ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Jose Ricardo Saavedra AlpisteEnsayo27 de Julio de 2020

696 Palabras (3 Páginas)195 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En este presente domumento se aplicará un análisis acerca de la importancia del ordenamiento territorial para el desarrollo del país, para lo cual se tiene que tomar en cuenta diversos factores internos y externos, el impacto que genera en el país.

El ordenamiento territorial es un instrumento que forma parte de la política del Estado sobre el desarrollo sostenible. Es un proceso político en la medida que involucra la toma de decisiones concentardas de los factores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y el aprovechamiento sostenible del territorio.

Es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos que como todos sabemos en nuestro país hay una alta proporción, también se tiene a las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial.

DESARROLLO

Primero definimos el Ordenamiento Territorial dentro de una sociedad permite organizar el uso, aprovechamiento y ocupación del territorio sobre la base de la potencialidades y limitaciones, teniendo en cuenta las necesidades de las poblaciones y las recomendaciones generadas por los instrumentos de planificación y gestión.

La importancia que puede tener el O.T para el desarrollo del país es muy significativo teniendo en cuenta que la mejora se realizaría de forma gradual y de manera lenta, pues se establece el compromiso de integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales y culturales para contribuir principalmente a superar la pobreza y lograr el el desarrollo sostenible del Perú.

Sobre toda la problemática que puede tener el país, se debe buscar siempre alternativas de solución para tener una mejor visión y poder enfrentar las principales dificultades que se puedan presentar, los objetivos de la O.T son claros pero necesita de una fuerza en conjunto de todo el país principalmente de los altos mandos para que se pueda realizar la reestructuración con éxito. Promover y facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la utilización y gestión responsable de los recursos naturales no renovables; así como la ocupación ordenada del territorio en concordancia con sus características, potencialidades y limitaciones, la conservación del ambiente y de los ecosistema, no nos olvidemos de la preservación del patrimonio natural y cultural, el bienestar y la salud de la población.

Asimismo impulsar el desarrollo del territorio nacional de manera equilibrada y equitativa con la participación de los actores públicos, privados y comunales, a través de la adecuada planificación del territorio, en respuesta a los requerimientos de los planes de desarrollo económico y social de los tres niveles de gobierno.

Por otro lado se tiene es importante prevenir y corregir la localización de los asentamientos humanos, infraestructura económica y social, de las actividades productivas, y de servicios básicos en zonas de riesgo identificando las condiciones de vulnerabilidad.

Contribuye a revertir los procesos de exclusión y pobreza que como nosotros vemos en el Perú hay un porcentaje considerable de la población en extrema pobreza y pobreza; fortaleciendo y facilitando un desarrollo sostenible habrá una mejora de las condiciones de las población vulnerable. Revertir los procesos de deterioro de los ecosistemas y promover los usos del territorio que conduzcan al desarrollo sostenible.

Es importante definir roles y competencias, se dice que no hay conciencia de la población sobre la importancia del Ordenamiento Territorial pero es por la falta de información por parte de las autoridades de turno quienes aún no involucran a todos los actores. Las distintas fuerzas sociales pueden y deben participar en el diseño de sus futuros, fundados en la democracia, respetuosos del medio ambiente y de la diversidad cultural, en los que el interés común prevalezca sobre los intereses económicos y políticos individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (26 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com