ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Regionalización para la Planeación y Desarrollo del Estado de Michoacán


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

Nueva Regionalización para la Planeación y Desarrollo del Estado de Michoacán

CUESTIONARIO

1. ¿Cómo se concibe a la región y/o a la regionalización?

R. Se entiende por regionalización al proceso para establecer espacios geográficos (regiones) que sean de utilidad para un fin preestablecido, bajo la idea de que no existen regiones “para todo”.

En este caso se trata de establecer regiones para que el gobierno del estado de Michoacán lleve a cabo de la mejor manera posible su gestión pública, principalmente la planeación. Un aspecto fundamental de dicha gestión es coadyuvar a la integración de regiones productivas, culturales, sociofuncionales, entre otras, fomentado los acuerdos intermunicipales.

2. ¿Cómo se concibe al desarrollo regional?

R. El desarrollo regional como “un proceso localizado de cambio social sostenido que tiene como finalidad última el progreso permanente de la región, de la comunidad como un todo y de cada individuo”, proceso que se desenvuelve en un escenario abierto, en el que ya no existen realidades regionales, intermunicipales cerradas o aisladas que afectan y determinan las formas de producción y consumo, sino más bien economías de mercado descentralizadas, que requieren por ello disponer de acuerdos, marcos y entendimientos claros para el desarrollo.

3. En ese contexto ¿qué busca la planificación del desarrollo regional?

R. La planificación del desarrollo regional en este nuevo contexto busca ordenar acontecimientos económicos y sociales para intentar encauzarlos en una dirección determinada.

4. ¿Cómo se entiende a la planificación del desarrollo regional?

R. Se entiende la planificación del desarrollo regional como un proceso de decisiones y acciones que inciden en aquellos factores determinantes en el espacio-tiempo del territorio, que facilitan el proceso de toma de decisiones para el desarrollo social, económico, territorial e institucional de la región.

5. Describe puntualmente la metodología para la regionalización de la gestión pública del gobierno del estado de Michoacán.

 R. La metodología empleada es muy sencilla; consta de acordar los siguientes pasos y su contenido: 1) elementos teóricos, 2) objetivos, 3) criterios, 4) procesos.

6. ¿Cuáles fueron los objetivos de la regionalización?

R. A) Compensar el desequilibrio regional; impulsar la equidad territorial entre regiones, intrarregiones y entre la población, con visión de mediano y largo plazos (cultura del agua).

 B) Facilitar la solución de problemas de los municipios e impulsar su desarrollo.

C) Facilitar la gestión del gobierno estatal para el logro del Plan Estatal de Desarrollo, sus programas y proyectos.

7. ¿Cuáles fueron los criterios para la regionalización?

R. A) El municipio como unidad territorial (indivisible). B) Conformación de regiones con municipios contiguos (vecindad). C) Cuencas hidrográficas como parámetro de integración. D) Manchas urbanas y carreteras como expresión de la funcionalidad espacial socioeconómica. E) Conocimiento local como elemento para discernir casos poco nítidos.

8: En función de la nueva regionalización para el estado de Michoacán, describe los aspectos más importantes de cada región.

 R. 1. Lerma–Chapala: consta de 17 municipios (ver listado al final del apartado), con una población total, en 2000, de 533 mil personas 55 (13% del estado) y cuatro ciudades sobresalientes que forman dos polos: Zamora–Jacona y Sahuayo–Jiquilpan. En la región existen 461 localidades (según INEGI) con un índice de crecimiento con respecto a 1990, 11% menor que el crecimiento promedio del estado. El territorio de la región es aproximadamente 6% del estado, en ella se encuentran las cuencas del río La Pasión y del río Duero, tributarios del lago de Chapala. El principal problema ambiental es la sobre explotación de los acuíferos y la erosión severa. Al borde del río Lerma y en la cienega de Chapala se dan problemas de inundaciones, la parte alta y media de la cuenca del río Duero es zona de granizadas leves y sufre de cierto nivel de heladas en la parte alta de la región (en el sur). Sólo el municipio de Marcos Castellanos (San José de Gracia) está clasificado como de muy baja marginalidad, los 16 municipios restantes se dividen en dos partes iguales entre baja y media marginalidad.

2. Bajío michoacano: La región del Bajío michoacano consta de 17 municipios, con una población total, en el año 2000, de poco más de 442 mil personas (11% del estado) y dos ciudades sobresalientes La Piedad, Zacapu, y Puruandiro. En la región existen 587 localidades (según INEGI, 2000) con un índice de crecimiento respecto a 1990 de más de 50% menor que el promedio del estado. El territorio de la región representa aproximadamente 8% del estado; en él se encuentran las cuencas del lago de Zacapu (originalmente cerrada), del río Angulo y del río Guacamacato, afluentes del Lerma. Los principales problemas ambientales son la sobreexplotación de los mantos acuíferos y su contaminación (el uso ineficiente del agua) y la erosión severa de los suelos. Es una zona de constantes inundaciones que evidencian la falta de planeación para el desarrollo urbano y rural. El grado de marginación por municipio es bastante homogeneo: doce municipios tienen marginación media, tres baja y dos muy baja (La Piedad y Zacapu).

3. Cuitzeo: En la región de Cuitzeo se ubican trece municipios, con una población total, en el año 2000, de poco más de 850 mil personas (21% del estado), es decir que uno de cada cinco habitantes de Michoacán radica en esta región. Morelia y el lago de Cuitzeo determinan claramente el espacio geográfico de la región. La población de la región creció 5.5% entre 1995 y 2000, seguramente por la fuerza de atracción de Morelia; en este municipio se concentran tres de cada cuatro personas de la región. En la región existen 696 localidades (según INEGI, 2000) con un índice de crecimiento respecto a 1990 menor a un tercio del promedio del estado. La superficie de la región representa 7% de la del estado y está asentada en la cuenca de la laguna de Cuitzeo, cuenca cerrada o endorreica. Los principales problemas ambientales son: la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación de las aguas y la erosión severa. La macrocefalia de Morelia en la región lleva a que el nivel de marginación por municipio sea relativamente polarizado, sólo Morelia tiene muy baja marginalidad y Hundacareo baja. La mayoría tiene una marginación media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com