ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Publicas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En una democracia Participativa, la población decide a través de diversos mecanismos, las personas representantes de su nación, propuesta para el bien común de esta, etc.

Estos mecanismos surgen debido a la poca o nula participación del pueblo con respecto a ellos mismos en el pasado. Debido a esto surgió la Participación Ciudadana. Ahora los ciudadanos pueden fiscalizar las acciones de los políticos y disminuir el despilfarro de los bienes público, para dirigir la política presupuestaria hacia la inversión en mejores y más significativas obras para la comunidad.

Los mecanismos de participación ciudadana surgen como una respuesta al desgaste de los partidos políticos, y al incumplimiento de las propuestas y promesas electorales de los candidatos una vez han alcanzado el poder y a la consecuente desconfianza que surge en la población con respecto a sus representantes frente a una situación.

Una base legal que cree y regule los mecanismos de participación les otorga

mayor legitimidad, además de obligar a las autoridades para que acepten dichas

manifestaciones e inviertan los fondos necesarios para que las mismas tengan lugar.

A continuación veremos una cuantas iniciativas de participación ciudadana que se handesarrollado a través del tiempo debido a las necesidades del pueblo.

Mecanismo de participación ciudadana

Estas son las formas de participar democráticamente en ejercicio de sus derechos. Son constituidas como herramientas de valor jurídico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado.

Es

la integración de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones del gobierno con respecto a la ciudad. Además, para que una ciudad o nación brinden los servicios adecuados y necesarios, se debe contar con gobiernos abiertos, dispuestos a escuchar la vos del ciudadano. Es el acto mediante el cual, siendo un ciudadano, se puede intervenir en la vida pública y privada del país . Un sistema es democrático en la medida en que los ciudadanos tienen, individual y colectivamente, el poder de tomar decisiones para el bien propio y común de su país o ciudad

El objetivo de esto es lograr una democracia participativa, persiguiendo los deceso de los ciudadanos para que sean sujetos sociales, con más capacidad para transformar el medio en que viven y participar en la toma de decisiones en el ámbito político, económico y administrativo.

Hay tres niveles básicos de la participación:

1. Información/Formación. Poseer suficiente información y datos sobre los asuntos del estado y sus movimientos, y sobre como interpretarlos y entenderlos.

2. Consulta y Debate. Los ciudadanos deben dar su punto de vista, y brindar sugerencias y alternativas.

3. Participar en la gestión. Se deben tomar decisiones que posean un bien común, de forma conjunta y compartida por los miembros.

Durante los últimos años se han formado organismos estatales que forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas publicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.

Los beneficios de la participación son diversos:

- Aporta el punto de vista

de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.

- Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.

- Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.

- Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.

- Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.

* Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.

Mecanismo de participación ciudadana en República Dominicana

En la República Dominicana los primeros instrumentos legales de participación comienzan a surgir a partir de 1921, en la primera intervención norteamericana cuando surge la ordenanza 520 de organizaciones sin fines de lucro hoy modernizada con la ley 122-05, la Ley Orgánica de Régimen del Distrito Nacional y Municipal (176-07). La ley 200-04 y su reglamento que permite que la ciudadanía pueda exigir información publica de los actos del gobierno de cada uno de los poderes del Estado.

Los mecanismos de participación ciudadana en la en República Dominicana tienen un amplio desarrollo de modo que el ciudadano puede acceder en muchas maneras, gracias a la ley 122-05 que crea un sistema mas moderno para la creación y control efectivo de las asociaciones sin fines de lucro (ASL), así mismo tenemos el caso del plebiscito municipal introducido por la ley 176-07, sobre Régimen del Distrito Nacional y los Municipios. En este mismo tenemos el acceso a la información publica institucionalizada por la ley 200-04, que da nacimiento a una nueva era del Derecho Administrativo con el gobierno

electrónico.

Esto es solo el inicio de una revolución participativa y pretende presentar la nueva cara del Derecho a la Participación Ciudadana y las nuevas herramientas jurídicas que introducirá la Reforma Constitucional.

Los que pueden participar e este mecanismo son todos aquellos que son considerados ciudadanos.

Ziccardi expone que la participación ciudadana es una parte indispensable de la democracia como forma de organización social y de gobierno que permite concretar el ejercicio de la soberanía. Estos proceso son muy comunes en ámbitos Macros o locales (donde se desarrollan las personas ya sean barrios, urbanizaciones, etc), y Micros (son referentes a decisiones que involucra a un pais o ciudad en general).

Para llevar a cabo la participación ciudadana se requiere de ciertos mecanismos endógenos (información, conciencia en la toma de decisiones y conocimiento de sus deberes y derechos) y exógenos (mecanismos jurídicos como leyes, reglamentos y procedimientos institucionalizados).

Esta se clasifica en tres modalidades: Participación Formal ( Es la que se lleva a cabo por medio de voto), Participación Espontánea (Cuando una comunidad se organiza para para dar solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com