ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPORTUNIDADES DE LA INDUSTRIA DEL CANNABIS EN EL PERÚ


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  4.127 Palabras (17 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de Lima

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Carrera de Administración

[pic 1]

OPORTUNIDADES DE LA INDUSTRIA DEL CANNABIS EN EL PERÚ

Omar Dixon Pinedo Lozano        

Código 20161115

Jonathan Azaña        

Código 201

Profesor

Alicia García Yi

Lima – Perú

Noviembre de 2018

CONTENIDO

ABSTRACT        3

1.        INTRODUCCIÓN        4

2.        DISCUSIÓN DEL TEMA        5

2.1 PROBLEMÁTICA DE LA ILEGALIDAD        5

2.2 OPORTUNIDADES EN EL CAMPO MEDICINAL        6

2.3 OPORTUNIDADES EN EL CAMPO RECREATIVO E INDUSTRIAL        7

3.        CONCLUSIONES        9

BIBLIOGRAFÍA        10

ANEXOS        12

ABSTRACT

Con la llegada de la ETF Horizons Marijuana Life Science Index a la Bolsa de Valores de Lima se marca un precedente en la apertura del mercado nacional a la industria del cannabis, una que aún sufre las consecuencias del tabú y prejuicios implicados en ella. El presente paper tiene como objetivo demostrar las oportunidades que esta planta y sus derivados podrían ofrecer al Perú en materia económica, empresarial y sociocultural de despenalizarse parcial o totalmente. Para ello se realizó una investigación cualitativa apoyada en instrumentos numéricos y estadísticos, obteniendo resultados que nos permiten afirmar la necesidad de abrir este mercado en la industria nacional como un medio para generar oportunidades laborales, creativas y derribar los prejuicios entorno a la marihuana. A lo largo de esta investigación se expusieron las oportunidades alrededor del mundo que surgen entorno al cannabis y cómo otros países están aprovechando su nacimiento como industria para generar ingresos e ideas que beneficien a la sociedad de conjunto. Se expusieron cifras financieras bastante cuantiosas obtenidas gracias al desarrollo de empresas relacionadas a la marihuana, que van desde entidades financieras que cotizan en Bolsa, hasta pequeños negocios que se dedican a la venta de accesorios. Además, se explicó la problemática por la que atraviesa la Ley 30681 sobre el uso del cannabis medicinal en el Perú y el costo de oportunidad que aparece por no tener un proyecto eficiente que promueva la inversión y desarrollo de un nuevo mercado; lo mismo con la planta de cáñamo.

Palabras clave: cannabis, industria, recreativo, medicinal, despenalización, regularización, oportunidades, legalización.

  1. INTRODUCCIÓN

El pasado miércoles 17 de octubre se empezó la comercialización de acciones – a través del fondo de inversión cotizado (ETF por sus siglas en inglés) – de Horizons Marijuana Life Science Index (HMMJ) en la Bolsa de Valores de Lima. Esto ofrece a los inversionistas peruanos la oportunidad de obtener mayores ganancias debido al menor costo financiero que involucra comprar en la Bolsa de Valores de Lima que en la Toronto Stock Exchange:

Si un inversionista peruano quiere invertir en dicho ETF a través de la bolsa canadiense (TSX) estaría sujeto al régimen tributario de 30% a la ganancia de capital. En cambio, luego de listar en valor en la BVL, solo tendrá que pagar alrededor de 5% por ello. (Carrión, 2018)

Según Roncal (2018), Kallpa SAB – agente promotor de HMMJ en la BVL – destacó el rendimiento positivo de la ETF durante el presente año y se espera continúe así a pesar de que la industria del cannabis se considere como una inversión de riesgo debido a su reciente crecimiento y a su condición de ilegalidad en varios países del mundo. A pesar de ello, globalmente los negocios relacionados a la marihuana han presentado en conjunto ganancias equivalentes a USD 20,000 millones y se espera que ascienda al 2028 a USD 150,000 millones (Zurita, 2018). Por su parte, Perú recién ha abierto la posibilidad del uso medicinal del cannabis durante octubre del 2017, pero aún con altos márgenes que siguen sin facilitar su acceso por vías legales, las personas que requieran de sus propiedades medicinales se ven todavía expuestas a ser criminalizadas injustamente en búsqueda que obtener un producto barato y eficaz contra dolencias y enfermedades, muchas de ellas con tratamientos tortuosos. En su artículo, Zurita (2018) afirma que “en la costa peruana se podrían obtener hasta 2,5 cosechas por año en invernaderos o a cielo abierto con una inversión por hectárea de USD 100 mil, incluida la seguridad”.

Dando a entender que la producción e investigación es posible – y necesaria – en el país sin necesidad de importar – abaratando los precios finales –, además de la alta rentabilidad que ofrece esta industria ¿por qué aún no se ha puesto en mesa el debate sobre la despenalización parcial o total del cannabis? En nuestra opinión, por los estigmas entorno a ella – y éste es el principal problema al que se enfrenta la presente investigación. Este paper tiene como objetivo exponer el potencial del desarrollo de ideas de negocio relacionadas a la marihuana que pueden ser replicadas y emprendidas en el Perú de legalizarse, con gran posibilidad de ser exportadores muy competitivos mundialmente. Nos permitirá aportar dando a conocer las oportunidades que se podrían generar en materia de investigación científica, laboral, médica y hasta sociocultural, siendo los beneficiados empresarios, agricultores, la PEA y, sobre todo, los consumidores, tanto para fines médicos como recreativos.

  1. DISCUSIÓN DEL TEMA

2.1 PROBLEMÁTICA DE LA ILEGALIDAD

Debido a su condición de ilegalidad, la marihuana ha sufrido una serie de estigmas, exageraciones y minimizaciones por parte de detractores y defensores. El principal problema con esta planta es que no puede ser estudiada por expertos debido a la imposibilidad de poseer grandes cantidades. Al no estudiarse se desconoce los efectos reales a largo plazo en la salud, no se controla la calidad y potencia de los frutos – cuya concentración de THC se incrementó en tres veces desde 1995 – y existe una infinidad de cepas con diferentes efectos y sabores, haciendo difícil el conocimiento de los datos exactos de los productos que se adquieren y su estandarización, poniendo en peligro el bienestar de los consumidores (Haubursin, 2018). La carencia de entidades que regulen y analicen los resultados producto de la plantación y su consecuente cuidado, no permite afirmar con seguridad que el cannabis no produzca adicción debido a la multiplicidad de cepas y sus diferentes efectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (307.6 Kb)   docx (241.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com