ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes de ordenamiento territorial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1][pic 2]

Introducción

El POT es una herramienta que busca un desarrollo sustentable y a la vez equilibrado de un municipio o ciudad, busca mejorar la calidad de vida de la población a través de la correcta toma de decisiones con respecto al territorio; es decir, el uso de los suelos, los recursos hídricos, la distribución poblacional, el manejo de áreas naturales. Entonces podemos decir que el ordenamiento territorial es un instrumento de acción administrativo, técnico, político y científico que busca generar desarrollo sostenible, es decir responsable con todos los actores que intervienen para poder generar un crecimiento en todas las áreas de forma racional y que este desarrollo permita el mejoramiento de la calidad de vida y la gestión adecuada de los recursos naturales para la correcta utilización de dicho territorio.

Crear un POT en un municipio permite orientar acciones coordinadas, que si son bien ejecutadas permite a las entidades una autonomía mayor en la administración del territorio, también acceder a recursos del gobierno, poder ejecutar proyectos y obras de infraestructura urbanística convenientes, uso productivo del suelo, prevención de desastres, conservación del patrimonio.

A continuación veremos un resumen de lo que es un  POT, como funciona, que debe contener, como se regula e implementa y se evidencia también su importancia para un territorio.


Contenido

Introducción        1

Objetivos        3

POT en  Colombia        4

Cuadro comparativo        5

Mapas cambio climático        7

Etapas POT        8

Conclusión        9

Bibliografía        10


Objetivos

- Comprender los aspectos generales del POT y su importancia.

- Analizar y profundizar en las diferentes competencias del estado y de sus entidades territoriales.

- Fortalecer las competencias en cuanto a los propósitos del POT.


POT en  Colombia

[pic 3]

 

 Cuadro comparativo

LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

“La finalidad del ordenamiento territorial es promover el aumento de la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial, fomentar el traslado de competencias y poder de decisión de los órganos centrales o descentralizados de gobierno en el orden nacional hacia el nivel territorial pertinente, con la correspondiente asignación de recursos”. (Min. Interior)

“Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.” (Min. Iinterior)

Son instrumentos técnicos y normativos, con los cuales se regulan los suelos rurales y urbanos y que establecen lineamientos para la localización de la población, la vivienda, las actividades socioeconómicas, la infraestructura vial, los servicios públicos, la delimitación de las áreas protegidas y de amenazas naturales por un término de 12 años.

“Es el principal instrumento de planificación del desarrollo de una comunidad, con un carácter técnico, normativo y político principal reglamentado por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial”

El PBOT es una herramienta de acción donde se establecen estrategias y objetivos que constituyen la estructura de acción dentro de un municipio a corto, mediano y largo plazo, así se crean instrumentos de gestión conforme al desarrollo que se plantea sobre el territorio, buscando también que esté alineado a los planes de desarrollo y programas de gobierno.

Instrumento de planificación que  permite orientar el proceso de ocupación y transformación del territorio, mediante la formulación del Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal, el cual prevé el desarrollo integral del municipio bajo los principios de equidad, sostenibilidad y competitividad, de tal forma que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida de la población.” (Alcaldía de Landázuri)

 Es un  parámetro legal que busca lograr la descentralización mediante un gobierno local que logre cumplir con los fines esenciales del Estado. Es una normativa que busca la integración territorial para poder invertir estratégicamente los recursos públicos generando una mayor competitividad.

Lo componen: 

- Componente General, constituido por los objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo.

- Componente Urbano, incluye las políticas, acciones, programas y normas para administrar el desarrollo físico urbano.

- Componente Rural, constituido por las políticas, acciones, programas y normas para garantizar el equilibrio entre lo rural y la cabecera municipal, y el uso correcto del suelo.

Este compromete la inversión pública para el funcionamiento del municipio estimando una ‘vocación imaginada’. Por ejemplo, si el municipio está orientada al sector rural, entonces todo debe ir acorde a esto: los planes de inversión, los usos y conservación del suelo, la disposición de gestión estructural y desarrollo agropecuario van a ser quien rigen el documento o Acuerdo Municipal PBOT.

El esquema de Ordenamiento Territorial Municipal, igualmente busca el desarrollo integral del municipio bajo los principios de equidad, sostenibilidad y competitividad, de tal forma que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

- Promueve la participación ciudadana.

- Busca la unidad nacional.

Mantiene la integralidad y autonomía territorial.

-Facilita el crecimiento socioeconómico en lo local.

 Contiene temas relacionados con conservación y protección del medio ambiente, prevención de amenazas y riesgos naturales, además políticas y regulaciones de conservación y preservación. También el uso del patrimonio cultural.

Debe tener señalamiento y localización de redes viales nacionales y regionales, alcantarillado, energía y abastecimiento de agua.

 

 El EOT es el encargado de:

- zonificación y reglamentación de usos de suelo.

- establecer normas urbanísticas.

- plan vial

- planes de servicios públicos.

Y todo lo que sea necesario para que la administración municipal pueda ejecutar el E.O.T. correctamente.

Para municipios con más de 100.000 habitantes.

Para municipios entre 30.000 y 100.000 habitantes.

Para Municipios con menos de 30.000 habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (824.5 Kb)   docx (705.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com