ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Del Plástico En El Perú


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  6.104 Palabras (25 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 25

La industria de plásticos en el Perú

La industria de productos plásticos ha experimentado un sostenido crecimiento en los últimos años, impulsada por la reactivación de la demanda interna, la mayor apertura comercial y el impacto positivo de la demanda global sobre las exportaciones.

Luego de un largo proceso de consolidación, las empresas del sector, en su mayoría, han mostrado una significativa mejora en su situación financiera, convirtiéndose nuevamente en sujetos de crédito.

Se espera que la industria continúe expandiéndose en el mediano plazo, ante el crecimiento de los mercados interno y externo. Asimismo, la presencia de empresas multinacionales en el mercado local ha incentivado la inversión en tecnología, incrementando la competitividad en los mercados externos y fomentando la diversificación de la producción.

Sin embargo, la fuerte competencia en los mercados interno y externo, así como la persistencia de problemas como el ingreso de productos finales subvaluados, el contrabando y la producción local informal, ejercen presión sobre los márgenes de utilidad de las empresas del sector, desincentivando en muchos casos las decisiones de inversión.

A pesar de que el sector en conjunto muestra un comportamiento positivo, el desempeño es mixto al observar los diferentes subsectores. Así, los rubros de mejor desempeño y perspectivas serían los de envases PET y polipropileno, mientras que otros, tales como el de poliestireno, son los más afectados por la competencia de los productos importados.

Entre los riesgos que enfrenta la industria, destaca el impacto negativo que tendría el sostenido aumento de los precios del petróleo en la estructura de costos de las empresas, así como el potencial incremento del contrabando y de la producción informal de plásticos.

Productos plásticos: definición, clasificación y principales aplicaciones

La industria de productos plásticos en el Perú se encarga de transformar en productos finales los productos de plástico elaborados por la industria petroquímica de otros países con base en la resina, la cual es un derivado del petróleo. De esta forma, dependiendo del grado de procesamiento de la resina, se obtienen diferentes tipos de plásticos. A su vez, del procesamiento de cada uno de estos últimos se obtienen los productos plásticos finales. Cabe destacar que cada tipo de plástico tiene usos específicos, es decir, sirve para elaborar productos plásticos que comparten propiedades químicas similares.

Entre los principales derivados de la resina se encuentran los siguientes productos plásticos:

• Polietileno: el plástico más popular, utilizado para la fabricación de bolsas plásticas en general

• Poliestireno: es un plástico más duro y también flexible

• Polipropileno: utilizado en la elaboración de sacos para harina de pescado y geomembranas o mantas sintéticas

• P.V.C.: empleado para la fabricación de tubos de construcción y geomembranas

• Plastificantes D.O.P.

• Masterbatch

• Sulfato Tribásico de Plomo

• Resina PET para envases: envases plásticos principalmente para bebidas gaseosas.

Estos productos plásticos tienen una amplia diversidad de usos y aplicaciones, entre los cuales destacan, de acuerdo a los sectores demandantes:

• Industrias manufactureras: envolturas, empaquetado, envases PET, telas plásticas (usadas en la elaboración de prendas de vestir, calzado, carteras, carpas y toldos, entre otros)

• Industria pesquera: sacos de polipropileno para harina de pescado

• Actividad minera: geomembranas

• Sector agroindustrial: envases y envolturas, tuberías de PVC para proyectos de riego

• Actividad comercial mayorista y minorista: bolsas y envolturas

• Sector construcción: fabricación de tubos de PVC, pisos vinílicos, planchas fórmicas

Proceso productivo:

El término “plástico”, en su significado más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperatura propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.

En sentido restringido, se denota así a ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

De este modo, los plásticos son materiales poliméricos orgánicos (compuestos por moléculas orgánicas gigantes) que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural (por ejemplo la celulosa, la cera y el

caucho natural) o sintéticas (como el polietileno y el nylon).

Los materiales empleados en la fabricación de plásticos son resinas en forma de bolitas o polvo o en disolución, con los cuales se fabrican los plásticos terminados.

Los plásticos se caracterizan por una relación resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor).

El proceso de elaboración de los plásticos y de los productos finales manufacturados a partir de éstos implica cuatro pasos básicos:

• Obtención de las materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com