ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  5.772 Palabras (24 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 24

Politicas Publicas

ESTUDIO INTRODUCTORIO

El crecimiento del Estado obligaba a atender mayor número de situaciones y problemas que se consideraban de interés general. El sin fin de problemas, su heterogeneidad, escala. Variabilidad... planteaba cada vez mas cuestiones no solo de definición de problemas si no de su trazabilidad. En muchas áreas, los gobiernos terminaron por ahogarse intelectual y administrativamente. Y cuando decidieron inteligentemente, basándose en información confiable y conocimiento probado, en experiencias exitosas previas, la puesta en practica de las políticas corrió a cargo de organizaciones saturadas, incontrolables, a veces incompetentes y ni raramente en el filo de la legalidad.

La política en el momento en que se hecha a andar, desata muchas oportunidades y expectativas, poderes e intereses en juego, cargas de trabajo y responsabilidades, operaciones y decisiones; la implementación se vuelve entonces un proceso muy complejo también conflictivo y es casi imposible encontrar una formula de coordinación que integre las diferencias y configure una acción colectiva armónica y efectiva. Los errores de diseño y los defectos de implementación son mas comunes, obviamente, en las políticas sociales que enfrentan problemas otros componentes y factores explicativos arraigan en realidades vitales de difícil acceso en incidencia gubernamental.

Estudiaremos específicamente el proceso de implementación de las políticas, sus dificultades y oportunidades sus explicaciones y recomendaciones.

I. Las decepciones de los años sesenta: Great Society y War on Poverty

Los primeros estudios que a comienzos de los años setenta se ocupan de la implementación de las políticas publicas, llama la atención que todos ellos fueron escritos con un animo de desencanto en la capacidad del gobierno para resolver los viejos y patentes problemas sociales de la pobreza, le desigualdad en los estados unidos.

Son estudios que quieren saber porque buenas leyes, inteligentes programas gubernamentales, abundantes y oportunos financiamientos, esfuerzos cotidianos de organizaciones y personas, simplemente no funcionaron. Quieren saber porque el gobierno fracaso, con el fin de llegara a saber como el gobierno podría ser eficaz en sus tareas y promesas, tratan de saber si en definitiva el gobierno posee la capacidad de ofrecer soluciones a las cuestiones sociales y si tiene sentido su intervención.

El problema de fondo es entonces el saber ¿Cuál es el ámbito de factibilidad de la acción gubernamental? ¿Que puede hacer y que no puede hacer le gobierno? y ¿Por qué no en eficaz en el terreno de lo que razonablemente parece serle accesible.

Las políticas gubernamentales se basaban no solo en las investigaciones sociales, sino también las promovían. El entrelazamiento de la política e inteligencia alcanzo su máxima expresión en el planing programming and budgeting system de 1965, técnica de análisis y asignación e recursos proveniente del departamento de defensa.

Se paso entonces a criticar primero la idoneidad de los métodos de evaluación para después cuestionar los mismos diseños de políticas. Se modificaron las evaluaciones y se rediseñaron los programas procurando que en simultaneidad con su cooperación se investigaran sus componentes, instrumentos, circunstancias, restricciones. Investigación, experimentación, desarrollo, evaluación, aprendizaje, fue la consigna. Proceder investigando favorecía correcciones oportunas y sobre todo, favorecían a in proceso de aprendizaje extrapolable a otros programas y otras situaciones.

Los resultados decepcionantes que arrojaban las evaluaciones de las políticas federales mostraron con mayor claridad que le problema central se localizaba en la implementación de las políticas publicas mas que en su diseño.

El proceso de implementación fue también la ocasión para descubrir la inconsistencia dela muchas relaciones casuales espurias que la legislación y el programa de gobierno habían incorporado confiando en los teoremas de la economías, la sociología, la ciencia política, el urbanismo.

II. los primeros estudios sobre la implementación

No solo descubrieron y explicaron los defectos, conflictos, retrasos, distorsiones… que acarreaban las políticas. Afirmaron también que esas situaciones eran inherentes a la puesta en práctica de toda política. Hasta la política mas robusta la que esta bien definida que parecía poder sobrevivir al proceso de implementación tendera a mal lograrse.

Es evidente que los fracasos pueden deberse a muchos factores.

Los gobiernos suelen ser mejores cuando discurren y legislan acerca de las reformas sociales que cuando las efectúan. Por ende rescataron y destacaron la importancia que para el éxito de la política tiene la implementación y no solo en su diseño. Con ello cuestionaron la tendencia de la policy analysis a encerrarse en el momento de la decisión y a considerarlo el paso sustantivo de la política y el determinante de su éxito.

En los casos mas impugnados se imputa el error a determinadas predisposiciones, del gobierno por ciertas pautas de análisis de los problemas y de selección de alternativas, o bien, a las características regidas del sistema político que obligan a considera y desahogar los asunto públicos dentro de un mismo arreglo de intereses… en esta perspectiva política la cuestión básica es la a equivocación de la decisión gubernamental y, porque tanto , se trata de prevenir o repararla. Es la cuestión del diseño de la buena política. Si se puede proyectar un objetivo consenso y se puede diseñar un objetivo factible.

II.1 Los defectos y excesos de las políticas federales

Martha Derthick, l a pregunta teórica Why a federal program fayled?, porque fallan los programas federales, y haber inaugurado un Nuevo interés de conocimiento y una nueva dirección de respuesta. Su investigación puso de relieve los límites de la centralización, cuestionando el supuesto de la fácil y subordinada articulación de los gobiernos estatales y locales al gobierno federal. Critico que los planificadores y analistas federales hayan dejado fuera de toda consideración en el diseño de la política comunitaria- habitacional las residencias e indiferencias de autoridades y grupos de nivel local, que el programa enfrentaría en el momento de ser puesto en operación. La tesis específica es que el fracaso se debió principalmente a la limitada capacidad del gobierno federal para influir en las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com