ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Y Sobrepeso En México


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 5

OBESIDAD Y SOBREPESO EN MÉXICO

Obesidad se define como un exceso de grasa corporal debido aun balance positivo en la ecuación energética bien por una ingesta excesiva, bien por un descenso en el gasto energético, o desequilibrios en ambos factores [Martínez et.al., 2002]. Lo que es una manera estrictamente científica con tintes médicos de ver este problema que se ha vuelto una de las principales preocupaciones en la actualidad.

La obesidad y el sobrepeso han venido tomando popularidad, por así decirlo, cuando comenzó a ser alarmante la manera en la que se comenzó a distribuir de forma más homogénea entre la población, así como cuando se tomó consciencia acerca de todos los efectos secundarios que esta condición puede traer. Se lee en varios lugares, y hasta se escucha o escuchaba por las calles, que el exceso de peso era un sinónimo de buena salud hace algún tiempo; lo cual cambió con el modelo estético del cuerpo, cuando se éste comenzó a adquirir una silueta más delgada. De todos modos, este cambio en el canon de belleza corporal influyó casi nada en el aspecto que continuaron existiendo personas con sobrepeso.

En México se observa un aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad a través de los años, como ejemplo se puede citar la comparación que se hace de la ENSANUT 2006, la ENN 1999 y la ENN 1988 donde se observa que el porcentaje de mujeres con sobrepeso y obesidad en 1988 era de 34.5%, en 1999 de 61% y en 2006 de 69.3%.

La clase social se vuelve un poderoso predictor de la prevalencia de obesidad, pues se observa que en las clases altas hay menos personas adultas con sobrepeso y obesidad que en las clases media o baja. Esto se puede atribuir a los ingresos que tengan los individuos y a la occidentalización del estilo de vida de los mismos, aunado a una sociedad bastante comercializada. Las evidencias sugieren que la obesidad puede conducir a un bajo estado socioeconómico aunque un bajo estado socioeconómico también podría conducir a la obesidad [Montero, 2001]. En México se observa que se tiende a “americanizar” el estilo de vida, ya que cada vez más se observan los grandes monopolios transnacionales de comida que se adaptan al estilo de vida que las familias actuales, en donde ya nadie tiene tiempo de preparar una comida “casera” ya sea por el trabajo o por algún otro medio de distracción.

Un estudio realizado por en INSP en 2003 acerca de los factores asociados con sobrepeso y obesidad en niños mexicanos de edad escolar, basados en los resultados de la ENN de 1999 presenta datos que afirman la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de entre 5 y 11 años de edad en el país, donde uno de cada cinco niños en edad escolar padece de sobrepeso u obesidad. Esta prevalencia se asocio positivamente con el alfabetismo del padre, la escolaridad de la madre, el nivel socioeconómico y el indigenismo [Hernández et.al., 2003]. Datos recientes indican que México es el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, algo de lo que nadie se enorgullece pues es un indicador de nuestro bajo nivel social, en educación y salud, así como de un problema económico debido a nuestro estatus como país en vías de desarrollo. La textura, los sabores, la frecuencia y la cantidad de los alimentos en la alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com