ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la Cepal, Originalidad de la copia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

Ideas en la practica

Las ideas de Prebisch y de la CEPAL siempre estaban encaminadas hacia el aumento de la productividad per capita y a la vez la de acumular el capital necesario para elevar el bienestar social, todo esto fue criticado por parte de la derecha e Izquierda, la izquierda argumentaba que faltaba ser mas explicito en los mecanismos para alcanzar estos dos objetivos, mientras que la derecha decía que el documento no era más que una acusación a los países ricos.

  1. Políticas de desarrollo

Las políticas sobran las cuales se encamino la Cepal se encaminaron a hacer énfasis en los desequilibrios estructurales. Entre las metas básicas establecidas en los años 50 estaban

  • Industrialización y sano proteccionismo
  • Política adecuada de asignación de los recursos externos
  • Programación de sustitución de importaciones
  • Especial atención para no disminuir aun mas los salarios, en el proceso de industrialización y evitar la reducción del consumo en las grandes masas.
  • La CEPAL siempre fue cuidadosa en elaborar medidas sociales y políticamente complejas

Además de esto, las preposiciones Cepalianas hacían énfasis en las necesidades del concepto que se denominó industrialización Programada, que se desarrollaban con los mecanismos necesarios de controles Monetarios. Pero de ahí surgía de necesidad de desplazar los centros de decisión hacia la periferia fortaleciendo la capacidad reguladora del estado.

Algunas de las posiciones de los formuladores de las ideas del pensamiento marxista y la CEPAL tenían en común ver en el exterior el principal enemigo y que, sin el esfuerzo interno necesario para la remoción de los obstáculos al desarrollo, no mejoraría el nivel de vida de las masas, estos puntos en común le dieron al pensamiento Cepaliano una leve inclinación hacia la izquierda.

Prebisch y la Cepal siempre se mantuvo firme con la necesidad de industrializar y programar manteniendo a la vez el bienestar de las masas, esto quiere decir que mantenía una posición flexible con el proteccionismo.

Prebisch era desconfiado y se preguntaba si el éxito innegable de la economía soviética se debía mas al sistema educativo y a la movilidad de la sociedad soviética, que a su centralización excesiva.

Mas tarde, Prebisch agrego otro ingrediente mas, además de su lucha por la industrialización y la programación económica, La integración, Pasando a implementar la formación de mercados comunes latinoamericanos como lo fue el ALALC o Asociación latinoamericana de libre comercio y el mercado centroamericano, Teniendo detrás de estos esfuerzos la idea de estrechez de mercado y la noción política de que, a través de los bloques, seria más fácil contraponerse a los intereses de centro.

Sin embargo, había un gran espacio de indecisión en las ideas Cepalianas sobre el desarrollo: La política relativa de los capitales extranjeros y una explicación de la naturaleza de la acumulación.

Cuando se admite la idea de que el desarrollo capitalista depende del progreso técnico y este a su vez depende y altera la división social del trabajo y como se da la acumulación, surgen cuestiones como el incorporar el proceso técnico vía importación de tecnologías a través del desarrollo propio o de ambos, asegurar el proceso de división del trabajo para favorecer la acumulación, la expansión de la participación del estado en la economía de forma directa y a través de impuestos para aumentar la industrialización, y justificar la acumulación imponiendo alguna teoría de la redistribución, las ultimas dos fueron eclipsadas con el paso del tiempo debido a que nunca se explicaron con claridad de como alcanzarlas.

Las dos principales se basaron en la discusión sobre el papel del capital extranjero, sin embargo se dieron de forma inconclusa hasta el final de la década de 1950

Prebisch mencionaba en un articulo de 1950 que la receta para la acumulación de capital era la industrialización , y para la agricultura no era necesario comprimir el consumo de la gran masa que era demasiado bajo, además las inversiones extranjeras bien encaminadas contribuían al aumento inmediato de la productividad del hombre, luego ya habiendo logrado una mejoría inicial se podría desviar cierta parte de la producción a la formación de capitales .

En la formulación inicial de su doctrina, decía que era necesario aumentar la formación interna de capitales para elevar la productividad y el estado se encargaba de acelerar este proceso pero teniendo en cuenta las distorsiones que pueden surgir como la inflación y alta propensión al consumo. Sobre el capital extranjero, pensaba que hacia falta estimular estas inversiones por el capital que aportan y por la ayuda técnica que traen consigo.

Para obtener este estimulo inicial del que se hablaba sin dejar explicito la división del trabajo interno era mediante el control y reasignación del excedente resultado de las importaciones y exportaciones, el desvío de recursos de bienes de consumo corriente para el sector de bienes de capital; y el recurso adicional al capital extranjero para la aceleración de la formación de capitales como el progreso tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com