ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  4.918 Palabras (20 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 20

Políticas publicas

Definición

Definiremos que son Políticas Públicas como herramienta fundamentales de la planificación estratégica en la gestión gubernamental tanto nacional, estadal o municipal.

“Las políticas públicas son una disciplina de las ciencias políticas que tiene por objetivo el estudio e implementación de los planes en las áreas de desarrollo social como: infraestructura, educación, salud, seguridad, etc., Las Políticas Públicas son puestas en práctica por las autoridades públicas en sus gestiones en base a la planificación del desarrollo a corto y mediano plazo y sustentadas en la cohesión social para lograr objetivos cuantificables en función del crecimiento de la calidad de vida de los pueblos y ciudades en los cuales se ejecutan”.

Resumen: El nuevo papel de los Estados modernos exige ajustar los fines para los cuales fueron creados a las necesidades que requieren solucionar sus ciudadanos. Las transformaciones producidas a raíz de la pérdida de capacidad del Estado en resolver los múltiples problemas públicos, las severas crisis económicas y el desgaste del papel que jugaron los partidos políticos en las democracias latinoamericanas, conllevaron a la aparición de la participación ciudadana en contraposición al modelo representativo que prevaleció en el siglo XX. Los Consejos Comunales en Venezuela vienen a cumplir una función social que les permitirá de manera organizada y capacitada, coadyuvar en conjunto con las diferentes instancias del Poder Ejecutivo y Legislativo en la solución de las diferentes problemáticas públicas y brindarle al sistema democrático venezolano un aliento de legitimidad que le permita seguir avanzando en el proceso de desarrollo económico y social.

Palabras claves: Participación, políticas públicas, transparencia, eficacia, eficiencia

Abstract: The new role of the modern state requires adjusting the purposes for which they were created to address the needs that require their citizens. The transformations following the loss of state capacity in resolving the many public problems, the severe economic crises and wear the role played by political parties in Latin American democracies, led to the emergence of citizen participation as opposed to the model representative that prevailed in the twentieth century. The communal councils in Venezuela come to fulfill a social function that will allow an organized and trained, contribute together with the various bodies of the executive and legislative branches in solving various problems public and give the system a breath of Venezuelan democratic legitimacy that allows you to move forward in the process of economic and social development.

Keywords: Participation, public policy, transparency, effectiveness, efficiency

Introducción:

“En el mundo contemporáneo las sociedades se catalogan más democráticas en la medida de quienes han recibido la autoridad, comprendan que su primer deber debe estar vinculado a la rendición de cuentas ante los ciudadanos que le confiaron el poder para solventar sus problemáticas. Por otro lado esta suposición indica que la sociedad será democrática a partir del hecho que los ciudadanos, sus actores principales, estén también inmersos en un proceso creciente de exigir esta rendición de cuenta”. (Scotto 2002 citado por Marcareño 2003:69)

En Venezuela a partir de la promulgación de la Constitución de 1999, la participación ciudadana pasó a tener rango constitucional y comenzó a ser analizado e incluido en muchas de las planificaciones de políticas públicas a nivel nacional, regional y municipal. Sus diferentes sentidos ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia de participación, describen un nuevo modelo sociopolítico en el cual la sociedad entra a jugar un papel primordial en el desarrollo y solución de sus problemas.

La puesta en práctica de mecanismos de participación como los llamados Consejos Comunales a partir del 2007, infiere la pretensión del Gobierno Nacional en brindarles a las comunidades organizadas las herramientas necesarias para solucionar sus problemas y cooperar de manera conjunta en el desarrollo local.

Esta novísima forma de organización aún con múltiples fallas y deficiencias, no debe quedar tan solo en la simple transferencia de recursos por parte del órgano central, se deben modular esfuerzos y trabajos de supervisión con los órganos municipales y regionales a fin de articular el trabajo técnico y de asesoramiento para que estos recursos no se diluyan y la equidad, la eficiencia, eficacia y transparencia resalten en cada uno de los proyectos o programas a realizar.

El surgimiento del binomio Estado- Sociedad

El nuevo papel del Estado y la sociedad pasa por la construcción de una gestión que combine la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos así como la transformación de los entes públicos en organizaciones con mayor capacidad y efectividad. Esta interrelación busca mejorar la legitimidad de los gobiernos y afianzar la democracia como el modelo idóneo de libertades. Tal como lo expresa Vargas (2010), organismos que actúan en América latina tales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consideran a la participación ciudadana como un componente fundamental en el desarrollo de las naciones y la consolidación de las nacientes democracias. Superar etapas de pobreza, dictaduras y violencia, ha sido un esfuerzo emprendido por los gobiernos del hemisferio como alternativa para brindar confianza a las sociedades y reconocer que solo el trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad, puede generar beneficios en un mundo globalizado y con los altibajos económicos que presenta.

La importancia de la sociedad civil ha crecido en los últimos años, no sólo en los espacios académicos e intelectuales sino también en el ámbito político y social. El surgimiento de este fenómeno no ha sido un hecho fortuito o casual, entre las causas se pueden destacar; a) La crisis de los partidos políticos, los cuales desviaron su papel como actor fundamental en una democracia, perdiendo la cualidad o capacidad de representar los intereses y necesidades de la población. Lejos de cumplir con esta facultad brindada por los ciudadanos, desvirtuaron su razón de ser y ser convirtieron en cúpulas clientelares y negociantes de cuotas de poder; b) la necesidad de redefinir el papel del Estado en virtud de la aparición de nuevos actores y movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com