ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENACIÓN DEL EMPLEO Y DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

Rodriguez Moreno Francisco

Línea 1     Grupo 11

ORDENACIÓN DEL EMPLEO Y DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

EPD 1

1.Compare los datos de empleo y desempleo que se desprenden de la EPA, y de los datos ofrecidos por el SEPES y la TGSS en relación con el mes de JUNIO 2020. ¿Cómo se explican las diferencias entre unos datos y otros?

En cuanto a los datos de desempleo y empleo podemos ver que hay un nivel alto de población ocupada con un valor de 18.607.2 de población ocupada que comparada con el mes y año anterior variado en un 6.05%. Por el contrario, existe un nivel de población parada de 3.368,0 que en comparación con el mes y año anterior ha subido un 4,25%. En conclusión, podemos decir que estos niveles en comparación con el año anterior han bajado notablemente por motivos de la pandemia.

En cuanto a los datos ofrecidos por el SEPES y la TGSS también vemos como ha aumentado el número de desempleados registrados en el SEPE aumentó en 5.107 personas en el mes de junio hasta los 3.862.883 parados, lo que supone un incremento del 0,13 % respecto a mayo, todo esto viene por la crisis causada por el covid.

2. Determine la diferencia entre los conceptos de tasa de empleo, tasa de paro y tasa de actividad usados en la EPA (ver la descripción general de la encuesta en la web del INE).

-La tasa de actividad es un índice que mide el nivel de empleo de un país es una variable muy importante en el crecimiento económico a largo plazo de un país, y tiene igual o mayor importancia que la productividad de este.

-La tasa de empleo, mide el cociente entre el número de personas ocupadas comprendidas en el rango de edad desde los 16 años hasta los 64 años, y la población total que comprende el mismo rango de edad, el Instituto Nacional de Estadística define el término ocupados como aquellas personas de 16 o más años que tienen un trabajo por cuenta ajena o que ejercen una actividad por cuenta propia.

-La tasa de desempleo, también conocida como tasa de paro, mide el nivel de desocupación en relación con la población activa. En otras palabras, es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, no tiene puesto de trabajo.

3.Analice la decisión del INE de no incluir en la EPA entre el colectivo de parados a los trabajadores afectados por un ERTE. ¿Cree que tiene sentido esa decisión?

En cuanto a esta decisión estoy de acuerdo ya que los trabajadores en ERTE aunque se crea que deberían estar incluidos en el colectivo de parados porque son trabajadores que están recibiendo una prestación económica por desempleo, es cierto pero para esta prestación por desempleo estos trabajadores afectados por el ERTE solo tiene que estar dado de alta en el régimen de la seguridad social para cobrar la prestación no se le piden mas requisitos para recibir la prestación económica. En ningún caso el cobro de esta prestación implicará el consumo de cotizaciones acumuladas. Esto quiere decir que, si en un futuro perdemos nuestro empleo, estos meses de ERTE no afectan al derecho que tengamos entonces a recibir las ayudas contributivas por desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (562.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com