ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

UNEFA – Núcleo: Caracas

Semestre: 4º

Sección: 04S – 1210 – D1.

Carrera: Contaduría Pública.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

     

                                                                                                       

                                                                                         Integrantes:

     Profesor(a):                                                       Yasmin Vera

     María Teresa Sánchez                                               Vanessa Colmenares

Caracas, septiembre de 2019

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN  

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DEL TRABAJO  

Organizacion Internacional del Trabajo (OIT)        .4

¿Cuándo se fundó?        4

Funciones        .5

Objetivos de la organización        .5

Comunidad Andina de Naciones (CAN).        .5

¿Cuándo se fundó?        .6

Funciones        .6

Objetivos de la organización        .6

Mercado Común del Sur (MERCOSUR).        .7

¿Cuándo se fundó?        .7

Funciones        .8

Objetivos de la organización        .8

REFERENCIAS

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

        En el siglo XIX Robert Owen y Daniel Legrand quieres eran dos empresarios de diferentes nacionalidades, lideraron acciones a cerca de una organización internacional que tratara temas laborales, esto, motivado a los ambientes de trabajo con características inhumanas que desgraciadamente padecieron tanto hombres como  mujeres y niños.

        La desigualdad social que se presentó, impulso a grupos de humanistas a tomar consideraciones sobre temas de seguridad, humanidad, política y economía que se presentaban en las empresas para la época de la revolución industrial.

        Había un auténtico reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz, en contraste con un pasado de explotación de los trabajadores en los países industrializados de ese momento. Había también una comprensión cada vez mayor de la interdependencia económica del mundo y de la necesidad de cooperación para obtener igualdad en las condiciones de trabajo en los países que competían por mercados.

        La OIT y demás organizaciones como MERCUSUR y la CAN, entre otras, trabajan en conjunto para mantener la objetividad de sus intereses compuestos en contribución e integración social, económica y política.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DEL TRABAJO

        Se les llama organismos u organizaciones internacionales a todas aquellas asociaciones o grupos organizados cuya área de acción se extiende más allá de las fronteras de un Estado o nación y que poseen una estructura orgánica permanente, centrada en el cumplimiento de algún tipo de objetivos en torno al bienestar común. Se trata de agrupaciones internacionales muy bien estructuradas, independientes de los Estados en donde actúan, y que persiguen diversos objetivos políticos, financieros, informativos, humanitarios, integracionistas, etc. Se encuentran sujetas al derecho público internacional, poseen capacidad jurídica y en algunos casos capacidad autónoma de obrar.

        Las organizaciones internacionales pueden o no estar conformadas por diversos Estados nacionales, o pueden simplemente obrar como un organismo de mediación y cooperación. Por eso, se establecen mediante diversos tratados internacionales, dotados de reconocimiento legal y formal.

  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

        La OIT es el organismo de las Naciones Unidas dedicado a promover la justicia social y los derechos laborales. Se trata del único organismo de Naciones Unidas de naturaleza tripartita: cuenta con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en su estructura de gobernanza. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro único en el que los gobiernos y los interlocutores sociales de sus 187 Estados Miembro pueden debatir de forma libre y abierta para estimular el crecimiento del empleo decente a través de empresas sostenibles. Asimismo, les permite promover los derechos en el lugar de trabajo, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo social.

  • ¿Cuándo se fundó?:

        La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

        Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La Comisión, presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El resultado fue una organización tripartita, la única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (268.8 Kb)   docx (134.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com