ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

ASI COMO LOS MEDICOS MATAN GENTE EN LA SALA DE CIRUGIA, LA MALA PLANIFICACION MATA GENTE DESDE SUS OFICINAS DE TRABAJO

Si la realidad de un país se refleja en una buena o mala planeación, es muy cierto lo dicho por ALBERT EINSTEIN, donde dice “definición de insensatez………….es continuar haciendo las mismas cosas y esperar diferentes resultados.”

Pero no todos los planes de desarrollo son malos, para recordar o más bien resalar como algunos gobernantes de nuestro país, demostraron la eficacia, la habilidad, y la planeación estratégica que produjeron un impacto social significativo, como son el señor Antonio Navarro Woolf que por su buena administración fue el mejor alcalde en su tiempo resalto a este gobernante en primer lugar, por sus estrategia en su planeación.

COMO ELIMINAR El, DÉFICIT FISCAL DEL MUNICIPIO

Navarro Wolff recibió de la administración anterior un déficit que en "el papel" ascendía a 2400 millones pero que en realidad superaba los 3000. Ocho meses duró el alcalde y su equipo de gobierno para reducir el monto de este déficit fiscal y adecuar la organización para desarrollar su programa de Gobierno. Por esta razón los primeros meses fueron muy lentos en la acción y escasos en resultados. Al finalizar su mandato dejó un superávit de 1200 millones. Para lograr este importante resultado recurrió a darle un sentido empresarial a su administración donde el máximo jefe era la ciudadanía. A través de una reforma administrativa pudo "adelgazar" la fronda burocrática y establecer un compromiso institucional. Suprimió la Oficina de Protocolo que en el año 1994 había gastado en agasajos la nada despreciable suma de $ 300 millones de pesos.

SUS PRINCIPALES LOGROS

• La participación ciudadana que se consiguió a través de los cabildos abiertos.

• El haber completado la red primaria de salud.

• La recuperación de las finanzas municipales

• La transformación vial de Pasto

Mirando un ejemplo comparativo nombro al señor Horacio Serpa gobernador el cual obtuvo los premios de mejor gobernador en los años 2010 y 2011, y lograr el primer puesto en Latinoamérica en a evolución de resultados sobre los Objetivos del Milenio. Y al señor Antonio Navarro Wolf , que en 1997 fue escogido como el mejor alcalde del país

Este paralelo de la utilización de los recursos públicos entre dos administraciones la de Pasto siendo alcalde Navarro Woolf y de la Gobernación de Santander Horacio serpa, nos informan de diferentes maneras de utilización de estos recursos, la de Pasto en una forma eficiente y eficaz, con resultados excelentes objetivos, en la cual podríamos decir que la PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA es fundamental, logra involucrar a la Sociedad Civil en los proyectos más importantes y trascendentales de la ciudad de Pasto, alcanzando dos objetivos: disminuir la inversión de recursos públicos y la participación activa de los ciudadanos como dolientes al volverlos socios, o accionistas lo cual crea en ellos la necesidad de velar por el buen funcionamiento de las empresas.

Es de reconocer además que el Dr. Woolf, se visiono desde mucho antes en la Alcaldía, se deduce de la lectura, porque visito y conoció la experiencia de otras ciudades , de ciudades extranjeras de Brasil, Bolivia y experiencias exitosas en Colombia como la de Barranquilla, es decir se preparo para poder aplicar en su ciudad natal. Otro aspecto muy importante tuvo una Alcaldía abierta, permitió el acceso de propuestas no de “Políticos”, si no de la gente del común, tuvo una mente abierta y esto como el también lo dice le ayudo.

Horacio Serpa hombre “político” enmarcado en la política tradicional de este país, dedicada a GASTAR SIN PLANEAR, despilfarro, fue transitorio, no sembró, no creo empresa que permaneciera en el tiempo, y que ayudara a la generación de empleo, los beneficiarios de los programas en Agricultura por ejemplo fueron muy pocos solo 32 personas frente a una inversión de $ 43.5 millones de pesos.

Podría resaltar mas planes de desarrollo buenos o malos pero lo importante de este ensayo es tomar esos ejemplos para retomarlo para nuestra carrera administrativa, lo que es bueno y saber que los errores de los demás es una enseñanza.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt