ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La Modernidad pone en marcha la teoría del cambio social. Ahora el cambio significa la transformación constante de todo, algo inherente a la Modernidad. El cambio varía la perspectiva temporal: antes se buscaba en el pasado las ideas y valores para el presente. En la Modernidad se supone que es en el futuro donde se van a realizar los grandes deseos de esta sociedad y el cambio se desarrollará de manera plena.

Un cambio que lleva a que quién puede planifique y haga intencionadamente dicho cambio. Se produce siempre del centro a la periferia en dos sentidos: de unos ciudadanos centrales a otros de otros lugares y de unas sociedades importantes a otras menos importantes.

Desde pronto en la sociedad occidental se cree que el presente es efímero, que ha de ser superado por el futuro, principio, por otro lado, típico de la Modernidad. De ahí que el mito más importante sea el “Fausto” de Goethe.

Es un cambio asociado a la idea de progreso, que significa básicamente que las sociedades son más ricas, tienen menos conflictos, los problemas se resuelven de un modo definitivo (hambre, enfermedades...) Podemos comparar lo que somos con lo que hemos sido y se pueden hacer previsiones de futuro (seremos mejores)

La idea de progreso surge en la Antigüedad Clásica y triunfa con la Modernidad. Ya no, porque el tipo de progreso es diferente. Por eso, el siglo XVI es el de las utopías: se elaboran muchos diseños de sociedades que vivirán en el futuro y en las que el hombre va a ser feliz (hasta el siglo XIX)

Pero la idea de progreso significa también que el ser humano puede controlar su destino: no sólo piensa sino que también toma decisiones para resolver sus problemas. El ser humano es consciente de que puede cambiar la realidad y tiene una fe ciega en la razón.

El estado en el Contexto de la Modernidad

La Revaloración del Estado

El importante papel que juega el estado en al menos tres campos: 1) La redefinición del Estado nacional como instancia de articulación de los diversos factores y actores del proceso económico con el fin de asegurar la competitividad sistémica del país en una economía globalizada. 2) Redefinición del estado social con el fin de garantizar la integración de la sociedad. 3) Procesos de denominación exigen revisar el papel del Estado en función a un nuevo protagonismo de los ciudadanos.

El Banco Mundial propone, por un lado, ajustar el papel del Estado a sus capacidades, es decir, focalizar la acción estatal a ciertas tareas fundamentales, como la defensa de un marco jurídico y político estable y transparente.

Estado y Mercado

El estado como el mercado comparten un mismo fin, ambos trabajarían sobre la misma realidad, los mismos problemas y los mismos recursos. El Estado ha sido el mecanismo “clásico” de la sociedad para coordinar mediante leyes, normas administrativas y medidas políticas, ósea de modo jerárquico, público y deliberado de las relaciones entre las personas y entre las distintas estructuras. De igual forma el mercado opera como un mecanismo de coordinación social que de un modo descentralizado y no deliberado regula los intercambios entre actores privados.

Acerca de la Especificidad del Estado

El estado podría determinar y representar el interés general de la sociedad en su conjunto, “bien común” como último objetivo final de la vida social. El Bien Común está determinado por tres elementos: 1) Igualdad de oportunidades, 2) Equidad social, 3) Calidad de vida.

El Cuestionamiento Del Estado Como Instancia Corporativa

Obra de Niklas Luhmann “diferenciación funcional”, la sociedad se caracteriza por múltiples “sistemas Funcionales”, sistemas económicos, sistemas políticos, sistemas jurídicos, etc.

La diferenciación funcional de la sociedad elimina la centralidad del estado y de la política. Estado y política conformarían un sistema funcional.

El estado aparece aquí como el que coordina y a la vez como convertidor de igual forma aparecen las personas como agentes que cumplen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com