Ayer, en menos de una hora, terminó la tercera ronda de conversaciones entre empresarios, centrales obreras y Gobierno para terminar de definir el reajuste que tendrá el salario mínimo de 2013. Con la propuesta hecha por los gremios, apenas se vislumbra un incremento que está por debajo de los $20.000 para cerca de 1’129.000 trabajadores (el 6% de la población ocupada del país) que reciben esta remuneración mensual.

Rafael

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com