ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PUBLICAS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

I. ÍNDICE.

I. ÍNDICE.

II. INTRODUCCIÓN.

III. DESARROLLO.

Departamentos.

Provincias.

Municipios.

Territorios Indígena Originario Campesinos.

Organización y Estructura de Poder.

Instituciones y Empresas Estatales.

Organización Territorial de La Paz.

IV. CONCLUSIONES.

V. BIBLIOGRAFIA.

II. INTRODUCCIÓN.

A continuación realizaremos el desarrollo de cómo se organiza territorialmente el estado boliviano, lo que nuestro trabajo pretende es poder explicar cuidadosamente sobre este tema, basándonos en una meticulosa investigación realizada por nuestro equipo de trabajo de la materia. Este tema hablará sobre la organización territorial de nuestro país y con ello nos referimos a las divisiones geográficas y políticas que existen en el mismo, haciendo énfasis en el tema político, ya que es el más relacionado con la materia y también el que ha sufrido cambios en los últimos tiempos. Con organización territorial nos referimos a un concepto constitucional del estado y las divisiones geográfico-políticas de cada país, y tomando en cuenta que estado “es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado”.

(fuente: wikipedia).

III. DESARROLLO.

¿Cómo se Organiza Territorialmente el Estado Boliviano?

Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos.

Bolivia está formada por 9 departamentos: La Paz, Oruro, Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija. A su vez la integran 112 provincias, 314 Secciones de Provincias y 1384 cantones.

1. Departamentos.

La administración en el Estado Plurinacional de Bolivia es libre, descentralizada, democrática y con autonomías. En cada departamento reside un gobernador elegido por voto universal para un mandato de cinco años. La administración del departamento radicada en el Gobierno Departamental, constituido por el gobernador y la Asamblea Legislativa Departamental. Actualmente, existen 9 departamentos, luego que en septiembre de 1938 se creara el Departamento de Pando sobre el antiguo Territorio de Colonias. El gobierno de cada región estará constituido por una Asamblea Regional deliberativa, normativo-administrativa y fiscalizadora: y un órgano ejecutivo, presidido por la Gobernadora o el Gobernador. La Asamblea Regional estará compuesta por asambleístas regionales elegidas y elegidos en cada municipio mediante sufragio universal, y por asambleístas de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, que serán elegidas y elegidos de acuerdo a sus normas y procedimientos propios.

Son competencias de los gobiernos de los departamentos autónomos:

1. Aprobar el plan operativo anual y el presupuesto departamental.

2. Planificar y ejecutar la infraestructura departamental.

3. Planificar y promover actividades deportivas y administrar su infraestructura, en concurrencia con los gobiernos municipales y entidades territoriales indígena originario campesinas.

4. Planificar, gestionar y administrar la construcción y el mantenimiento de carreteras y ferrocarriles en el territorio de su jurisdicción, en coordinación con el Estado plurinacional.

5. Planificar y gestionar la promoción del turismo, en concurrencia con los gobiernos municipales y entidades territoriales indígena originario campesinas.

6. Proponer y administrar proyectos hidráulicos y energéticos en el departamento, sujetos a las políticas del Estado plurinacional.

7. Promover y proteger el patrimonio cultural, histórico, artístico, arquitectónico y arqueológico, tangible e intangible, así como el patrimonio natural, de manera exclusiva o en concurrencia con los gobiernos municipales y entidades territoriales indígena originario campesinas, y con el Estado plurinacional.

8. Otorgar la personalidad jurídica a fundaciones, asociaciones, instituciones y organizaciones no gubernamentales que desarrollen sus actividades exclusivamente en su jurisdicción.

9. Priorizar el equipamiento, infraestructura y recursos económicos a los municipios para la atención y protección de la niñez, la adolescencia, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y otros sectores vulnerables.

10. Promover acuerdos internacionales de interés específico del departamento, previa información y en sujeción al Ministerio del ramo, de conformidad a los intereses del Estado, y de acuerdo con la Constitución y la ley.

11. Coordinar el régimen de defensa civil con el Estado plurinacional, y los gobiernos regional, municipal y de las entidades indígenas originario campesinas.

12. Promover, planificar y gestionar estrategias y acciones para la equidad e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en proyectos productivos.

Son competencias de las regiones autónomas (en su jurisdicción):

1. Desarrollo económico y el empleo.

2. Desarrollo rural y agropecuario.

3. Vías de transporte de la red regional.

4. Electrificación regional.

5. Infraestructura productiva en general.

6. Riego y protección de cuencas.

7. Promoción y desarrollo de políticas de vivienda.

8. Desarrollo del turismo regional.

9. Apoyo en la ejecución de planes, programas y proyectos de salud, educación, cultura, ciencia y tecnología.

10. Prevención y atención de emergencias y desastres climáticos; defensa civil.

11. Conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com