ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Analisis De La Practica Escolar


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 15

Clase sociales & Cultura

¿Qué tanto conocemos?

“Uno nace y se integra a una familia con ciertas condiciones sociales, culturales y económicas, que le prefigura un género un nombre aun antes de respirar por sí solo” (Mercado, 2007)

La cultura de la comunidad un tema importante e interesante del que hablar, la cultura es aquello que define como somos, aquello que puede describirnos y que puede llegar a determinar lo que hacemos o como lo hacemos, pero no todas las personas tienen la misma cultura, puede que sea parecida, pero cada quien tiene una cultura diferente, pues aunque los padres o la gente cercana a nosotros nos haya mostrado un estilo de vivir o de creer, nosotros vamos modificando o adaptando cosas nuevas conforme a lo que creemos que es necesario para vivir.

Y es lo mismo en esta comunidad, al observar detalladamente cada aspecto, cada casa, cada persona, nos percatamos o inferimos en las creencias que cada persona tenía. Clase social y cultura vienen ligadas, muchas veces la clase social define la cultura que tienes, como la cultura puede definir quién eres. En la comunidad o colonia “El Calandrio” Predominaba la pobreza o la clase baja, porque aunque las casa de alrededor parecían clases de un nivel promedio, las calles y las casas del fondo nos mostraban todo lo contrario.

Al realizar las entrevistas, tanto de la materia de observación y análisis, como la encuesta socioeconómica de la materia Practicas sociales del lenguaje pudimos conocer un poco más de la forma de vida de las personas de esta comunidad, llegando nosotras las normalistas a diferentes conclusiones.

Normalmente eran los padres o los varones mayores de la familia los que eran el sostenimiento económico de las casas y familias de la comunidad, teniendo ellos un nivel bajo de estudios, solo una persona que entrevistamos logro terminar una licenciatura, pero todos los demás no habían llegado más a allá de la primaria ya sea terminada o incompleta, por diferentes motivos, no preguntamos por qué pero nosotras inferimos las posibles razones de esto. Como mencione los hombres eran el sustento económico de las familias y esto está relacionado con cultura puede que en la familia en donde crecieron el padre o el varón fue siempre el sustento, tal vez tenían la creencia de que no era conveniente o necesario que las madres o mujeres trabajaran o se dedicaran por completo al hogar.

Respecto al nivel de estudios se podía notar la falta de preparación de una escuela es su forma de hablar, su lenguaje, la manera de expresarse, palabras utilizadas, o expresiones fuera de lo común, no haciendo menos su lenguaje, pero si utilizando ellos un lenguaje un poco informal o con mucha confianza podría decirse, su forma de contestar un poco golpeada o con timidez, mostraba el carácter que los representaba. Esta comunidad es humilde pero amable, mostrando siempre respeto al hablar, atendiendo con sonrisa, solo algunas personas con caras de susto, de preocupación, o solo se nos quedaban mirando algo extraño, como si estuviéramos invadiendo su territorio.

Todos se expresaban bien de la escuela, pero se veía en las madres en las entrevistas que no veían la importancia de que sus hijos estuvieran en el jardín de niños, sabían que era importante pero ellas no daban esa importancia no por sus repuestas, sino por la forma en que respondían o las expresiones en sus caras reflejaban lo contrario, esto también es parte de la cultura, pues tal vez en la niñez de los padres, sus propias familias no transmitieron esta importancia o puede que aún muchos de ellos ni siquiera hayan cursado el preescolar, transmiten a sus hijos lo que sus padres transmitieron a ellos. Ahora hablemos de religión, observando vimos casas con imágenes de la virgen o de santos fuera de ellas, infiriendo nosotras que profesaban religión católica, al realizar las entrevistas lo comprobamos, pero hay algo que nos llamó mucho la atención, en uno de los hogares que se encontraba donde las calles comenzaban a hacerse pequeñas estaba colgada frente a la puerta un muñeco parecido a la muerte con collares de ajo, velas y una capa negra, suponiendo que era una religión que profesaban o más bien una creencia como “LA SANTA MUERTE” a nosotras nos causó temor, pero venían a nosotras preguntas como si la misma gente de las casas cercanas no se quejaban o no le temían, pero también pensando estas son sus creencias sus culturas, esto es lo que ellos creen y eligieron ser.

‘Si la cultura no es la misma para todos y si los hombres y las mujeres al organizar su vida, lo hacen de forma infinitamente variadas, constantemente mudables y de una complejidad laberíntica, entonces es necesario reconocer la existencia de subculturas de una cultura global’’ (Mercado, 2007)

Conociendo a la comunidad

(Las relaciones)

‘‘La red vincular está constituida por las múltiples relaciones que cada persona establece’’ (‘‘Redes sociales, familias y escuelas’’ (Dabas, 2003)

Las redes son los elementos del vínculo escuela comunidad. Este vincula las relaciones y pudimos notarlas a la hora de entrada del jardín y a la hora de salida. Las madres de familia llegaban a tiempo, había quienes llegaban demasiado temprano y solo llegaban y dejaban a sus hijos y se iban, no se detenían a platicar con la maestra o con la encargada de la puerta, algunas veces era la maestra de la puerta la que tenía que llamar a los padres antes de irse porque habían olvidado algún tipo de material, las educadoras no las llamaban por sus nombres, solo decían mamá de…. Pero las madres siempre respondían de una manera atenta y sonriente, algunas se regresaban a platicar. Había madres que desde que llegaban entablaban una conversación con la educadora tanto a la hora de entrada como la de salida, preguntando si la maestra ya estaba recuperada pues una de ellas se había enfermado, pero muy atentas y preocupadas por la salud de la educadora de sus hijos, a la hora de salida es cuando más cuidadores de los niños se acercaban a platicar con las maestras, algunas platicaban como si se conocieran de mucho tiempo que incluso fueran amigas, pero siempre hablando con confianza y respeto.

Con los miembros de la comunidad igual existían una relación, todos eran sociables, abriéndonos su puertas para realizar las entrevistas algunos parecían tener temor, pero siempre contestando nuestras respuestas.

Las personas que iban por los niños a la hora de salida se ponían a platicar entre ellos con una amabilidad y sonrisa, preguntando como les había ido a sus niños en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com