ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Desempeño Ocupacional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO DE INVESTIGACION

PRIMER CORTE

ANALISIS Y DESEMPEÑO OCUPACIONAL

DESEMPEÑO OCUPACIONAL EN EDUCACION ESPECIAL

JULIO CESAR BARON RUEDA

INGRY JOHANNA MALDONADO GOMEZ

JOULE JANETH DAVILA MATUTE

TERAPIA OCUPACIONAL SEGUNDO SEMESTRE

UNIVERSIDAD MANULA BELTRAN

2010

DESEMPEÑO OCUPACIONAL EN LA EDUCACION ESPECIAL

Esta proyecto de investigación se ah basado en dar respuestas alas diversas necesidades del escolar en lo (educativo, de relación, de autonomía, recreativas o lúdicas) proporcionando medios para adaptarse y participar activamente su entorno maximizando su nivel de funcionalidad e independencia. La educación especial en su campo es dar respuestas alas necesidades especiales de niños con discapacidades de deficiencias neuromusculares, del desarrollo sensorio motor y cognoscitivo.

En la educación se ofrecen servicios de atención indirecta en los cuales se mira el desarrollo integral del escolar y se participa progresivamente en la tome de decisiones sobre la planeación educativa. el terapeuta ocupacional contribuye en el desarrollo físico, psíquico, y afectivo del niño así como en su integración en la sociedad como ciudadano activo y participativo.

Para niños con necesidades educativas especiales que viven dificultades en las áreas de desempeño ocupacional: actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, educación, trabajo y juego. Que para el niño ocupa gran parte del tiempo en los años del desarrollo.

El terapeuta se basa en facilitar las competencias que ayudaran al niño a beneficiarse de la experiencia educativa total, que en los ámbitos de actuación son:

*Equipos de atención temprana

*centros ordinarios de integración

*centros de educación especial para niños cuyas necesidades no puedan ser cubiertas en el centro ordinario

Los niños que se pueden incluir en el ámbito de la educación especial pueden ser:

*parálisis cerebral infantil

*síndrome de down

*trastornos generalizados del desarrollo. Autismo

*trastorno por déficit de atención con hiperactividad

*retraso mental y retraso psicomotor

*trastorno del aprendizaje

*déficit sensorial

Algunos principios de la educación especial

*considerar la personalidad en su conjunto (percepcion, cognicion, emocion, motivacion, socializacion) no concentrarse solamente en la discapacidad.

*pontenciar al maximo el desarrollo de la autonomia

*priorizar los aprendizajes practicos y funcionales

*utilizar metodologias que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individual

Basándonos en lo anterior nos centraremos en el desempeño ocupacional de un niño dowm en la educacion especial.

Un niño con sindrome down es una alteracion cromosomica que causa retraso en el desarrollo fisico e intelectual o una afeccion genetica en el par 21 este problema no es por carencia sino por exceso de conformación genetica.

Los niños con down se les dificulta aprender a leer, escribir, desenvolverse por si mismo.

Un niño de esta indole se caracteriza por su cabeza anormalmente grande pequña o deformada, ojos, cara u otras partes del cuerpo con aspectos raros, manos cortas anchas posiblemente con solo un pliegue en la palma, dedos cortos posiblemente con una articulacion.

El terapeuta ocupacional se concentra en la capacidad del niño de dominar las destrezas para su independencia.

• Destrezas de cuidado propio (alimentarse, vestirse, arreglarse, etc.) • Destrezas de motricidad gruesa y fina • Destrezas relacionadas con el desempeño escolar (p.ej.: imprimir, cortar, etc.) • Destrezas para el juego y el tiempo libre

Ayudan a los niños a llegar alos hitos de la motricidad gruesa por ejemplo (sentarse, gatear, pararse y caminar.) Los terapeutas ocupacionales trabajan con los niños para promover los movimientos de brazos y manos que servirán de base para el desarrollo posterior de las destrezas de motricidad fina. El pobre tono muscular y los ligamentos flojos en las articulaciones asociados al síndrome de Down son verdaderos desafíos del desarrollo motor temprano y la terapia ocupacional puede ayudarle a su niño a enfrentar esos desafíos También puede participar para facilitar el desarrollo de destrezas de motricidad fina. Esta es una etapa importante en el desarrollo de destrezas de motricidad fina para niños con síndrome de Down. Ahora desarrollarán los movimientos de las manos que les permitirán hacer muchas cosas a medida que crezcan, pero muchos niños necesitan algo de participación de la terapia para asegurar que se desarrollen estos movimientos. Los niños hacen esto a través del juego; abren y cierran cosas, levantan y sueltan juguetes de varios tamaños y formas, construyen, manipulan nudos y botones, experimentan con crayones.

Los terapeutas en el campo de accion del escolar ayuda al down aprender a escribir en letra de imprenta, en letra cursiva, a usar el teclado, cortar, etc. También busca un posicionamiento físico para un desempeño óptimo (por ejemplo: tamaño del escritorio, etc.) y ayudar con adaptaciones del programa basadas en las capacidades físicas del niño.

EVALUACION

Para evaluar el desempeño ocupacional en la educacion especial se determina todo aquello que es o podria ser un obstaculo o una imposibilidad para el desarrollo normal de una actividad y por lo tanto se ocaciona disfuncion ocupacional.Es a quello que pone limites al ejercicio de una ocupacion en conjunto de forma transitoria o permanente mirando esto la evaluacion se centra en :

1. areas de desempeño actividades de la vida diaria (basicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com