ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de la organización internacional del trabajo (OIT)


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICE RECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

ARAURE EDO. PORTUGUESA

“ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO”

(OIT)

INTEGRANTES:

SANCHEZ FABIANA C.I: 22.102.237

DELGADO LUIS C.I: 12.447.294

MENDOZA YOELBELIS C.I: 19.377.180

SANCHEZ REYBERT C.I:

SECCION M-624

ARAURE, MARZO DE 2014

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………..PAG.3

DEFINICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)……………………………………………………………………………PAG.4

ORIGEN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)………………………………………………………………………..… PAG 4

DECLARACIÓN DE FILADELFIA…………………………………………PAG.5

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)……………………………………………………………………………PAG.8

CONVENIOS Y RECOMENDACIONES…………………………………….PAG.11

LOS CONVENIOS FUNDAMENTALES DE LA OIT…………………….PAG.11

FINES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO….PAG 13

EL DERECHO COLECTIVO EN LOS DISTINTOS SISTEMA DE GOBIERNOS………………………………………………………………..PAG.13

LA UNIÓN EUROPEA………………………………………………………PAG.16

CONCLUSION………………………………………………………………PAG.17

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………….PAG.18

INTRODUCCIÓN

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919 en cumplimiento del Tratado de Versalles, con el cual concluyó la I Guerra Mundial. La misma fue concebida como una organización que debía generar conciencia acerca de que la justicia social es esencial para alcanzar la paz duradera y universal. La labor de la OIT ha sido y sigue siendo incesante, productiva y creativa, lo cual queda demostrado al haberse convertido en una de las agencias multilaterales que mayores éxitos ha logrado a lo largo de su existencia. Al respecto, se hace necesario recordar que en 1969, año en que conmemoraba su “50 aniversario”, la OIT fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz. Al realizar la entrega de dicho premio, el Presidente del Comité de Premio Nobel expuso que la OIT había tenido una perdurable influencia sobre la legislación de todos los países y que era una de las creaciones institucionales de las que la raza humana debía estar orgullosa.

Actualmente la OIT cuenta con 183 estados miembros, procurando garantizar que sus normas sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica, a los fines de poder dar cumplimiento efectivo a sus más caros anhelos, que son el trabajo decente y productivo para mujeres y hombres en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

DEFINICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito”, ya que los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas, así como la promoción del trabajo decente para todos, también se puede decir que la Organización Internacional del Trabajo tiene por objetivos la promoción de la justicia social y el reconocimiento de las normas fundamentales del trabajo, la creación de oportunidades de empleo y la mejora de las condiciones laborales en el mundo.

ORIGEN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo se funda en el principio inscrito en su Constitución de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social. La OIT ha sido la fuente de las conquistas sociales que caracterizan a la sociedad industrial, como la jornada de trabajo de ocho horas, la protección de la maternidad, la legislación sobre el trabajo infantil y otras políticas que promueven la seguridad en el lugar de trabajo y unas relaciones laborales armoniosas. La OIT es el marco institucional internacional que hace posible abordar estas cuestiones y hallar soluciones que permitan la mejora generalizada de las condiciones de trabajo. Ningún país ni sector de actividad económica hubiera podido permitirse introducir por sí solo cualesquiera de estas políticas sin una acción concertada y simultánea de sus competidores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada por el Tratado de Versalles en 1919 suscrito por los Estados que combatieron en la 1ª Guerra Mundial. La OIT fue creada como una organización autónoma vinculada a la Sociedad de Naciones, lo que se tradujo en que muchos países que se retiraron en su momento de la Sociedad de Naciones mantuvieron su afiliación en la OIT. Con posterioridad, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reemplazó a la Sociedad de Naciones, según consta en su acta constitutiva suscrita en 1945. Por otra parte, en la reunión de la Conferencia de la OIT (Montreal) se acordó que este organismo se asociaría a la ONU en calidad de organismo especializado, el cual mantendría su jurisdicción en materia social y del trabajo. Por su parte, en virtud del acuerdo suscrito en Nueva York, en 1946 la OIT se asocia formalmente a la ONU como la primera de sus instituciones especializadas.

De ahí, entonces, que la OIT se ha definido como: "Un Organismo especializado asociado a Naciones Unidas, que elabora normas internacionales para los problemas del trabajo y de la mano de obra". Asimismo, a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com