ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y REDES EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO DE LAS EMPRESAS DEL NORTE DE ANTIOQUIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 10

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: TECNICO EN SISTEMA
  • Código del Programa de Formación: 228185
  • Nombre del Proyecto: OPERACIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y REDES EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO DE LAS EMPRESAS DEL NORTE DE ANTIOQUIA.
  • Fase del Proyecto: PLANEAR
  • Actividad de Proyecto: UTILIZAR HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO Y APLICATIVOS WEB PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN REQUERIDA POR LAS EMPRESAS Y ELABORAR PLANTILLAS Y FORMATOS APLICANDO LAS HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS.
  • Competencia: 220501046 - APLICAR HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS, REDES SOCIALES Y COLABORATIVAS DE ACUERDO CON EL PROYECTO A DESARROLLAR.
  • PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar: 444098 - OBTENER LA INFORMACIÓN REQUERIDA POR SU ESPECIALIDAD UTILIZANDO REDES SOCIALES Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO SEGÚN LAS TENDENCIAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
  • INTERACTUAR EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSALES.
  • Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente para el desarrollo sostenible en el ejercicio del desempeño laboral y social.
  • Interactuar en los contextos productivos y sociales en función y valores universales.
  • Duración de la Guía: 40 horas

2. PRESENTACIÓN

Como parte importante de la formación SENA, es necesario que todo aprendiz use de forma adecuada las herramientas ofimáticas como el procesador de texto, las hojas de cálculo, las presentaciones electrónicas, las base de datos y las herramientas colaborativas como lo son las redes sociales y el Internet,  para agilizar los procesos dentro y fuera del entorno laboral.

Implementar la ofimática en las organizaciones, es utilizar un conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas en pro de una oficina y su optimización, automatizando y mejorando los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas como MICROSOFT WORD permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar la información necesaria de una empresa y su organización.

Microsoft Word es un procesador de textos que tiene varias utilidades y aplicaciones. Dentro de las empresas nos facilita la elaboración de documentos tales como contratos de trabajo, cartas, memorándum, folletos, avisos, reportes, oficios, reconocimientos, etc. y con ello el ahorro de papelería, tiempo y dinero.

Por eso todo aprendiz SENA, debe tener conocimiento pleno de las herramientas ofimáticas y su aplicabilidad en el entorno laboral y de esta forma aprovechar al máximo el tiempo y demostrar su eficiencia en las actividades que desarrolle en el diario quehacer; recuerden que esta guía contiene una serie de ejercicios que les permitirá mejorar y profundizar en el manejo de la herramienta Microsoft Word y su utilidad en el mundo empresarial.

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Para el desarrollo de las siguientes actividades o tareas, sigan las instrucciones del Instructor y consulte el material de respaldo para la formación que se ubica en la plataforma Blackboard en la carpeta Material de Apoyo y el cual está disponible para que pueda ser descargada.

El instrumento para evaluar el desempeño y el producto de la Guía son listas de chequeo,  verificación y cotejo  y que se identifican con el código EDP-SYS. (EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO)


  1. ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL. 
  1. Diagnóstico: cada aprendiz en forma individual realizará la prueba diagnóstica de entrada o de reconocimientos de saberes; dicho test tendrá una duración de 40 Min y un total de 20 preguntas con una puntuación de 5 puntos por pregunta para un total de 100 puntos.

         El test es autocalificable, solo se permite un (1) intento, no puedes retroceder, después de iniciada la prueba deberá terminarla, pasado el tiempo la prueba se auto envía, si sale del test el intento es calificado. Enlace

FECHA DE INICIO: ##/##/####

FECHA FIN: ##/##/##

  1. Socialización: Mediante la Técnica Didáctica Activa -  Mesa Redonda vamos a verificar el resultado obtenido por el aprendiz en la prueba diagnóstica, la cual va hacer moderada por el instructor o un aprendiz designado con una duración de 20 Minutos.

FECHA DE INICIO: ##/##/####

FECHA FIN: ##/##/##

  1. Lectura: Por grupos colaborativos deberán ver los siguientes videos; el primero corresponde a los conceptos básicos sobre Ofimática y el cual se encuentra en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Nx7wddDGbes; el otro corresponde al impacto que tienen las tecnologías en los negocios y se encuentra en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=84Bz8nUjbc8, deberán leer detenidamente y con base a los dos videos  contestar los siguientes interrogantes: ¿Para qué son buenas las herramientas ofimáticas y su incidencia en el mundo de los negocios? Y ¿Qué incidencia tiene un aprendiz SENA con amplios conocimientos en ofimática y su aplicabilidad para las empresas? Estas dos preguntas se publicaran en un foro de participación donde deberán exponer sus respuestas y participar activamente de las respuestas de sus compañeros generando un debate respetuoso donde se fundamente la construcción del conocimiento.  Tendrán 1 Hora para el desarrollo de esta actividad.

FECHA DE INICIO: ##/##/####

FECHA FIN: ##/##/##


  1. ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE.

Para la elaboración de las siguientes actividades, se deberá tener en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación que se encuentran en la plataforma blackboard sección material de apoyo Word.

  1. Consulta: El aprendiz deberá hacer una consulta en cualquier buscador o usando el material de apoyo dispuesto en la plataforma BlackBoard, sobre la normatividad APA e Icontec, GTC 185, para la elaboración de los documentos institucionales. Cada  aprendiz elabora una ficha resumen de las técnicas enunciadas en cada norma consulta. Para ser usada en los documentos realizados en las prácticas, además se subirá a la plataforma blackboard  en la carpeta de evidencias de la guía#2.

Esta actividad se realizará en el ambiente de formación de forma individual. Se tendrá un tiempo para el desarrollo de la actividad de 2 Horas.

FECHA DE INICIO: ##/##/####

FECHA FIN: ##/##/##

  1. Videos de contextualización: el aprendiz debe  observar detalladamente el video  que está en el siguiente link o enlace , donde identificará la importancia de la sistematización de las empresas a través de la implementación de las herramientas ofimáticas.

El aprendiz participa en el foro y dará respuesta a la siguiente: ¿Por qué el procesador de palabras influyó para disminuir el consumo de papel en las oficinas  de las empresas de hoy?

El tiempo para el desarrollo de la actividad de 2 Horas.

FECHA DE INICIO: ##/##/####

FECHA FIN: ##/##/##


  1. ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO (CONCEPTUALIZACIÓN Y TEORIZACIÓN).

Nota de Guía de actividades: Para el desarrollo de las siguientes actividades o tareas sigan las instrucciones del instructor y consulte el material de respaldo o apoyo para la formación que se ubica en la plataforma BlackBoard en la carpeta Material de apoyo, disponible para que pueda ser descargada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (289.1 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com