ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PUBLICAS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Para el hombre, el futuro se inscribe sobre todo en los ámbitos de su libertad, de su voluntad, de su incertidumbre, de sus deseos. Podemos representar a ese futuro como “destino”, por lo general se le clasifica como “adivinación”, la clasificación es de “profecía” , en este caso se habla de “estudios del futuro” de “futurología “o de “prospectiva”. Un futuro único y unidimensional, sino que lo concibe y lo visualiza como múltiple y pluridimensional.

¿PARA QUE PLANEAR?

La capacidad del hombre de pensar, imaginar y crear abstracciones, le brinda la posibilidad de anticipar y anticiparse a los problemas por venir. Todo ello le ayuda a prepararse mejor para la situación previsible.

¿Qué planear?

Planeación afecta prácticamente todas aquellas actividades del hombre en las que éste aplica su inteligencia a algún asunto que no ha ocurrido aún o donde él pudiera llegar a hacer algo.

¿Qué significa planear?

Toda planeación es fundamentalmente una elección sobre el futuro. Presupone la capacidad de escoger, entre varias alternativas, la que resulte más conveniente. Los planes y la planeación se refieren necesariamente a actividades futuras, cuya orientación y propósito han sido trazados de antemano. La planeación puede definirse como un proceso anticipatorio de asignación de recursos (personas, bienes, dinero y tiempo) para el logro de fines determinados.

El plan representa la concreción documental del conjunto de decisiones explícitas y congruentes. La planeación implica el proceso requerido para la elaboración del plan. La planeación implica el proceso requerido para la elaboración del plan. Planificación representa el ejercicio de planeación vinculada con la instrumentación teórica requerida para transformar la economía o la sociedad, entendida como la tecnología de anticipación.

La planeación como técnica o instrumento, se encuentra destinada a adecuar y racionalizar el proceso de toma de decisiones, producto de la racionalidad y de la conjugación de elementos creativos para responder a condiciones peculiares. En este sentido, la planeación es eficaz por que racionaliza, prevé y facilita la creatividad; es decir, permite opciones de variables y recursos que coadyuvan a la aplicación del proceso o sistema de planeación seleccionada conforme a los requerimientos de cada empresa u organización.

Que es el sistema Nacional de Planeación Democrática?

La planeación en México, establecida en el artículo 26 de la Constitución. El sistema comprende mecanismos permanentes de participación, por medio de los cuales los grupos organizados de la sociedad y la población en general hacen propuestas, plantean demandas, formalizan acuerdos y participan en el proceso de la planeación.

La estructura del sistema tiene su fundamento jurídico en la Ley de Planeación y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En la estructura del Sistema Nacional de Planeación Democrática se vinculan funcionalmente tres niveles:

• Global

• Sectorial

• Institucional

¿Cómo planear?

Enfoque

• Incrementarismo inconexo

• Exploración mixta

• Racional

• Normativo

• Transactivo

• Participativo

En cuanto a las actitudes prevalecientes hacia la planeación, Ackoff señala tres: reactiva, preactiva, y proactiva o interactiva.

Reactivismo: Los reactivistas prefieren un estado anterior al cual se encuentran, significa que su acción se centra en aumentar su habilidad para deshacer los cambios. Su enfoque es más un remedio que una corrección estructural.

Preactivismo: Creen que el futuro es mejor que el presente y el pasado, y que el grado de mejoría depende de lo adecuado de su preparación, desean incrementar su habilidad para pronosticar los cambios que ocurrirán.

Proactivismo (o interactivismo). Se orienta hacia la obtención de un control sobre el futuro. Los proactivistas diseñan el futuro que desean y crean los mecanismos y herramientas para lograrlo.

¿Qué es la planeación prospectiva?

a) Se abre una multiplicidad de futuros.

b) También el resultado de acciones sobre las que en ocasiones se puede tener influencia directa o tangencial significativa. Ackoff, el futuro es en parte previsible, y en parte diseñable y construible.

c) La adecuada comprensión de la velocidad de cambio de los fenómenos cuyos futuros se busca delinear, es pieza clave.

¿Qué es la planeación estratégica?

De entre las múltiples concepciones existentes de estrategia, cabe rescatar aquélla que la considera como el conjunto de características básicas de la dinámica armónica que conviene generar entre una situación o una organización actual y su futuro, su entorno y su propia estructura interna.

Esta característica del proceso permite vincular con la claridad la planeación estratégica con la planeación prospectiva; es más hace depender a la primera de esta última.

a) La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgirán en el futuro, planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

b) La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas; define estratégias y políticas para lograrlas.

c) La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida; Ackoff dice: “No hacerlo bien no es un pecado, pero no hacerlo lo mejor posible, si lo és”

d) Un sistema de planeación estratégica formal une cuatro tipos de planes fundamentales: estratégicos, a mediano plazo, a corto plazo y planes operativos.

En la práctica, cabe citar cinco elementos importantes de la planeación estratégica:

a) El primer elemento al desarrollar una estrategia es poder identificar los problemas y las oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com