ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación del Desempeño Ocupacional


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

Observación del Desempeño Ocupacional

En el contexto de la Estrategia de Integración Social de CONACE, de acuerdo a los cortes evaluativos de la misma, relevando las demandas de los distintos centros de tratamiento que se encuentran en convenio con esta Institución, y además, frente al desafío de integrar socio laboralmente a las personas que han sufrido de un consumo de drogas problemático en su vida, el Equipo de Integración de CONACE R.M. con el objeto de facilitar dichos procesos, propone el siguiente instrumento de observación de habilidades y competencias.

Uno de los modelos teóricos que fundamenta con más fuerza la Estrategia de Integración social se encuentra en el modelo de Ocupación Humana, que busca explicar como se motiva, organiza y ejecuta la ocupación, ofreciendo una panorámica integral del funcionamiento del ser humano. Así, algunos de los elementos fundamentales para poder entender la integración socio laboral específicamente, lo constituyen las dimensiones del quehacer ocupacional, que consideran: la Participación ocupacional, Desempeño ocupacional y Habilidad ocupacional. Nos vamos a referir a este último concepto que de acuerdo a la última revisión del Modelo de Ocupación Humana, se define como las “acciones observables y dirigidas a un objetivo que la persona usa cuando se desempeña”, vale decir, son las unidades de acción con propósito, acciones que muchas veces deben desarrollarse para el correcto desempeño de un trabajo. Otro concepto importante que nos aporta este modelo es el de competencia ocupacional, que lo refiere como “el mantener un patrón de rutina ocupacional que cubra roles, genere satisfacción, permita la expresión de intereses y conlleve además el cumplimiento de estándares personales, que son ideas o modelos de cómo debemos comportarnos socialmente”. A través del análisis de este elemento podemos aproximarnos a la conformación de rutinas laborales y a su vez apoyar la generación de una identidad ocupacional positiva como trabajador.

Por lo tanto, desde el Modelo de Ocupación Humana, rescatando y enfatizando los elementos antes mencionados seremos capaces de observar y determinar de manera concreta las habilidades y competencias ocupacionales de una persona, es decir, conocer las probabilidades del sujeto frente a la proyección de un empleo como parte de su plan de integración social.

Complementando lo expuesto anteriormente, la Fundación Chile, en su Modelo de Competencias, propone una conceptualización referida mayormente al mundo del trabajo, en el que se define competencia como: ”capacidad para satisfacer exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea exitosamente en un contexto particular, a través de una movilización de recursos (incluyendo aspectos tanto cognitivos como no cognitivos)”. Por otra parte, es importante considerar que “la competencia laboral expresa las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo”. (2003, Sistema de Formación Permanente, Chilecalifica)

Siguiendo con este último modelo, podemos destacar la entrega de un claro y didáctico enfoque, en el que podemos basar, fundamentar y apoyar variadas acciones desde el apresto laboral, la observación en talleres e iniciativas ocupacionales al interior de los centros de tratamiento, dado que nos entrega una clasificación de las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para desarrollar distintas tareas; en consecuencia, la observación y análisis de dichos aspectos facilita la integración socio laboral de acuerdo a las expectativas planteadas tanto por el usuario como por el contexto productivo. Otra utilidad importante de este enfoque consiste en servir de lenguaje común con otros actores que son relevantes para los procesos de integración social, como el mundo del empresariado, un ejemplo claro de esta situación son los proyectos de apresto laboral en contextos reales de desempeño.

Otra situación que justifica la propuesta y aplicación de una pauta de observación de competencias, esta dada por la brecha que existe muchas veces entre el relato o la referencia que realizan los usuarios de las propias habilidades y destrezas (identidad ocupacional) en contraposición a lo que “objetivamente” poseen, utilizan como competencias y estructuran un patrón laboral coherente con la identidad ocupacional (desempeño ocupacional). Un ejemplo de esto lo constituyen experiencias de talleres de apresto laboral o grupos ocupacionales, en que se evidencia que el relato o referencia de habilidades no es coherente con el desempeño observado, y esto se da en dos direcciones, desde la sobre o baja estima o percepción de las propias capacidades frente a la demanda de determinada tarea. Este aspecto se encuentra en estrecha relación con el sentido de logro y causalidad personal.

Es más, el no analizar adecuadamente los componentes mencionados podría inducir a error las orientaciones del terapeuta frente a un proyecto de vida con miras a la integración socio laboral de las personas. Un ejemplo de esto se da con frecuencia en la dimensión educacional, cuando el usuario refiere e incluso certifica su licencia de 8º año básico al terapeuta, no teniendo las competencias requeridas para el nivel e incluso menos para continuar con el siguiente nivel de educación, sea por desuso de capacidades o porque no existió un adecuado procedimiento académico para la certificación, por lo tanto, en este caso lo más recomendable es detectar y establecer cuales son realmente las habilidades y competencias con las que cuenta la persona, antes de apresurarse y orientar la nivelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com