ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria textil – confecciones en el Perú


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        RESUMEN        4

III.        OBJETIVOS        5

3.1.        Objetivo general        5

3.2.        Objetivos específicos        5

IV.        MARCO TEÓRICO        6

4.1.        La industria textil – confecciones en el Perú        6

4.2.        La evolución de las remuneraciones        6

4.3.        Procesos de producción en una industria de confección        8

4.4.        Análisis del proceso de producción de la Microempresa        10

4.4.1.        Producción        10

4.4.2.        Tecnología        11

4.4.3.        Trabajadores        11

4.4.4.        Remuneración        11

4.4.5.        Gastos adicionales        12

4.4.6.        Precios de confección y venta de las prendas de vestir en la Pyme        12

V.        APLICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DINÁMICA        13

5.1.        Modelo de Volumen – Carga “Mochila”        13

5.2.        Modelo de reposición de equipos        16

5.3.        Modelo de asignación de recursos        19

VI.        CONCLUSIONES        21

  1. INTRODUCCIÓN

El tema a tratar del presente trabajo de investigación es la mejora de una Pyme (Pequeña y mediana empresa) en confección de prendas de vestir utilizando el método de solución de la programación dinámica, este tema de las Pymes en confección de prendas de vestir fue elegido porque se considera a la industria textil una actividad muy importante para el Perú y además porque estas industrias presentan problemas frecuentes en la producción y en el tiempo de fabricación, que conlleva a la pérdida o disminución de la utilidad e insatisfacción por parte de los clientes con lo cual disminuirá la cantidad de ingresos y aumentará los gastos, reduciendo así la utilidad de las Pymes, esto impedirá tener un crecimiento en la empresa tanto en la infraestructura como en la tecnología de las máquinas que posee, tomaremos como base las producciones e inventario de la Pyme Cangahuala S.A.C.

  1. RESUMEN

El presente trabajo de investigación explica como maximizar la utilidad en una Pyme (Pequeña y mediana empresa) de confección de prendas de vestir mediante la aplicación de la programación dinámica. Primero se explican los objetivos de la investigación, seguido se hablará sobre el enfoque de la industria textil-confecciones del Perú en la actualidad, como también los procesos de producción en una industria de confección. En la segunda parte se abarca sobre los datos de producción, tecnología, trabajadores, remuneración y gastos adicionales. Finalmente, se explicará la solución de los problemas existentes en el proceso de producción en las Pymes aplicando la programación dinámica, analizando así los resultados y las conclusiones.

  1. OBJETIVOS        

  1. Objetivo general

Optimizar el sistema de trabajo de una pyme de confecciones de prendas de vestir utilizando las herramientas de la programación dinámica.

  1. Objetivos específicos

  • Determinar en qué prendas se debe centrar la pyme en su producción en una etapa demandante como la escolar mediante el modelo de la Mochila.        

  • Especificar cada cuánto tiempo la pyme debe realizar un reemplazo de su máquina remalladora mediante el modelo de la Reposición de Equipos.
  • Disponer cuál es la mejor asignación que debe realizar la pyme para un mayor beneficio mediante el modelo de Asignación de Recursos.
  • Precisar cuál es mejor plan de producción que debe ejecutar la pyme para minimizar costos totales.

  1. MARCO TEÓRICO

  1. La industria textil – confecciones en el Perú

La industria de textiles y confecciones representa una de las principales actividades no extractivas a nivel nacional, llegando a significar el 1.3% del PBI nacional y el 8.9% de la producción manufacturera en el 2014. Con ello, se constituye como el segundo sector más importante dentro del PBI manufacturero, únicamente superado por la industria de metales preciosos y no ferrosos, cuya contribución fue de 10.0% en el 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pese a crecer en cerca de 14.8% en su valor de producción entre el 2009 y 2014, la contribución del sector textil y confecciones sobre el PBI manufacturero ha caído considerablemente debido a una menor tasa de crecimiento en comparación con otras actividades de manufactura no primaria tras la desaceleración registrada en los mercados extranjeros.

El sector textil y confecciones es una de las principales fuentes de empleo con cerca de 412 mil puestos de trabajo, lo que representa el 8.9% de la población económicamente activa (PEA) ocupada a nivel nacional. La mayor parte de este empleo es generada por las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo número ha aumentado considerablemente desde el 2009 (+38.3%). Además, la inversión en el otro factor de producción, el capital, también ha aumentado considerablemente desde el 2009. Así, el valor de la importación de maquinarias y equipos del sector ha crecido en 158.9%, especialmente en la etapa de altos precios de commodities entre 2010 y 2011 que favoreció a la mayoría de las economías que son destino de los textiles y prendas de vestir de origen peruano, como Estados Unidos, Brasil, entre otros. En este sector, un primer tramo de la cadena de valor de producción está constituido por el segmento de fibras nacionales, equivalente al 5.8% del valor agregado del sector textil y confecciones en 2014. Estas fibras nacionales pueden ser de origen natural (división 01 del CIIU Rev. 4) y artificial (clase 2030). Cabe resaltar que el efecto multiplicador de este segmento es relevante, dado el número de encadenamientos que posee con otras industrias locales como fabricación de fibras, químicos, plásticos. Por el lado de la comercialización, se vincula estrechamente con las ventas al por menor y por mayor, transporte y comunicaciones y servicios de publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (301 Kb)   docx (689.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com