ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Núcleo Anzoátegui Física medica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Informes  •  5.803 Palabras (24 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 24

UDO “universidad de oriente”

Núcleo Anzoátegui

Física medica

Anzoátegui / Barcelona  

Anzoátegui, 6 de febrero de 2016

Martes

Corazón

[pic 1]

Profesor:                                                                                                                         Bachilleres:[pic 2]

Ronald Dimas                                                                                                                 Conopoima miriannys

                                                                                                                             Gomez dalianny

                                                                                                                       Gomez Julio

                                                                                                                       Moreno Luis

El corazón

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. ​En los animales vertebrados, incluyendo el hombre, es un músculo hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente que impulsa la sangre a través de las arterias para distribuirla por todo el cuerpo.

  • Localización

Está situado en el centro de la cavidad torácica flanqueado a ambos lados por los pulmones.

  • Partes del corazón

El corazón consta de diferentes partes y cavidades entre ellas se encuentran:

  • Los grandes vasos: En el corazón entran o salen los vasos sanguíneos de mayor calibre y más importantes del organismo. Son los siguientes:

Arterias

  • Arteria aorta. Surge del ventrículo izquierdo, tiene alrededor de tres cm de diámetro en su origen y da origen a todas las ramas arteriales que aportan sangre a los órganos internos, los músculos, y el resto de sistemas.
  • Arteria pulmonar. Surge del ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones para que se oxigene.

Venas

  • Vena cava superior. Desemboca en la aurícula derecha, transporta la sangre venosa procedente de la cabeza, el cuello, el tórax y los miembros superiores.
  • Vena cava inferior. Desemboca en la aurícula derecha, transporta la sangre venosa procedente del abdomen, la pelvis y los miembros inferiores.
  • Venas pulmonares. Las cuatro venas pulmonares, desembocan en la aurícula izquierda y transportan sangre oxigenada procedente de los pulmones.

  • Las válvulas cardíacas: se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón, donde cumplen la función de impedir que la sangre fluya en sentido contrario. Están situadas entre las aurículas y ventrículos o entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las cuatro siguientes:
  • Válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
  • Válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
  • Válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
  • Válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.
  • Cámaras y cavidades: El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo); y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso y la transfieren a los ventrículos, desde donde es impulsada a la circulación arterial.

El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por él discurre el fascículo de His, que permite llevar el impulso eléctrico a las partes más bajas del corazón.

Capas del corazón:

  • Endocardio: Tapiza las cavidades internas del corazón, tanto aurículas como ventrículos. Está formado por una capa endotelial, en contacto con la sangre, que se continua con el endotelio de los vasos, y una capa de tejido conjuntivo laxo que por su localización se denomina subendocárdica
  • Miocardio: Es la capa más ancha y representa la mayor parte del grosor del corazón. Está formada por tejido muscular encargado de impulsar la sangre mediante su contracción. La anchura del miocardio no es homogénea, es mucho mayor en el ventrículo izquierdo y menor en el ventrículo derecho y las aurículas. La mayor parte de las células que componen el miocardio son cardiomiocitos, células musculares contráctiles con forma de cilindro que contienen miofibrillas de las mismas características que las del músculo estriado. Existen también en el miocardio células mioendocrinas que en respuesta a un estiramiento excesivo secretan el péptido natriurético atrial que actúa disminuyendo la presión arterial. Por otra parte el sistema de conducción de los impulsos eléctricos del corazón está formado por cardiomiocitos modificados especializados en esta función.
  • Pericardio: Es una membrana fibroserosa que envuelve al corazón separándolo de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Se divide en una capa visceral en contacto con el miocardio y una capa parietal, entre ambas se encuentra la cavidad pericárdica que contiene una pequeña cantidad de líquido que facilita el deslizamiento de las dos capas.

Vasculizacion del corazón:

El corazón precisa oxígeno y nutrientes para que el miocardio pueda realizar su trabajo de contracción, el aporte de sangre a las células del corazón se realiza mediante las dos arterias coronarias, la arteria coronaria derecha y la izquierda, ambas son las primeras ramas que emite la arteria aorta.

La arteria coronaria derecha inicia su recorrido en la cara anterior del corazón, entre la aurícula y el ventrículo derecho, posteriormente pasa a la parte posterior del corazón y se transforma en la arteria coronaria descendente posterior que aporta sangre a la zona posterior del ventrículo izquierdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (453.2 Kb)   docx (453.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com