ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo De Las Politicas Publicas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  3.604 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo de la Política Pública

Los objetivos de la política púbica tiene que ver con por qué evaluar la gestión, la evaluación de la gestión tiene que ver con la posibilidad de informar y rendir cuenta a los ciudadanos sobre el uso de los recursos y la obtención de los objetivos propuestos. Mediante los indicadores se hace posible la rendición de cuenta a través de los sistemas de gubernabilidad política. La evaluación a cobrado mucha importancia en los sector privado, así pudiendo identificar los resultados ( lo que se logro) y ( lo que se esperaba lograr), los sectores público no cuenta con los mismos sistemas que el sector privado a través de los beneficios o perdida de su gestión.

Musgrave en el año 1959 señala que un Estado que se organiza a través de más de un nivel de gobierno, es necesario discutir cuál es el rol ideal que corresponde jugar a cada una de esas instancias en las respectivas funciones.

Musgrave sostiene que son tres las funciones que el estado debería desarrollar:

1.- La estabilización macroeconómica, como función de asignación de determinados bienes y servicios sociales a través de la política presupuestaria.

2.- La redistribución del ingreso nacional, como función de distribución, o mejor dicho de pre distribución, generada a partir de cobro de impuestos en los sectores con mayor capacidad para contribuir, y la ejecución del gasto dirigido hacia quienes no tienen la capacidad económica para adquirir ciertos bienes y servicios.

3.- La asignación de recursos en la sociedad, como función de estabilización (Reasignación), ya que a través de los impuestos y el presupuesto se puede tratar de llegar al pleno empleo, crecimiento del a economía, y estabilidad de precios. La finalidad de esta función es evitar fluctuaciones importantes en la economía.

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, existen los siguientes niveles:

 Público Nacional:

Señala en su artículo 156 en el numeral 12 el tipo de ingreso al nivel Nacional:

La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución o por la ley.

 Público Estadal:

Señala en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com